Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Estudio descriptivo sobre la osteoporosis en una población del área metropolitana de Valencia

Estudio descriptivo sobre la osteoporosis en una población del área metropolitana de Valencia

Estudio descriptivo sobre la osteoporosis en una población del área metropolitana de Valencia

Introducción: La osteoporosis (OP) es un trastorno óseo crónico, caracterizado por un déficit en la densidad mineral y un deterioro de la microarquitectura del hueso. La realización del presente estudio es debida a la elevada prevalencia de la osteoporosis, el consumo significativo de recursos sanitarios y la pérdida de calidad de vida en caso de fractura.

Estudio descriptivo sobre la osteoporosis en una población del área metropolitana de Valencia

Autores:

Paco Serrano Devís. Master Universitario en Especialización en Cuidados de Enfermería Quirúrgica por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Graduado en Enfermería por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Hospital universitario Dr. Peset (Valencia).

Rubén Yagúe Pasamón. Master Universitario en especialización en Ciencias de la Salud por la Universidad San Jorge. Graduado en Enfermería por la Universidad San Jorge. Profesor asociado del Grado en Enfermería de la Universidad San Jorge.

Resumen:

Objetivo: Describir la densidad ósea en una población del área metropolitana de Valencia.

Material y Métodos: Se han realizado densitometrías en una de las farmacias comunitarias de la población de Foios (Comunidad Valenciana) en la que han participado 129 personas. Criterios de exclusión: ser menor de edad, embarazadas, mujeres que estén realizando la lactancia materna y no estar empadronado en Foios.

Resultados: El 14,5% de los participantes en el estudio tenía un densidad ósea normal, el 59,7% osteopenia y el 25,8% osteoporosis. El 61,2% de las personas que se realizaron la prueba tenían una masa ósea inferior a la que fisiológicamente le correspondería por edad y sexo.

Conclusiones: La mayoría de los pacientes estudiados tiene una masa ósea por debajo de la correspondiente a su edad y sexo. Las personas que tienen factores de riesgo no reciben ningún tratamiento para la prevención de la osteoporosis. Aquellas personas diagnosticadas de osteoporosis siguen el tratamiento pautado y su masa ósea a aumentado desde la última densitometría realizada.

Palabras Clave: Osteoporosis, Prevención, Atención Primaria.

  1. INTRODUCCIÓN:

La osteoporosis (OP) es un trastorno óseo crónico, caracterizado por un déficit en la densidad mineral y un deterioro de la microarquitectura del hueso (1,2). La osteoporosis ocasiona un aumento de la fragilidad ósea que, a su vez, predispone a un riesgo aumentado de fractura (1,2,3,4).

La densidad mineral ósea (DMO) se pierde progresivamente sin ninguna sintomatología aparente hasta que aparece la primera fractura (5).

Hay diversos factores de riesgo para un mayor desarrollo de la osteoporosis (5). El 60% del riesgo depende de los factores genéticos, si la persona tiene antecedentes familiares de osteoporosis es probable que sus descendientes padezcan osteoporosis (2). El 40% depende de los factores hormonales y de estilo de vida (2). La menopausia precoz, el déficit de calcio en la dieta y de vitamina D, consumo de drogas, bajo IMC, consumo de ciertos medicamentos etc. influirán en el desarrollo de la enfermedad (5).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como “normal” la densidad ósea cuando, en una densitometría, obtenemos una t-store igual o superior a 2,5 desviaciones estándar (DE). Cuando el valor se encuentre entre -1 y -2,5 DE por debajo del pico de masa ósea se recomendó definirlo como osteopenia y cuando la densidad mineral ósea (DMO) es inferior a -2,5 DE de la puntuación de t-score se denomina osteoporosis grave (6).

La prevalencia de la osteoporosis va en aumento debido al incremento de la esperanza de vida y al envejecimiento de la población. En España se producen aproximadamente 30.000 fracturas de cadera durante un año y aproximadamente el 33% de las mujeres mayores de 50 años sufrirá fracturas vertebrales a lo largo de su vida (2,7).

En España se estima que la osteoporosis afecta a unos 3,5 millones de personas. Normalmente se producen más de 500.000 fracturas osteoporóticas y 80.000 estancias hospitalarias (8). Por tanto supone un problema de salud pública de primera índole por su prevalencia, por la morbimortalidad que ocasiona y por el consumo de recursos sanitarios que conlleva (3,8).

Las personas con osteoporosis o con mayor riesgo de padecerla suelen ser mujeres debido a su estructura ósea y déficit de estrógenos en la menopausia (5,9). No hay que perder de vista que aproximadamente el 25% de las fracturas de cadera se producen en hombres y estos presentan una mayor mortalidad en su postoperatorio que las mujeres (5,8).

El tratamiento para la osteoporosis y su prevención está basado en una dieta equilibrada, rica en calcio (1200mg de Ca al día), baños de sol (vitamina D) y ejercicio aeróbico (10). Aunque en los casos en los que la osteoporosis es diagnosticada se suele pautar calcio y fijadores de éste que han demostrado un leve aumento en la densidad mineral ósea (DMO), no existe evidencia científica que avale su efecto en la disminución del riesgo de fracturas (10).

En España los Equipos de Atención Primaria (AP) son los dispositivos donde se realizan las actividades encaminadas a la promoción y prevención de la salud, llegando así al mayor número de usuarios (11). A pesar de esto en más de la mitad de los Centros de Salud de España y más concretamente en la Comunidad Valenciana, y aunque la osteoporosis está incluida en el plan de salud autonómico valenciano, no se utilizan escalas de valoración para detectar posibles riesgos de osteoporosis de manera habitual. En más del 50% de los casos es complicado el acceso para la realización de densitometrías y en el 26% de los casos diagnosticados no hay disponibilidad de seguimiento de tratamiento farmacológico mediante densitometría (1).

En los equipos de AP las enfermeras son las responsables de la proporción de los cuidados, prevención de enfermedades y prestar la educación sanitaria necesaria para atender a las personas a lo largo de su ciclo vital (11).

Por tanto la elevada prevalencia de la osteoporosis, el elevado consumo de recursos, la pérdida de calidad de vida en los casos de fractura, las trabas en el acceso a la prevención, diagnóstico y seguimiento de la osteoporosis fueron causas suficientes para decidirnos realizar el presente estudio.

  1. MATERIAL Y MÉTODOS:

El presente estudio se ha realizado en una de las farmacias comunitaria de la población de Foios (Comunidad Valenciana) concretamente en la farmacia Santos Aznar.

En el momento de la investigación había una población de 7.094 habitantes de los cuales 5.664 son mayores de edad según el padrón municipal. Antes de la realización del estudio se informa a todas las asociaciones del pueblo, al centros de salud y al ayuntamiento que se realizará un charla sobre osteoporosis, donde, no solo se ofrece información sobre la enfermedad, sino que también se les ofrece la posibilidad de realizarles densitometrías en los posteriores días para medir su densidad ósea.

Los criterios de exclusión que se utilizaron en el estudio fueron los siguientes: Ser menor de 18 años, estar embarazada, estar con la lactancia materna y no estar empadronado en la población de Foios.

El estudio es descriptivo, trasversal, cuantitativo y cualitativo. Antes de la realización de la densitometría, se le realiza una entrevista al paciente (anexo 1) donde contestará preguntas objetivas y subjetivas, y da su consentimiento verbal para formar parte del presente estudio.