Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Caracterizacion de los factores de riesgo de hipertension arterial en adultos
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/830/1/Caracterizacion-de-los-factores-de-riesgo-de-hipertension-arterial-en-adultos.html
Autor: Dr. Jose Luis Villegas Peñaloza
Publicado: 27/11/2007
 


Se realizó un estudio descriptivo, transversal sobre los factores de riesgos de pacientes hipertensos en el universo de pacientes mayores de 18 años pertenecientes al Consultorio Médico Familiar del Barrio la Vaquera en San Vicente; del municipio Girardot, parroquia Tacarigua durante el Período Julio a Diciembre 2006. La fuente de información fue el estudio de Hipertensión Arterial y Factores de riesgo presentes en la misma. Se evaluó a cada paciente con historias clínicas individuales y familiares, se confeccionó una encuesta al respecto que tuvo las variables a relacionar según interés de la investigación y bibliografía revisada.


Caracterizacion de los factores de riesgo de hipertension arterial en adultos.1

Caracterización de los factores de riesgo de hipertensión arterial en adultos.

 

Dr. José Luis Villegas Peñaloza

 

Tutor: Dr. Clemente Hernández Linares. Especialista 1er grado en Medicina General Integral

Asesor: Dr. Luís Manuel Padrón Velásquez, Especialista en 2º grado de Medicina Interna

Asesor: Dr. Joel Bárbaro Lozada Bazain. Especialista 1er grado en Medicina General Integral

 

Trabajo de Terminación de Residencia para Optar por el Título de 1er Grado de Especialista en Medicina General Integral. República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Salud. Instituto de Altos Estudios en Salud Pública Dr. Arnoldo Gabaldón.

 

Pensamiento

 

“Ser cultos para ser libres”, dijo José Martí y Simón Bolívar, en una oportunidad, “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”. Hugo Rafael Chávez Frías

 

“…El Médico sería algo más que alguien que atiende a uno que se enferma y va al hospital sino que tendrá un papel especial en la medicina preventiva,…en fin será un <>.” Fidel Castro Ruz.

 

Dedicatoria

 

Cuando nuestra vida nos enfrenta a una tarea de tal magnitud se necesita el apoyo de una mano amiga, por lo que es muy difícil agradecer a todos los que de alguna forma contribuye a mi formación.

A mis docentes que han sido baluarte en mi formación como médico integral.

A mi tutor por su colaboración en esta investigación. A mi familia que con frecuencia lo lograron.

A mis pacientes muchas gracias.

A todos los que de una forma u otra contribuyeron a la realización y culminación de esta investigación.

 

Agradecimiento

 

A mis padres

Que me dieron la vida y el amor y el firme propósito de alcanzar una carrera digna y humana.

A mis hermanas

Que con su paciencia y devoción fueron un estímulo constante para alcanzar mi objetivo.

A mi esposa: Damaris Ruiz

Que siempre estuvo ahí en el amor de Barrio Adentro.

A mis hijos Jackeline y Francisco: Por los días de espera a la pobreza muchas Gracias.

Al Dr. Fernando Bianco: A mi maestro de la UCV, por ser como es, una paciencia en la espera y fuerza en la resistencia. Gracias. 

A mis Amigos: Liliana, Miguel. Wuillians, Betty, Ramón, Yelitza Ledesma, Cecimar Molina “Muchas Gracias”.

A mis pacientes: Gracias a todos y cada uno de ellos por su amor con mi persona.  

A la comunidad la Vaquera: Que Dios los proteja siempre “Muchas Gracias”.     

 

Resumen

 

Se realizó un estudio descriptivo, transversal sobre los factores de riesgos de pacientes hipertensos en el universo de pacientes mayores de 18 años pertenecientes al Consultorio Médico Familiar del Barrio la Vaquera en San Vicente; del municipio Girardot, parroquia Tacarigua durante el Período Julio a Diciembre 2006. La fuente de información fue el estudio de Hipertensión Arterial y Factores de riesgo presentes en la misma. Se evaluó a cada paciente con historias clínicas individuales y familiares, se confeccionó una encuesta al respecto que tuvo las variables a relacionar según interés de la investigación y bibliografía revisada.

 

Los datos fueron procesados con estadísticas descriptivas contenidas en el programa Microstat donde se identificaron los pacientes hipertensos y los factores de riesgo concomitante. Entre los principales resultados obtuvimos que el 83,7% de los pacientes estudiados presentaran hipertensión arterial con un predominio del sexo femenino y el grupo de edades de 50 a 59 años. El antecedente patológico principal encontrado en la hipertensión arterial, fue la obesidad grado 1, el factor de riesgo asociado a la hipertensión fue el sedentarismo en la hipertensión grado 2. La principal conclusión del presente estudio fue que la hipertensión arterial se presentó con gran frecuencia en la población y se debería continuar esta investigación para tener resultados más representativos con mayor universo de estudio y así tomar medidas para actuar contra esta enfermedad que tanto daño pudiera causar a los que la padecen.  

 

Introducción

 

La hipertensión arterial es un trastorno del nivel promedio al que está regulada la presión sanguínea, tiene importancia clínica debido a que esta elevación crónica lesiona órganos diana (corazón, vasos sanguíneos y los riñones, en etapas iniciales no causan alteraciones en la función cardiovascular; siendo que las características de control de la presión arterial conlleva a la regulación de la presión sanguínea flexible y responde a los requerimientos de la perfusión local de los órganos, esta se integra a la función general cardiovascular, renal para servir a la homeostasis del sistema, y el nivel con que se regula cambia a lo largo de la vida (1).

 

La presión arterial proporciona la fuerza impulsora que lleva la sangre a través del sistema vascular, esencial para la vida, además de proporcionar perfusión a órganos críticos como el cerebro, esta desempeña un papel clave en la optimización de las funciones de los demás órganos; en 1909 Starling reconoció que el sodio total corporal y el equilibrio del agua estarían reguladas por la presión de que la presión de perfusión renal arterial, Gayton y colaboradores propusieron que la presión sanguínea y la homeostasis del sodio están relacionados a través de mecanismos de natriuresis por presión, cuando la presión de perfusión de eleva aumenta la producción del sodio renal y el líquido extracelular produciendo que los volúmenes sanguíneos se contraen en una cantidad suficiente para retornar a su línea básica (1,2).

 

En 1978 Sir George Pickering definió la hipertensión mediante una división arbitraria en la distribución de la presión arterial. En Estados Unidos los niveles de presión arterial en adultos que sobrepasan el umbral, por lo común de 140mmHg para la sistólica y de 90mmHg, para la diastólica se define como Hipertensos. La Presión Arterial permanece relativamente constante en la mayoría de los individuos durante la segunda y bien entrada a la tercera década de la vida, después de las cuales vuelve a subir, en este período se incrementa la presión diastólica que sobrepasa los 90mmHg. (1,3).

 

Nadie puede afirmar con absoluta certeza cuando aparece por primera vez la hipertensión arterial en la historia de la humanidad, en opiniones generalizadas se trata de una enfermedad relativamente moderna de la civilización el más fuerte apoyo de origen radica posiblemente en interrelaciones genético-ambientales en los que están involucrados los genes de nuestro antiguo genoma adaptado de cazadores recolectores y al ambiente de nuestro nuevo mundo creado por el ser humano, la hipertensión es una respuesta a la novedad ambiental (1,4).

 

En 1898 Bergmar y colaboradores encontraron que el extracto de Riñón que contenía Renina; y en 1934 Goldblatt y colaboradores demostraron que al contraer la Arterial Renal se producía liberación de Renina. En 1950 se reconocieron dos tipos de angiotensina I y II, angiotensina I (decapéptido) y angiotensina II (octapéptido) formada a partir de la angiotensina I por la enzima convertidora. Posteriormente se descubre la angiotensina III que es un fuerte vasoconstrictor activo que estimula la médula suprarrenal liberando aldosterona, el Sistema Renina Angiotensina (SRA) es un elemento importante de los mecanismos interrelacionados que regulan la Hemodinámica y el equilibrio de agua y electrolitos (2).Definiendo un nuevo concepto de presión arterial como la fuerza ejercida por la sangre contra cualquier área de la pared arterial (1,2).

 

Dado que la presión arterial está regulada por numerosos factores nerviosos, hormonales y locales que funcionan coordinados con autorregulación manteniendo a esta con límite estrechos, diversos factores como herencia y estilos de vida, sistema nervioso-simpático, ingesta de sal, hormonas o sustancias liberadas por el endotelio pueden modificar el gasto cardiaco y/o la resistencia periférica iniciando la hipertensión arterial en el sistema cardiovascular (3).

 

En 1896 Riva-Rocci perfeccionó el registro de la tensión arterial a través del manguito inextensible conectado a una columna de mercurio reportando por el método palpatorio la presión sistólica, y en 1904 Nicolai Korotkoff, informó del método auscultatorio que permite medir la presión diastólica.

 

En 1913 Janeway informó sobre las muertes de 212 pacientes hipertensos del decenio de 1920 hasta 1948 algunos médicos intentaron por estudios longitudinales disminuir la presión arterial; el primer informe de estudio de los veteranos Administración fue el punto de partida en 1967, a la cual se evaluó a  143 pacientes varones con presión diastólica de 115 a 129mmHg, en un ensayo aleatorio controlado con placebo se logró una disminución de la presión arterial y los accidentes cerebro vasculares se redujeron; este estudio condujo al establecimiento del Nacional Higt Blood Pressione Education Programa donde se han llevado un importante descenso de la presión arterial y esfuerzos para educar a médicos y a pacientes respecto a los peligros de la hipertensión arterial (1,5).

 

En 1948 Framinghan determinó la prevalencia, incidencia de morbi-mortalidad de las enfermedades cardiovasculares asociadas a factores de riesgos como (Hipertensión Arterial, Tabaquismo, Obesidad, Sedentarismo, Diabetes Mellitas e Hipercolesterolemia), constituyendo el pilar básico para tomar decisiones terapéuticas en base a la estimación del riesgo, dicho estudio muestra el aumento de probabilidad de un trastorno vascular en los siguientes 10 años, para varones y mujeres de varias edades conforme se asocian los riesgos (4).

           

La prevalencia mundial estimada en un billón aproximadamente de hipertensos y 7.1 millones de muertes al año, que representa el 4.5% del gasto monetario por enfermedad, siendo la hipertensión arterial un factor de riesgo prevalente para enfermedad cardiovascular fundamentalmente en el mundo industrializado, considerada como un problema de salud debido al aumento de la longevidad entre otras cosas (5,6).

 

López en el metaanálisis de Lewisnton enfatiza los diferentes datos epidemiológicos mundiales donde se evaluaron 12.7 millones de personas al año mostrándose que la hipertensión arterial tiene una relación lineal y continua con enfermedad cardiovascular independiente a la edad, se demostró que el riesgo de ocurrir un evento cardiovascular aumenta el doble, si la presión basal de 115mmHg se incrementa en más de 20mmHg o si la presión de 75mmHg sube 10mmHg.(7).

 

En Estados Unidos la hipertensión arterial es el trastorno cardiovascular más frecuente, ya que afecta a más de 50 millones de habitantes; en 40% de adultos de raza negra y más del 50% de la población total mayores de 60 años están afectadas siendo unas de las principales causas de morbi-mortalidad cardiovascular considerada como problema de salud pública (8).

 

Luquez en el estudio De Anfones calcula que uno de cuatro individuos sufren de hipertensión siendo evaluadas como factor de riesgo cardiovascular ateroesclerótico y que por sí sola incrementa el riesgo de dos a tres veces, debido a su alta prevalencia puede considerarse que el 35% del riesgo de manifestaciones cardiovasculares de ateroesclerosis es atribuible a la hipertensión arterial, predisponiendo a la Cardiopatía Isquémica, Enfermedad Cerebral Vascular e Insuficiencia Cardiaca (9).

 

En Occidente las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte siendo la hipertensión arterial el factor de riesgo cardiovascular más importante y frecuente donde se estima que causa un 6% de muerte al año (10).

 

El problema de hipertensión arterial ha tenido mayor relevancia en Latinoamérica como causa de enfermedad cardiovascular considerada enfermedad ateroesclerótica y establecida como la epidemia del siglo XXI (11). Donde las tasas de mortalidad según la OPS son altas desde 1990 reportando Argentina 46.6%, Chile 46,4% y Puerto Rico 40.5% (11.1). Siendo que Latinoamérica vive una transición epidemiológica la mortalidad cardiovascular representa que el 26% de las muertes por todas las causas este aumento es debido a la creciente prevalencia de los factores de riesgo (12).

 

En Venezuela la hipertensión arterial representa una enfermedad de alto riesgo cardiovascular y dentro de las veinticinco primeras causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares con una alta tasa diagnosticada hasta el 2004 de 26,36% y un porcentaje de 21,38% (13). Considerado desde 1994 como enfermedades cardiovasculares representa un 42.5% una alta mortalidad en hipertensión arterial ocupando el primer lugar como causa de muerte (Cardiopatía Isquémica y enfermedad hipertensiva), el MSDS reporta una prevalencia de 20 a 30% de adultos y una alta prevalencia de riesgo en la población por lo que se traduce que la hipertensión arterial es un problema de Salud Pública (14).

 

López en el Estado Carabobo refiere que la tasa de mortalidad de la hipertensión arterial en Venezuela reporta que Estado Táchira ocupa el primer lugar seguido de Carabobo, Lara, Yaracuy y Distrito Capital (1,7).

 

En Aragua no existe estadísticas confiables hasta la implementación de Barrio Adentro en el 2003 no se contaba con un programa de salud que diera cobertura en el 100% de población dispensarizada lo cual nos hace presumir que la prevalencia en hipertensión sea aún mayor del 30% en la población adulta ya que la enfermedad cardiovascular constituye la primera causa de muerte en nuestro país y no habiendo publicaciones en el comportamiento de hipertensión arterial en el Estado Aragua (15). Las razones antes señaladas, unidas a la ventaja que nos brinda este nuevo modelo de atención comunitaria (Misión Barrio Adentro) donde permanecemos en pleno contacto con nuestra comunidad nos a motivado a realizar una investigación dirigida a la detección de algunos de los factores de riesgos presentes en los pacientes hipertensos mayores de 18 años de edad, en el consultorio Familiar “La Vaquera” durante el periodo comprendido de Julio a Diciembre del 2006, con la cual pensamos poder levar la calidad de vida de dichos pacientes.


Caracterizacion de los factores de riesgo de hipertension arterial en adultos.2

Objetivo General

 

Caracterizar algunos de los factores de riesgo de hipertensión arterial de adultos mayores de 18 años en el Consultorio Familiar del Barrio La Vaquera durante el periodo de Julio a Diciembre de 2006.

 

Objetivos Específicos

 

1.- Determinar la frecuencia de la Hipertensión Arterial según:

Sexo

Grupo de edades

2.- Identificar los Hipertensos según el estado nutricional, habito de fumar, sedentarismo, consumo de sal y antecedentes familiares de Hipertensión Arterial..

3.- Identificar las enfermedades crónicas presentes en los Hipertensos.

 

 

Material y métodos

 

Tipo de Estudio

 

Se realizó un estudio descriptivo trasversal dirigido a la caracterización de factores de riesgos en la Hipertensión Arterial en adultos mayores de 18 años en el Consultorio Médico Familiar del Barrio “La Vaquera”, Sector San Vicente Parroquia Los Tacarigua Municipio Girardot Estado Aragua desde Julio hasta Diciembre del 2006.

 

Universo

Estuvo integrado por todos los Hipertensos mayores de 18 años de edad dispensarizados como tales en el consultorio Familiar del Barrio de la Vaquera los que hicieron un total de 100 individuos.

 

Métodos

Los métodos utilizados fueron los siguientes:

Empíricos: Observación y Encuesta.

Teóricos: Análisis, Síntesis, Histórico-Lógico, Hipotético-Deductivo.

Estadístico: Estadística descriptiva.

 

Ética

Previo consentimiento del paciente Hipertenso se aplicó una Encuesta donde se recogieron los datos del estudio: (Ver anexo 1)

 

Metódica

Para la realización de dicho estudio se aplicó una Encuesta. (Ver Anexo 1). A los pacientes Hipertensos diagnosticados desde Julio hasta Diciembre del 2006. Dicha Encuesta recogió distintos tipos de variables acorde a los objetivos trazados.

 

Operacionalización de las Variables:

Para cumplir el objetivo 1:

Variable: Edad: 20-29, 30-39, 40-49, 50-59, 60 y más.

Definición Operacional: Años Cumplidos

-  Variable: Sexo.                               

-  Escala: Masculino y Femenino

-  Definición Operacional: Sexo Biológico         

-  Variable: Cifras de Tensión Arterial en mmHg.

-  Escala: Se trabajó solamente con los Hipertensos

-  Definición Operacional: Hipertensos ya diagnosticados y dispensarizados como tales en la Historia Familiar utilizando como criterios: The Seven Report of the Joint National Conmtteion Prevención. (5)

 

Se tomó la tensión arterial en condiciones estándares con pacientes sentados según pautas de la presión arterial.

I.- Condiciones del paciente:

A.- Postura.

I-A En pacientes mayores de 65 años diabéticos o que recibían antihipertensivos se verificó los cambios posturales al efectuar mediciones inmediatamente después de que se pusieron de pie y al cabo de 2 minutos. 

II.A.- Se tomó la presión arterial en posición sentado tranquilo el ambiente, con la espalda apoyada por 5 minutos con el brazo derecho a la altura del corazón.

 

II Circunstancia:

1.- Sin ingestión de cafeína durante la hora precedente.

2.- Sin fumar durante los 15 minutos precedentes

3.- Sin estimulantes adrenérgicos exógenos (Fenilefrina, gotas Oculares midriáticas).

4.- Un entorno tranquilo en el consultorio médico familiar de Barrio Adentro.

 

III Equipo:

Se utilizaron un esfigmomanómetro aneroide de marca Arom de fabricación Norteamericana y un Estetoscopio de marca Littmann de fabricación China

1.- El tamaño del manguito envolvió dos tercios de la longitud del brazo.

2.- El manómetro calibrado en 0mmHg. (Confirmado por el tutor).

 

IV Técnicas:

A.- Números de mediciones

Se realizaron dos o más mediciones con intervalos de al menos sietes días tomándose como definitorias las cifras promedio de dichas tomas, aceptándose como Hipertensión Arterial aquellas cifras ≥ 140 y ≥90mmHg. Se anotó la presión arterial del paciente postura sentado brazo derecho. Se utilizó la clasificación del séptimo reporte de hipertensión arterial para adultos mayores de 18 años (5).

B.- Ejecución

1.- Se infló con rapidez el manguito hasta 20mmHg más que la sistólica, punto que se identifico con la desaparición del pulso radial.

2.- Se desinfló el manguito a una velocidad de 3mmHg. Sobre segundos y se registro loa fase I/V del ruido de Korotkoff.

 

Categorías Utilizadas

Hipertensión Grado 1: Sistólica (mmHg): 140-159 o Diastólica (mmHg): 90-99

Hipertensión Grado 2: Sistólica (mmHg): ≥160 o Diastólica (mmHg): ≥ 100

 

Para cumplir el objetivo 2.  Se determinó los siguientes aspectos:

Variable: Índice de Peso

1.- El peso y la talla fueron medidos con una báscula marca Intercom Barrio Adentro previamente equilibrada que contenía el Tallímetro incorporado.

Categorías Utilizadas. Escala:

Normopeso (índice de masa corporal o IMC Kg/m2): 18,5-24,9

Sobrepeso (índice de masa corporal o IMC Kg/m2): 25-29,9

Obesidad Grado I (índice de masa corporal o IMC Kg/m2): 30-34,9

Obesidad Grado II (índice de masa corporal o IMC Kg/m2): 35-39,9

Obesidad Grado III (índice de masa corporal o IMC Kg/m2): ≥40

 

Definición Operacional: Se calculó el índice de masa corporal (IMC) índice que Quetelet = peso/(talla) al cuadrado. (IMC) para mujeres=27.3 y (IMC)=27.8 para hombres utilizando la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Variable: Hábito de Fumar:             

Escala: Fumador: (Si), No Fumador: (No)

 

Definición Operacional: Se consideró como fumador aquel que refirió fumar Cigarrillos, Cigarros o Pipa, al menos una vez al día durante el último año.

Variable: Sedentarismo

Escala: Sedentario (Si),            No Sedentario (No)

 

Definición Operacional: Se consideró como sedentario aquel que refirió no realizar ejercicios físicos durante 30minutos ó más como mínimo tres veces a la semana.

Variable: Consumo de sal extra en los alimentos

Escala: Consumo extra (Si), No consumo extra (No)

 

Definición Operacional: Se consideró como consumo de sal extra a todo aquel que refirió agregar sal a los elementos después de confeccionarlo.

Variable: Antecedentes Familiares de Hipertensión Arterial

Escala: Con antecedentes (Si), Sin antecedentes (No.)

 

Definición Operacional: El que refirió tener padres, madres y hermanos Hipertensos.

Variable: Otras enfermedades presentes

Escala: Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica, Enfermedad Cerebral Vascular

 

Definición Operacional: Según dispensarización en la Historia Familiar.

Los datos se procesaron mediante el paquete de programas estadísticos Microstat en una Computadora Linares con ambiente Windows XP y los resultados se presentaron en cuadros y expresados en números y porcentajes para su mejor comprensión.

 

 

Resultados y discusión

 

El trabajo sobre caracterización de factores de riesgos de pacientes hipertensos comprendió el estudio de 100 adultos mayores de 18 años en el consultorio familiar del Barrio La Vaquera mediante la aplicación de una encuesta a los Hipertensos, sobre este interesante tema de importancia mundial y nacional no sólo para prevenir, detectar, evaluar y tratar a los pacientes Hipertensos de la comunidad sino para mejorar el estilo de vida para todos los Hipertensos.

 

Determinación de la frecuencia según la edad

 

En cuanto a la edad en el Cuadro 1. Se observó una mayor frecuencia de aparición de la Hipertensión Arterial en los grupos de mayor edad con 38 pacientes (38%) en el grupo de 50-59 años; y 29 casos para un (29%) en el grupo de 60 y más.

 

En España en la población de 35-64 años la prevalencia de hipertensión arterial fue de 47% (10). A nivel mundial la Hipertensión Arterial es un problema de salud donde la prevalencia se incrementa en forma que avanza la edad, siendo este incremento relacionado con la presión arterial sistólica, como el responsable de la prevalencia de la Hipertensión Arterial  aumentar la edad aumenta el riesgo absoluto de riesgo cardiovascular (1,10). A pesar de que estos resultados que no son coincidentes entre sí concuerdan con lo obtenido por nosotros en que la mayor frecuencia de Hipertensión Arterial está en los pacientes mayores de 50 años.

 

Distribución de los pacientes hipertensos por sexo y tensión arterial

 

            La distribución por sexo y tensión arterial se presentó en el Cuadro 2.  A favor del sexo femenino con 62 casos para un 83,7% en la HTA Grado 1, seguido de 12 casos para un 16.2% en la HTA Grado 2; siendo menos en el sexo masculino con 8 casos para un 30,7% en HTA Grado 2.

 

Hernández en estudio de prevalencia de presión arterial refiere que en el sexo femenino se acelera durante la menopausia, siendo que la postmenopáusica tiene el doble de probabilidad de sufrir Hipertensión Arterial, esto se relaciona con muchos factores entre ellos con la disminución en la producción de estrógenos (16).  La OMS considera que la hipertensión arterial constituye el primer riesgo de muerte en el sexo femenino y el segundo para los varones (1,16).

           

Montayo defiere que el incremento de hipertensión arterial probablemente depende de cambios hormonales de la menopausia, así como la relación de Hipertensión en el sexo masculino y femenino pasa de 60 a 70% a los 30 años y a 1.1/1.2 a los 65 años (17). Brauwald en estudios especiales donde las mujeres sufren menor mortalidad cardiovascular que el hombre, cualquiera sea el grado de Hipertensión Arterial siendo que antes de la menopausia es menos frecuente la Hipertensión Arterial y esto se debe tal vez a la expresión de la disminución del volumen sanguíneo de la menstruación; sin embargo las mujeres sufren más complicaciones cardiovasculares por hipertensión (18).

 

Simancas en estudios de metaanálisis de prevalencia de factores de riesgos de Hipertensión reconoce que las mujeres mayores de 50 años son mayores los riesgos de enfermedades cardiovasculares (19). Múltiples investigaciones extranjeras revisadas concuerdan entre sí con lo obtenido por nosotros donde la mayor frecuencia de Hipertensión Arterial estuvo en pacientes del sexo femenino.

 

Distribución de la hipertensión arterial y peso corporal según el sexo

 

En nuestro estudio se pudieron observar 26 casos para un 41.9% en el sexo femenino con obesidad Grado 1, distribuidos en HTA Grado 1, seguido de 5 casos con un 41.6% en la condición de sobrepeso distribuidos en la HTA Grado 2, mientras que en el sexo masculino se encontraron 8 casos para un 47% de la obesidad Grado 1 distribuidos en HTA Grado 1, seguidos de 3 casos para un 33% de sobrepeso y obesidad Grado 1 distribuidos para HTA Grado 2. Ver Cuadros (3 y 4).

 

Cecil refiere que hay una relación directa entre el aumento de peso corporal y la presión arterial en reposo donde estudios epidemiológicos han demostrado que las personas con sobrepeso tienen mayor riesgo de sufrir hipertensión y problemas cardiovasculares (20).

 


Caracterizacion de los factores de riesgo de hipertension arterial en adultos.3

En Cuba un alto IMC por encima de 27 se ha relacionado con aumento de presión arterial y otras enfermedades asociadas como: Diabetes Mellitus, Dislipidemia y enfermedades coronarias (21).

Oreya en estudio epidemiológico en el estado Lara concluye que en la obesidad se encontraron un 1170 obesos con un 23,4% del total de la distribución de las personas según el sexo y demuestra un grado predominio en el sexo masculino. (22).

 

En el estudio NHANES II y III se observa un incremento de aproximadamente del 50% de la prevalencia de la obesidad tipo I y en varios países como Estados Unidos 54,9%, México 58,4%, Colombia 52,4% considerando la obesidad como una epidemia global (23).

 

La OMS refiere que la prevalencia de obesidad es mayor en la islas del pacífico Naurú, 80% normalmente son los adultos mayores los que tienen el mayor índice de obesidad. En Estados Unidos el porcentaje de población de sobrepeso y obesos se ha incrementado Nhanes III (54,9) a mediados de los 90 las cifras llegó al 22,5% de obesos y la del sobrepeso en 54,9%, hoy en día alrededor del 64% de adultos tiene sobrepeso y el 30,8% es obeso indicando que se ha duplicado en los últimos 30 años (24).

 

En el Mundo Occidental estudios epidemiológico de países desarrollados demostraron que hasta un 45% de hombre y un 38% de mujeres presentan algún grado de obesidad, y la frecuencia de aparición Hipertensión Arterial entre las personas obesas es entre 2-3 veces mayor que la que se encuentran dentro de su peso ideal (1,20). En el estudio de Framinghan el 70% de los casos de hipertensión arterial en el hombre y el 61% en mujeres son atribuibles a exceso de tejido adiposo (1, 22). Todos estos datos coinciden con los encontrados en nuestro trabajo en cuanto a que la obesidad se presentó con mayor frecuencia en los Hipertensos del sexo masculino.

 

La distribución de los factores de riesgo estudiados según  sexo se presentaron en el Cuadro 5 con una mayor frecuencia en el sexo femenino demostrando 27 casos para un 36,4% para el sexo femenino en el factor de riesgo del sedentarismo y a la vez se evidencia 8 casos para un 30,7% para el sexo masculino en el factor de riesgo del tabaquismo y con 20 casos para un 27% con antecedentes familiares para el sexo femenino.

 

Sintes refiere la coincidencia de factores de riesgos el efecto es sinérgico siendo mayor el riesgo que por separado ya que los factores de riesgos se potencian mutuamente (25).

 

Framighan establece que la adición de los factores de riesgos tiene un efecto multiplicador sobre el riesgo cardiovascular (26). Gordon establece la relación de factores ambientales en el desarrollo de la hipertensión arterial y dentro de ellas el sedentarismo, el habito de tabaco y consumo de sal en ciudades más prosperas estos factores contribuyen a la elevación de la hipertensión arterial encontraste con la disminución de la presión arterial en las sociedades menos favorecidas (27).

 

Dueñas señala que el sedentarismo es uno de los factores modificables mayores de la población general y donde existe un consenso mundial que los hábitos de vida sedentarios llevan a limitaciones funcionales y al incremento de enfermedades cardiovasculares (28). Zanchety refiere que riesgo de desarrollar hipertensión arterial está entre un 20 a 50% en individuos sedentarios (29). En el estudio Framighan demostró su asociación a los factores de riesgos encontrándose en los individuos con actividad física un riesgo del 35% de padecer hipertensión arterial (30). 

 

Todos estos estudios coinciden con los nuestros donde la frecuencia de pacientes con sedentarismo predominó en el sexo femenino para un 36,4%. La distribución de hipertensión según antecedentes patológicos y sexo se presentó en Cuadro 6 encontrándose 4 casos de cardiopatía para un 57,1% a favor del sexo masculino seguidos de 7 casos de Diabetes Mellitus para un 53,8% del sexo femenino. En el proyecto Chaplaza las patologías asociadas más frecuentes a hipertensión arterial en orden creciente entre los hombres fueron: Enfermedad Cerebral Vascular, Cardiopatía Isquémica y Diabetes Mellitus y en mujeres Diabetes Mellitus, Asma Bronquial, Cardiopatías y enfermedades Cerebral Vascular (31).

 

Aram refiere que los pacientes hipertensos tienen un riesgo elevado de infarto al miocardio (IAM) u otro evento coronario mayor y puede tener un riesgo más alto de muerte súbita (1,5). La Diabetes Mellitus constituye más del 90% de los Diabéticos en los Estados Unidos se asocia a un 70-80% de probabilidad de muerte prematura por enfermedad cardiovascular e ictus; la hipertensión arterial es más desproporcional en diabéticos y esta coexistencia es potencialmente perjudicial debido a la fuerte unión de las dos condiciones de enfermedad cardiovascular (2,5).

 

Delfín refiere que la hipertensión arterial afecta al doble de la población diabética en comparación con  la no diabética y su presencia se asocia con aumento de la mortalidad con las enfermedades coronarias sobre todo en mujeres (1,21). Los pacientes en los que asocia la hipertensión con cardiopatía tienen un elevado riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular (2,22). Todos estos estudios coinciden con los señalados por nosotros por cuanto a la cardiopatía es más frecuente en el hombre y la Diabetes Mellitus en las mujeres.

 

 

Conclusiones

 

Cerca de dos tercios de nuestros Hipertensos pertenecían a la Hipertensión Arterial Grado I.

El Sexo femenino fue el más afectado.

El grupo Etario más afectado por Hipertensión Arterial Grado I fue el de 50-59 años.

La presencia de Cardiopatía Isquémica se encontró en el sexo masculino.

Los factores de riesgos más frecuentes detectados son el sedentarismo, antecedentes familiares, tabaquismo e ingesta de sal.     

 

 

Recomendaciones

 

Ver la posibilidad de incrementar las acciones de prevención relacionadas con la Hipertensión Arterial desarrollando el nivel de salud que corresponda a un programa de comunicación social insistiendo en la modificación de los estilos de vida mediante una adecuada intervención sobre los mismos para una mejor prevención y control.

 

Activar acciones de educación para la salud con participación comunitaria e intervenir en el control de peso corporal disminuyendo la obesidad, incrementar la actividad física disminuyendo el sedentarismo, disminuir la ingesta de sal con educación nutricional, eliminación del hábito de fumar en nuestra comunidad.

 

 

ANEXOS

 

ENCUESTA

 

Dr. José Luís Villegas Peñaloza. Consultorio Médico Familiar Barrio La Vaquera.

Caracterización de los factores de riesgo de hipertensión arterial en adultos en el barrio “La Vaquera”

 

Datos del Paciente Hipertenso

Nombre y Apellido:

Dirección:

 

1.- Cifras de tensión arterial (mmHg.)

A.- Sistólica ______         

      Diastólica______

B.- Clasificación:

      Grado I______

      Grado II______

 

2.- Cifras de índice de masa corporal

2.-A: Cifras normales______

2.-B: Sobrepeso______

2.-C: Obesidad grado 1______

2.-D: Obesidad grado 2______

 

3.- Sexo: __

3.1 Masculino______

3.2 Femenino ______

 

4.- Grupo de Edades

4.1 De 20-29 años______

4.2 De 30-39 años______

4.3 De 40-49 años______

4.4 De 50-59 años______

4.5 De 60 y más______

 

5.- Enfermedades Crónicas Presentes

5.1 Diabetes Mellitus ______

5.2 Cardiopatía Isquémica______

5.3 Enfermedad Cerebro Vascular______

 

6.- Antecedentes de hábitos y factores de riesgos personales

6.1 ¿Fuma usted cigarrillos? Si____ No____

6.2 ¿Realiza usted actividad física programada? Si____ No____

6.3 ¿Le agrega sal a las comidas?  Si_____ No_____

 

7.- Antecedentes Familiares de Hipertensión Arterial, Padre, Madre o Hermanos.

 

Si__________       No________


Caracterizacion de los factores de riesgo de hipertension arterial en adultos.4

Cuadro Nº 1

Distribución de los hipertensos encuestados según Edad.

 

factores_riesgo_cardiovascular_HTA/hipertension_arterial_adultos_1

 

Fuente: Encuesta

 

Cuadro 2. Distribución de los hipertensos encuestados por Sexo y Tensión Arterial

 

factores_riesgo_cardiovascular_HTA/hipertension_arterial_adultos_2

 

Fuente: Encuesta

 

Cuadro 3. Distribución de los Hipertensos en el Sexo Femenino según cifras de Tensión Arterial y Peso Corporal.

 

factores_riesgo_cardiovascular_HTA/hipertension_arterial_adultos_3

 

Fuente: Encuesta

 

Cuadro 4. Distribución de los Hipertensos en el Sexo Masculino según Cifras Tensión Arterial y Peso Corporal

 

factores_riesgo_cardiovascular_HTA/hipertension_arterial_adultos_4

 

Fuente: Encuesta

 

Cuadro 5. Distribución de Pacientes Hipertensos Encuestados según sus factores de riesgo y Sexo

 

factores_riesgo_cardiovascular_HTA/hipertension_arterial_adultos_5

Fuente: Encuesta

 

Cuadro 6. Distribución de los Hipertensos con Enfermedades Crónicas Presentes y Sexo

 

factores_riesgo_cardiovascular_HTA/hipertension_arterial_adultos_6

 

Fuente: Encuesta

 

 

Bibliografía

 

1.- Delgado. C y  A.Weder.(2000). Fisiopatología de la Hipertensión. El riñón, de Brenner y Rector México; Mcgray Hill Interamericana,(3).  p: 23-31.

2. Delgado M. (1999).Fisiopatología de la Hipertensión Arterial. Vacocontrictor Renina - Angiotensina.

3.- Alacena M, Juan M, José R. Fisiopatología Hipertensión Arterial Sistémica Servicio de Cardiología 2005 Volumen 21 p: 1-24.

Disponible: http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol21/suple1/suple2.html

4. Molinero.L Estudio de Framinghan.(2003).Modelos de riesgos cardiovascular.Proyecto score. p:1-6

5.- The seventh Report of the Joint national Conmtteion.(2003).Prevención. Aramu Chahansen.at al Jawa ; 289.p:2560-2572

6.- Molina R. Declaración 2003 de la OMS/SIH sobre el manejo de la hipertensión. Journal of hypertension .21 p:1980-1992

7.- Lopez.L.(2003). Tratamiento secuencial y escalonado de la Hipertensión arterial, III simposio nacional de prevención cardiovascular: . p:1-4.Valencia.

Disponible: http://www.puvilev.com//seccion.asp?pid=88sid=879

8.- Suzanne.O (1999).Hipertensión Arterial; Tratado de Medicina Interna 20 edición México, Mc Graw-Hill interamericana .(37) p:294-310

9.- Hugo L, Roberto J. Maudery, Kuís de Loreto, Heve R, Sonia L, Raúl C, Hugo Z, Funes,  Rev.Fed.Arg Cradiol. 28. 1999 p:93-104.

Disponible: www.fac.org.ar/faces/publica/revista/revista.htm

10.- Vicente B. y Juan Q.(2005) La hipertensión en atención primaria ¿conocemos la magnitud del problema y actuamos en consecuencia? Rev Esp cardiol:58(4).p:338-40.Disponible: http://www.revespcardiol.org

11.- Eduardo E.(2003) Prevención de enfermedades cardiovasculares en Latinoamérica departamento de medicina, Univ. Santiago de Chile. p:1-5.

Disponible:  http://www.fac.org.ar/scvc/llave/PDF/escobare.PDF

12.- Zancheti A. (2001) Consenso Latinoamericano sobre Hipertensión Arterial Journal Of. hypertensión  Vol. 6 No.2 p: 1-26

13.- Organización Panamericana de Salud (OPS) datos actualizados para el 2004 Pág.: 1-10.

Disponible: http://www.ops-oms.org/default_spa.htm

14.-Ministerio de Salud. Guía práctica de salud para Barrio Adentro I. Salud cardiovascular renal y endocrinología, Caracas. 2007(1).p: 33-44

15.- Vivas M, Gladis M;(2006). IX Seminario Internacional de Atención Primaria de la Salud, La Habana, Cuba, Informe Final. p: 1-6

16.- Hernández R.(2006). Hipertensión Arterial, Norma Venezolana para el tratamiento de la Hipertensión Arterial Junio p:1-38

17: Montoya. J.(2005). El Paciente Hipertenso y Dislipidemico p:10-17

Disponible:http://www.saludcardiovascular.com/_medicos/Biblioteca/hipertenso_dislipemico.pdf:

18.- Brauwald. E.(2000). Hipertensión Sistémica, mecanismos y diagnostico tratado de cardiología; Vol. 1 Qta.Edición (62). p: 874-892.

19.- Simancas G.(2001). Hipertensión Arterial y Factores de Riesgos Archivos del Hospital Vargas Vol. 43 No.( 3-4).  p: 198-207.

20.- Goldman L.(2002), Tratado de Medicina Interna segunda edición.Cecil. Vol. 1 p: 294-310

21.- Delfín P. Caballero, Lilian C. Alfredo B.(2004). prevención, diagnostico, evaluación y control de hipertensión. Republica de Cuba Guía de atención Médica. p:8-11.

Disponible: http://wwwsid.cu/sebos/hta/tema.php?idv=1765.

22. Orellana K.(1998). Estudio Epidemiológico de la Hipertensión Arterial y otros Factores de Riesgos en el Estado Lara. Rev. FM Med  Venezuela. (3-4) p: 105-115.

23.-Civita B.(2002). Obesidad: Una nueva epidemia

Disponible:  http://wwwsid.cu/sebos/hta/tema.php?idv=1765

24.- OMS. Prevalencia global de obesidad, epidemiológica

Disponible: http://www.tecnociencia.es/especiales/obesidad/5.htm

25.- Sintes A.(2004). Clasificación de los factores de riesgo. Salud Familiar. Manuel del promotor. Barrió Adentro Ud. VIII  Mod.( 1)  p: 131-132.

26.- Otero.M.(2005). Avances en Manejo de la Hipertensión Arterial en el Anciano. Madrid.  p: 31-40. 

27.- Gordón H. Wuilian Vasculopatías Hipertensivas principios de Medicina Interna. Harrinson 2002 15 Edición Vol. 1 p: 1660-1662.

28.- Dueñas A, Pages J, De La Noval R. Factores de Riesgos Coronarios en Mujeres del Municipio “10 de Octubre Habana Cuba p:1-7

Disponible: http://www.fac.org.ar/scvc/llave/tlibres/tl113/tl113e.htm

29.- A Zancheti Consenso Latinoamericano sobre Hipertensión Arterial Journal Of.  Hypertensión: 2001.Vol. 6 (2) p: 1-6.

30.- Ministerio de Salud Pública (MINSAP).(1998) Hipertensión Arterial Epidemiología, programa Nacional de Prevención, Diagnostico, Evaluación y control de la hipertensión arterial. La Habana. p: (1-2)

Disponible: http://APS.sid.cu/elnu/hta.htm-1.

31.- Reinaldo G., Nurys R, Dueñas H.(2003), Proyecto “CHAPLAZA”. Un Programa de Control de Hipertensión Arterial en el Municipio Plaza. Habana Cuba. p: 1-15

Disponible: www.sld.cu/servicios/hta/doc/chaplaza.ppt