Inicio > Enfermedades infecciosas > Antirretrovirales para el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el embarazo. Revisión de la matrona

Antirretrovirales para el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el embarazo. Revisión de la matrona

Antirretrovirales para el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el embarazo. Revisión de la matrona

Autor: José Iglesias Moya. Enfermero especialista en obstetricia y ginecología.

Resumen.

En este artículo se describen fármacos antirretrovirales usados en gestantes con VIH además de algunas complicaciones el embarazo asociadas con VIH y tratamiento antirretroviral.

Antirretrovirales para el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el embarazo. Revisión de la matrona

Palabras clave: VIH, SIDA, embarazo.

Introducción.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se contagia vía:

  • Sexual
  • Parenteral
  • Vertical, durante el embarazo o el parto.

La infección por el virus conduce al desarrollo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), el cuál se caracteriza porque la persona presenta un deterioro del sistema inmune, sobre todo linfocitos CD4, con un mayor riesgo de padecer infecciones oportunistas además se produce una disminución en su esperanza de vida.

En la actualidad se calcula que sobre unas treinta y tres millones de personas padecen VIH-SIDA y de estas la mitad son mujeres en edad de procrear.

Objetivos.

  • Conocer fármacos antirretrovirales usados en gestantes con VIH.
  • Conocer complicaciones en el embarazo asociadas con VIH y tratamiento antirretroviral

Material y métodos.

Se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas: Scielo, cuiden, PubMed.

Utilizamos como palabras clave: VIH, SIDA, embarazo.

Incluimos artículos que nos reportasen información sobre fármacos antirretrovirales usados en gestantes con VIH además de aquellos que ofreciesen información relativa a complicaciones asociadas a VIH y tratamiento antirretroviral en el embarazo.

Utilizamos artículos publicados en español o en inglés además de web especializadas.

Resultados.

El tratamiento antirretroviral en la embarazada persigue conseguir una carga viral indetectable.

Fármacos antirretroviral:

  • Inhibidores nucleosídicos de transcriptasa reversa: Zidovudina, Abacavir, Lamivudina, Tenofovir, Emtricitabina, Didanosina, Estavudina
  • Inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleosídicos: Delavirdine, Nevirapine, Efavirenz.
  • Inhibidores de la proteasa: Saquinavir, Ritonavir, Amprenavir, Nelfinavir, Indinavir.

El tratamiento antirretroviral tipo incluye dos inhibidores nucleosídicos de transcriptasa inversa más un inhibidor de proteasa.

Está indicado el uso de zidovudina como fármaco inhibidor nucleósido de transcriptasa reversa a menos que exista resistencia a la misma o la paciente presente anemia grave.

Se debe evitar el uso del uso de Amprenavir y Efavirenz por su capacidad teratogénica.

Desaconsejar el uso de Indinavir en el tercer trimestre de gestación por su relación con cálculos renales y de hiperbilirrubinemia en producto del embarazo.

Algunos estudios establecen relación entre VIH y tratamiento antirretroviral con:

  • Riesgo de aborto
  • Embarazo ectópico
  • Infección del aparato genital (sífilis, gonorrea, cándida)
  • Parto prematuro
  • Rotura prematura de membranas
  • Crecimiento intrauterino retardado

Conclusiones.

Aunque el tratamiento antirretroviral puede tener algunas complicaciones obstétricas se ha podido demostrar que su uso permite estabilizar la enfermedad reduciendo:

  • Carga viral en la gestante.
  • Infección fetal por vía vertical.

Bibliografía.

1- Valdés R. Enrique. VIH-SIDA Y EMBARAZO: ACTUALIZACION Y REALIDAD EN CHILE. Rev. chil. obstet. ginecol. [Internet]. 2002 [citado 2016 Jul 20] ; 67( 2 ): 160-166. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262002000200016&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262002000200016.

2- Abarzúa C Fernando , Nuñez V Felipe , Hubinont Corinne , Bernard P Pierre , Yombi Jean Cire, Vandercam Bernard . Infección por virus de inmunodeficiencia humana en el embarazo: Tratamiento anti-retroviral y vía de parto. Rev. chil. infectol. [Internet]. 2005 Dic [citado 2016 Jul 20] ; 22( 4 ): 327-337. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182005000600005&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182005000600005.

3- Mayo Abad Digna. VIH/SIDA en gestantes. Rev Cubana Obstet Ginecol [Internet]. 2005 Dic [citado 2016 Jul 20] ; 31( 3 ): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2005000300005&lng=es.

4- Fonseca Carlos Eduardo, Prieto Franklyn Edwin. Manejo de la infección materna con VIH y del recién nacido expuesto. Rev Colomb Obstet Ginecol [Internet]. 2005 Mar [cited 2016 July 20] ; 56( 1 ): 68-81. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74342005000100008&lng=en.

5- Dra. M López, Dra. A Goncé, Dra. C Esteve, Dra. L García Dra. C Fortuny, Dr. JM Pérez Dra. M Loncà. Infección por vih y gestación. Unidad de Infecciones Perinatales. Servicio de Medicina Materno-Fetal. Hospital Clínic. Hospital Sant Joan de Déu | Universitat de Barcelona.

6- https://medlineplus.gov/spanish/hivaidsandpregnancy.html