Inicio > Endocrinología y Nutrición > Los nuevos anticoagulantes orales y mejoras en la dieta

Los nuevos anticoagulantes orales y mejoras en la dieta

Los nuevos anticoagulantes orales y mejoras en la dieta

Doctora Ana Belén Cid Sánchez. Médico de Familia. Granada

INTRODUCCIÓN:

Los nuevos anticoagulantes orales han mostrado ser igual de eficaces en mayores y menores de 75 años. Aunque en mayores de 80 años puede ser necesario ajustar la dosis.

Los pacientes en tratamiento anticoagulante deben seguir unas recomendaciones y controles en cuanto al consumo de alimentos que contienen vitamina K. Según el anticoagulante de elección las interacciones condicionan la dieta de un paciente.

Los nuevos anticoagulantes orales y mejoras en la dieta

Doctora Ana Belén Cid Sánchez. Médico de Familia. Granada

Palabras clave: dieta, anticoagulantes orales nuevos, anciano

Los que más limitaciones muestran son el acenocumarol y warfarina (anticoagulantes antiguos) en comparación con los nuevos (rivaroxabán, dabigatrán y apixabán).

OBJETIVO:

El objetivo es identificar como los nuevos anticoagulantes orales han mejorado la calidad de vida de los ancianos en relación con las mejoras en la dieta

MATERIAL Y MÉTODO:

Se hizo una búsqueda bibliográfica en las bases de datos de Pubmed, Scielo, Science Direct, dialnet, the Cochrane Library Plus. Revisando artículos en español e inglés de hasta 10 años de antigüedad. Las palabras clave utilizadas fueron ”anticoagulantes orales”, ”anciano” y “dieta”.

RESULTADOS

El dabigatrán tiene una biodisponibilidad oral del 3-7% y para su absorción requiere un ambiente ácido. Debido al ambiente ácido creado tras la dosis de dabigatrán, un 10% de los pacientes sufrieron dispepsia como efecto adverso, esto condiciona en algunos casos la alimentación. No se recomienda por tanto en pacientes con un historial de problemas gastrointestinales. El consumo de comidas altas en grasas ha demostrado retrasar el tiempo para la concentración máxima en aproximadamente dos horas, pero no tiene ningún efecto sobre la biodisponibilidad, por lo que se puede administrar con y sin comida. La ingesta de alimentos o suplementos que puedan variar el pH gástrico puede ser un factor a tener en cuenta.

Hay pocos datos publicados sobre las interacciones entre el apixabán y la comida. En cuanto a la ingesta de una dieta rica en grasas, no interfiere en su efecto como anticoagulante.

Su ingesta conjunta con suplementos o hierbas no se estudió por el momento, sin embargo como precaución no se recomienda tomar la hierba de San Juan al ser un potente inductor de la glicoproteína-P.

Con los nuevos anticoagulantes se pueden tomar alimentos que contienen vitamina K puesto que no interaccionan,
lo que permite al
paciente una dieta más flexible sin tantas limitaciones. No precisa ajuste de
dosis en ancianos (≥75 años) salvo si presentan insuficiencia renal.

Por tanto existe una mejora en la calidad de vida con respecto a la dieta con los nuevos anticoagulantes ya que no requieren restricciones ni controles periódicos en la ingesta de determinados alimentos. Hay pocos estudios de alimentos no muy comunes, de los cuales no se sabe si podrían interaccionar con estos medicamentos.

CONCLUSIONES

Con los anticoagulantes orales antiguos si influyó la dieta en estos últimos años, con importantes restricciones que repercuten en el estilo y calidad de vida del paciente. Con la necesidad de crear unos medicamentos con una mayor seguridad y con menos restricciones, salieron al mercado unos anticoagulantes con un mecanismo de acción diferente a los anteriores.

Tras la información revisada, se objetiva que los anticoagulantes nuevos en comparación con los antiguos aportan una mejoría significativa en la calidad de la dieta o alimentación en el anciano, debido a su falta de restricciones, a lo que le podemos añadir un menor número de controles periódicos para el paciente.

Queda pendiente realizar investigaciones sobre posibles interacciones con plantas o hierbas que podrían condicionar la dieta del paciente.

Bibliografía

  • Mateo J. Nuevos anticoagulantes orales y su papel en la práctica clínica. Rev Esp Cardiol Supl. 2013;13(C):33-41 – Vol. 13 Núm.Supl.C DOI: 10.1016/S1131-3587(13)70057-8
  • Heneghan C, Ward A, Perera R, Bankhead C, Fuller A, Stevens R, et al, Self- Monitoring Trialist Collaboration. Self-monitoring of oral anticoagulation: systematic review and meta-analysis of individual patient data. Lancet. 2012;379:322-34
  • Wittkowsky AK. Novel oral anticoagulants and their role in clinical practice. Pharmacotherapy. 2011;31:1175-91