Inicio > Cardiología > Angina inestable-SCASEST. Diagnóstico y manejo

Angina inestable-SCASEST. Diagnóstico y manejo

Angina inestable-SCASEST. Diagnóstico y manejo

La asociación americana del corazón define angina inestable y síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST a la combinación de clínica sugestiva de isquemia asociada a una depresión de este segmento ST o inversión de la onda T, y/o biomarcadores positivos en ausencia de elevación del segmento ST.

Angina inestable-SCASEST. Diagnóstico y manejo

David Cogolludo González

1.- DIAGNÓSTICO CLÍNICO, ELECTROCARDIOGRÁFICO Y BIOQUÍMICO

La diferencia entre ambas la atribuyen a la severidad del cuadro. En la angina inestable, la isquemia no es suficiente para elevar los biomarcadores mientras que los síntomas son leves. Por otro lado, en el síndrome coronario agudo sin elevación del ST hay elevación enzimática y el cuadro es más intenso y prolongado. No obstante, en el momento de la aparición del cuadro ambas entidades pueden ser indistinguibles, por lo que en las guías las consideran juntas.

Hay tres presentaciones distintas de la angina inestable. Angina de reposo, angina severa de nueva aparición y angina que se agrava (en intensidad, duración o frecuencia).

La principal causa del SCASEST es la aterotrombosis, que produce una oclusión incompleta de una arteria coronaria.

Para el diagnóstico electrocardiográfico del síndrome coronario agudo sin elevación del ST debe existir alguna inversión en la polaridad de la onda T, una depresión mayor de un milímetro o un alargamiento mayor de dos en el segmento ST.

Ver tabla 1: Descenso normal y patológico del segmento ST al final del artículo.

En el SCASEST el electrocardiograma varía en cada paciente, incluso puede haber pacientes sin alteraciones en el mismo. En este contexto son imprescindibles para diagnóstico la clínica del paciente y sus antecedentes (cardiopatía isquémica previa, factores de riesgo cardiovascular…). El diagnóstico definitivo se establecerá una vez determinados los biomarcadores. Estos pacientes suelen requerir varias horas de observación hasta el diagnóstico final. Durante este tiempo deber estar monitorizados y su vigilancia será estrecha, por alto riesgo de aparición de complicaciones.

Otras patologías que pueden presentar clínica similar con elevación de enzimas pueden ser: tromboembolismo pulmonar, disección de aorta y miopericarditis).

2.- MANEJO

El tratamiento definitivo a la mayoría de pacientes con SCASEST suele ser la angiografía coronaria para diagnosticar y revascularizar la arteria si precisara. En cuanto al tratamiento farmacológico es similar al del SCACEST; ácido acetilsalicílico, antiagregantes, nitroglicerina y morfina. A diferencia del infarto agudo, el uso de nitratos si alivia el dolor por lo que aumenta la sospecha diagnóstica.

3.- PRESENTACIONES CLÍNICAS

El diagnóstico de las entidades que se han estudiado se hace en torno a los síntomas característicos de isquemia miocárdica, los cambios electrocardiográficos y los biomarcadores de lesión miocárdica en sangre.

Considerando estos criterios se puede clasificar el síndrome coronario agudo del siguiente modo. Ante un paciente con molestia torácica sugestiva coronaria, la primera herramienta para discriminar el diagnóstico será el ECG. Si no hay elevación del segmento ST se analizarán los biomarcadores; si son normales se tratará de una angina inestable y si están elevados de un SCASEST. La mayoría de los pacientes con SCASEST evolucionarán a un IAM no Q, y una minoría a un IAM Q. Si en el ECG se observa una elevación del ST los biomarcadores serán positivos y la mayoría de estos pacientes evolucionan a una IAM Q y una minoría a una IAM no Q.

Ver tabla 2. Resumen localización de un IAM según derivaciones afectadas al final del artículo.

4.- PRESENTACIONES ATÍPICAS

En ocasiones la oclusión de las coronarias no conlleva alteraciones en el segmento ST o este es difícil de analizar debido a la patología de base del paciente (bloqueos de rama izquierda, pacientes con marcapasos…), o las características del infarto (posterior, enfermedad del tronco izquierdo…).

5.- ANEXO TABLAS

Anexos – Angina inestable-SCASEST. Diagnóstico y manejo

anexos-angina-inestable-scasest-diagnostico-y-manejo

6.- BIBLIOGRAFÍA

Aierbe Zabaleta PL, Molinero de Miguel E, Ormaetxe Merodio JM, Oyaguren Artola J. Atlas de electrocardiografía. 1º Edición. Álava: Osakidetza; 2008.

Córdova A, Ferrer R, Muñoz ME, Villaverde C. Compendio de fisiología para ciencias de la salud. 2ª reimpresión. Madrid: McGraw-Hill; 1996.

López Farré A, Macaya Miguel C. Libro de la salud cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y la Fundación BBVA. 1ª Edición. Bilbao: Nerea S.A; 2009.

My EKG web, la web del electrocardiograma. Julio 2015. http://www.my-ekg.com/index.

Medina Aragón FJ, Gómez Salgado J. Fundamentos teórico – prácticos de Enfermería de emergencias. 1ª ED. Madrid: Enfo ediciones; 2009.