Inicio > Urología > Papel de la dieta en la prevención de la litiasis renal

Papel de la dieta en la prevención de la litiasis renal

Papel de la dieta en la prevención de la litiasis renal

RESUMEN

La Litiasis Renal es una patología que se caracteriza por la formación de cálculos en el aparato urinario. Es una afección muy frecuente, llegándola a padecer de forma sintomática un 15% de la población mundial. Tiene una etiología muy dispar, encontrándonos con varios tipos de cálculos cada uno de composición diferente y por tanto con un tratamiento diferente. Para prevenirla, uno de los factores más importantes por detrás de la hidratación abundante es la alimentación.

Papel de la dieta en la prevención de la litiasis renal

1 BEGOÑA LÓPEZ ZAPATER (DUE)

2 EZEQUIEL MONTERO GARCÍA (DUE)

3 INÉS JULIÁN GARCÍA (DUE)

4 MARTA MANERO SOLANAS (DUE. máster gerontología social).

5 SERGIO GALARRETA APERTE (DUE)

PALABRAS CLAVE: litiasis renal, cálculo, oxalato, fosfato, ácido úrico.

INTRODUCCIÓN

La Litiasis Renal es una patología caracterizada por la formación de cálculos en el aparato urinario, influida por diversas causas, entre ellas la dieta.

Dentro de la patología renal, es la tercera en frecuencia por detrás de la infecciones y de la patología prostática. En España su prevalencia es del 5,06%, y se estima que sobre un 15% de la población mundial sufrirá al menos una vez en la vida una litiasis sintomática.

Es más frecuente en el sexo masculino que en el femenino (por la excreción elevada de oxalatos que producen los andrógenos) e inusual en menores de 20 años, siendo más frecuente entre las edades de 40 y los 60 años en varones; y en mujeres encontramos dos picos de incidencia: a los 30 años y a los 55, debido a la calciuria que produce resorción ósea en la menopausia. Respecto al clima, prevalece en climas cálidos y más todavía en las estaciones de primavera y verano; ya que disminuye el volumen de orina y aumenta la cantidad de vitamina D, que favorece la absorción de calcio.

La clínica que produce la litiasis es muy variable, según la localización del cálculo y su tamaño y composición; pudiendo incluso no generar síntomas. Su presentación más conocida es el cólico nefrítico, que cursa con dolor lumbar súbito y muy intenso, unilateral e irradiado a zona abdominal anterior y genital; asociado generalmente a nauseas, vómitos, sudoración e hinchazón abdominal. Otras formas de presentación son la hematuria y cistitis recurrentes.

El principal componente de los cálculos es el calcio, combinado con oxalatos o fosfatos. Según su composición, podemos encontrar varios tipos de cálculos:

  • Cálculos de calcio: más del 75% de los cálculos son de calcio. Hay de 2 tipos:
  • Cálculos de oxalato cálcico: Constituyen el 80% de los cálculos de calcio, y se deben a un escaso volumen urinario y a situaciones que producen un aumento de excreción en la orina de calcio ,oxalatos y/o ácido úrico
  • Cálculos de fosfato cálcico: Son el 20% de los cálculos de calcio, y se forman también por diuresis escasa y por contener orina de composición alcalina; como en situaciones de acidosis tubular renal o por el aumento en la ingesta de alimentos alcalinos. Otras causas son la hipercalciuria idiopática y el hiperparatiroidismo primario.
  • Cálculos de ácido úrico: Tienen una frecuencia del 6% respecto al total de cálculos. Se forman por un aumento en la excreción urinaria de ácido úrico, disminución de eliminación urinaria y tener una orina permanentemente ácida. Se producen en personas deshidratadas, con gota o por causas idiopáticas. También son frecuentes en personas que sufren psoriasis.
  • Cálculos de estruvita o fosfato amónico magnésico: Son la composición del 15% de los cálculos. Este tipo son la consecuencia de infecciones recurrentes del tracto urinario por gérmenes productores de ureasa y están formados por la acumulación de fosfato, amonio y magnesio. Estos cálculos son coraliformes y de gran tamaño, lo que hace que puedan obstruir el tracto y finalmente se produzca fallo renal y pielonefritis. Su tratamiento es complicado, ya que no se eliminan hasta que no desaparece la infección.
  • Cálculos de Cistina: Afectan al 1-3% del total. Formados por la precipitación de Cistina, Ornitina, Lisina y Arginina en orina concentrada de pH ácido. La excreción aumentada en orina de estos minerales se debe a una enfermedad causada por problemas metabólicos llamada Cistinuria, que suele afectar a niños y jóvenes. Su etiología es hereditaria de forma autosómica recesiva.
  • Drug-stones: Por tratamiento con fármacos como el Indinavir.

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA LITIASIS RENAL

Como ya se ha comentado, una de las causas de la aparición de litiasis renal es llevar una dieta inadecuada que, junto con la falta de hidratación, favorezca el crecimiento de partículas y su acumulación en forma de litos o cálculos. La formación de estas partículas es inevitable, pero sí que existen una serie de recomendaciones a seguir para evitar que éstas den problemas, o en el caso de darlos, que sean los menos posibles:

El primer paso a seguir para prevenir la litiasis es aumentar la ingesta de líquido; con una hidratación adecuada se consigue que las partículas se diluyan evitando su acumulación. Se recomienda ingerir los líquidos necesarios hasta conseguir una diuresis de mínimo 2 litros en 24horas, bien sea agua u otro tipo de líquido, prestando atención a determinado tipo de líquidos; como por ejemplo el zumo de pomelo y el de arándanos, que por su composición elevan los niveles de pH y citrato favoreciendo la formación de cálculos.

Como cada tipo de cálculo tiene una composición distinta, cada uno tiene sus propias recomendaciones dietéticas para prevenir su aparición:

LITIASIS CÁLCICA: Es la más frecuente y prácticamente todos los cálculos tienen algo de calcio en su composición, sea predominante o no. Los cálculos de calcio pueden ser de oxalato o de fosfato cálcico.