Inicio > Ginecología y Obstetricia > Alimentación durante el trabajo de parto. ¿Es necesario el ayuno?

Alimentación durante el trabajo de parto. ¿Es necesario el ayuno?

Alimentación durante el trabajo de parto. ¿Es necesario el ayuno?

La mayoría de las mujeres suelen sentir ganas de comer y beber durante el parto, especialmente en los primeros estadíos. Sin embargo, durante años se ha mantenido en ayunas a las parturientas por si era necesaria la utilización de anestesia general. Esto se justificaba para evitar el llamado síndrome de Mendelson que consiste en la aspiración de contenido gástrico.

Alimentación durante el trabajo de parto. ¿Es necesario el ayuno?

AUTORES:

  1. –Gustavo Silva muñoz. Matrona.
  2. –Patricia Gilart Cantizano. Matrona.
  3. –Ana Siles Carvajal. Matrona.

PALABRAS CLAVE: fasting, labor, nutrition, Mendelson’s syndrome, obstetric and perinatal outcomes.

RESUMEN

El ayuno es usado habitualmente para reducir el contenido del estómago y con él, el síndrome de Mendelson o síndrome de neuropatía por aspiración de contenido gástrico. Dicho síndrome está asociado a un uso de la anestesia general, y su mortalidad depende del material aspirado y del tratamiento realizado, por lo que para prevenirlo resultarían tres medidas:

 – Conseguir un volumen gástrico <25 ml.

 – Un PH del contenido gástrico >2,5.

 – Uso de analgesia epidural.

El proceso de parto supone una actividad física similar al ejercicio aeróbico moderado y continuo, con su consecuente consumo de oxígeno y glucosa, producción de dióxido de carbono, y niveles de lactato en sangre materna, por lo que una restricción severa de bebida y comida puede conducir a la deshidratación y cetosis.

Históricamente este problema ha sido tratado comúnmente con la infusión intravenosa de glucosa a altas dosis, sin embargo, se ha demostrado que altas dosis de glucosa pueden provocar un hiperinsulinismo fetal, por tanto una hipoglucemia neonatal y niveles sanguíneos elevados de lactato, así que no podemos considerarla como la mejor medida para evitar este problema.

Para evitar dichos efectos indeseables, lo que se recomienda es la ingestión de bebidas isotónicas, el uso de dietas bajas en residuos, dietas blandas y/o pequeñas ingestas en intervalos frecuentes, por lo que NO se debería impedir la ingestión de alimentos y líquidos a las mujeres de bajo riesgo y con progreso de parto normal.

¿Y si me realizan una cesárea?

De cada 10 cesáreas, 9 son realizadas con anestesia epidural o raquídea, así que beber no debería de causar problemas. Pero si estas teniendo un parto complicado que pueda requerir anestesia general, es mejor ser cautos en cuanto a comer y beber, pregúntale a tu ginecólogo o matrona si tienes duda.

INTRODUCCIÓN

Entre las experiencias previas sobre el tema, sabemos que el ayuno durante el trabajo de parto establecido en la mayoría de los hospitales Españoles, se remonta a la década de los 40, cuando Mendelson describe el síndrome de aspiración del contenido gástrico en las pacientes sometidas a cesárea bajo anestesia general. A partir de esta época, estos hallazgos dieron como resultado políticas comunes y globales de restricción de líquidos y alimentos, que actualmente carecen de evidencia científica en la práctica obstétrica.

A pesar de ello, a día de hoy, en la mayoría de hospitales se siguen llevando a cabo estas restricciones, simplemente por rutina o por desconocimiento de sus efectos, y aun sabiendo que la mayoría de las cesáreas que se realizan hoy en día son bajo anestesia epidural o raquídea, lo cual no supondría ningún riesgo.

Ante este problema planteamos una revisión para conocer la evidencia que hay al respecto.

OBJETIVOS

  • Conocer desde la evidencia científica si existe necesidad de ayuno durante el trabajo de parto.
  • Conocer las posibles complicaciones de un ayuno prolongado.

METODOLOGÍA

Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en las diferentes bases de datos COCHRANE, MEDLINE, EMBASE y en CINAHL y se consultaron fuentes científicas de interés de ámbito nacional e internacional como Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La búsqueda realizada fue sobre el ayuno durante el trabajo de parto y los posibles problemas derivados de dicho ayuno, como son entre otros la deshidratación y la cetosis, utilizando las siguientes palabras clave: fasting, labor, nutrition, Mendelson’s syndrome, obstetric and perinatal outcomes.

RESULTADOS

No se han encontrado estudios que demuestren que restringiendo la ingesta oral a las mujeres de parto disminuya la incidencia de aspiración. Pese a que Mendelson publicó en 1946 el síndrome de broncoaspiración en gestantes, indicó en 1956 que la comida podía ser vomitada 24 e incluso 48 horas tras su ingestión.

La incidencia del síndrome de Mendelson actualmente es muy rara. Ningún estudio realizado sobre muerte materna en los últimos años señala la ingesta oral en el parto como causa de aspiración durante anestesia general en obstetricia.

La restricción de comida y bebida en el trabajo de parto pueden derivar en deshidratación y cetosis. Los cuerpos cetónicos pueden reducir la actividad uterina y alterar la correcta evolución del trabajo de parto.

La revisión Cochrane de 2010 analizó 5 estudios en los que se incluyó 3.130 parturientas de bajo riesgo, señalando que no se observan diferencias significativas entre las mujeres a las que se les restringió la ingesta y las que no, en cuanto a tasas de cesáreas, partos vaginales o puntuaciones en el test de Apgar, por lo que concluyeron que no existe justificación para restringir la ingesta durante un trabajo de parto normal.

CONCLUSIONES

  • No existe suficiente evidencia que justifique el ayuno durante el trabajo de parto.
  • Sería recomendable permitir la ingestión de bebidas isotónicas, el uso de dietas bajas en residuos, dietas blandas y/o pequeñas ingestas en intervalos frecuentes.
  • A medida que avanza el trabajo de parto, la mujer autorregula su ingesta, disminuyendo la cantidad y prefiriendo el régimen líquido.
  • La ingesta libre parece aumentar la satisfacción de la mujer y su sensación de bienestar, disminuyendo su nivel de estrés y contribuyendo a una vivencia del mismo más normalizada.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mendelson CL. The aspiration of stomach contents into the lungs during obstetric anesthesia. Am J Obstet Gynecol1946;52:191-206.
  2. O’Sullivan G, Liu B, Shennan AH. Oral intake during labor. Int Anesthesiol Clin 2007 ;45:133-47
  3. Singata M, Tranmer J, Gyte GM. Restricting oral fluid and food intake during labour. 2010 Jan 20; (1):CD003930. doi:10.1002/14651858.CD003930.pub2. Pubmed PMID: 20091553.
  4. Caravaca E, Martínez M, Casajoana M, Lorente I. Hidratación y alimentación durante el trabajo de parto. «Revisión de la evidencia científica». Matronas Prof (Internet). 2009; 10 (1): 10-13 (aprox. 4 p.). Disponible en: http://www.federacion-matronas.org/revista/matronasprofesion/sumarios/i/9123/173