Inicio > Alergología > Urticaria y angioedema alimentario. Caso clínico

Urticaria y angioedema alimentario. Caso clínico

Urticaria y angioedema alimentario. Caso clínico

RESUMEN

Se presenta el caso clínico de una mujer de 30 años de edad que tras la ingesta de una tortilla de espárragos de forma inmediata comenzó con cuadro urticarial generalizado y angioedema palpebral y labial, sin otra sintomatología asociada.

Urticaria y angioedema alimentario. Caso clínico.

Doctora Ana Belén Cid Sánchez. Médico de Familia. Granada

Palabras clave: urticaria, espárrago, alergia

PRESENTACIÓN DEL PACIENTE

Se presenta el caso clínico de una mujer de 30 años de edad con antecedentes personales de asma bronquial y rinoconjuntivitis alérgica por pólenes. No reacciones alérgicas a fármacos.

Consulta por presentar de forma inmediata tras la ingesta de una tortilla de espárragos trigueros, lesiones habonosas pruriginosas generalizadas junto con angioedema labial y palpebral. No sintomatología respiratoria ni digestiva asociada.

Se le administra de urgencias metilprednisolona por vía intramuscular mejorando a los 30 minutos. Posteriormente al mes nos consulta por nuevo episodio de urticaria generalizada y angioedema facial de forma inmediata tras la ingesta de tortilla de espárragos trigueros. En urgencias es tratado con metilprednisolona y dexclorfeniramina vía intramuscular remitiendo el cuadro en 30 minutos.

Posteriormente la paciente ha tolerado ajo, cebolla y huevos.

Exploración física

Buen estado general, bien hidratada, perfundida y coloreada.

Auscultación cardiopulmonar: rítmica sin soplos, murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos.

Abdomen: blando, depresible, no doloroso, no masas ni megalias ni signos de irritación peritoneal, blumberg negativo, Murphy negativo. Resto de la exploración dentro de la normalidad.

EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS

  • HEMOGRAMA: dentro de parámetros normales.
  • VSG: 10 mm/h
  • BIOQUÍMICA: parámetros dentro de la normalidad.
  • Hormonas tiroideas: normales
  • IgG, IgA, IgM: normales.
  • Pruebas cutáneas en prick test a neumoalergenos habituales positivos a pólenes de gramíneas, y epitelio de perro. Resto de neumoalergenos negativos.
  • Pruebas cutáneas en prick-prick positivas para espárragos crudos, negativas para espárrago cocido, cebolla, puerro y ajo.
  • IgE total 435 UI/ml
  • IgE específica para espárrago, cebolla y ajo: clase cero.

Se le recomendó evitar la ingesta de espárragos trigueros, la paciente no ha vuelto a comerlos. Ha tolerado ingesta de huevo.

El diagnóstico definitivo fue de urticaria y angioedema recidivante por sensibilización a los espárragos trigueros mediados por IgE.

COMENTARIOS

El espárrago (Asparagus officinalis), cultivado a escala mundial, forma parte de la familia de Liliáceas, junto con el ajo, la cebolla y el puerro.

Se han descrito diferentes reacciones alérgicas producidas por espárragos. Podemos dividirlas en no mediadas o mediadas por IgE. Mientras que las primeras (dermatitis alérgica de contacto) son una causa relativamente frecuente de patología ocupacional, la literatura sólo muestra casos puntuales de alergia IgE mediada.

En las reacciones de hipersensibilidad mediadas por IgE los síntomas aparecen de manera inmediata y pueden ser exclusivamente cutáneos como la urticaria-angioedema o generalizados causando reacciones anafilácticas.

Las no mediadas por IgE están producidas por un mecanismo de hipersensibilidad retardada mediada por células, originando dermatitis alérgica de contacto.

Las diferentes manifestaciones clínicas descritas en pacientes que están expuestos al espárrago que desarrollan reacciones mediadas por IgE, podrían estar en relación con la sensibilización a diferentes determinantes alergénicos.

Es frecuente observar que pacientes con alergia a determinados alimentos vegetales presentan también reacciones en relación con la ingesta de otros no relacionados filogenéticamente. Esto es consecuencia de la sensibilización a proteínas o panalergenos que cumplen funciones estructurales o de defensa para la planta, que se hallan ampliamente distribuidos en el reino vegetal. Entre ellos cabe destacar las profilinas que son proteínas de bajo peso molecular implicadas en el crecimiento de la planta y en la germinación del polen y las proteínas de transporte de lípidos (LTPs), de bajo peso molecular y termorresistentes que están implicadas en mecanismos de defensa de la planta frente a infecciones.

Las reacciones mediadas por IgE comprenden diversas manifestaciones cutáneas, digestivas, respiratorias o sistémicas que aparecen característicamente a los pocos minutos después del contacto con proteínas del espárrago. El diagnóstico básico consiste en la detección de IgE específica ya sea de forma indirecta (pruebas cutáneas) o de forma directa (mediante la cuantificación de sus niveles séricos).

El diagnóstico definitivo de la alergia alimentaria requiere el test de provocación oral con el alimento realizado en doble ciego controlado con placebo. Esta prueba puede ser omitida cuando un paciente con IgE específica para un determinado alimento muestra una reacción alérgica grave claramente relacionada con la ingesta de dicho alimento.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gómez B, Tabar Purroy AI, Álvarez J., Celay E, López R., de Esteban B. Alergia al esparrago. Anales del sistema sanitario de Navarra 2003, Vol. 26, Nº. Extra 2, 17-24
  2. ESCRIBANO MM, MUNOZ-BELLIDO FJ, SERRANO P, DE LA CALLE A, CONDE J. Acute urticaria after ingestion of asparagus. Allergy 1998; 53: 622-623.
  3. TABAR A, QUIRCE S, ALVAREZ M, LIZASO M, ECHECHIPIA S, GONZALEZ R et al. Alergia ocupacional por espárrago. Rev Esp Alergol Immunol Clin 1994; 9: 32.
  4. BOCK SA, SAMPSON HA, ATKINS FM, ZEIGER RS,LEHRER S, SACHS M et al. Double-blind, placebo-controlled food challenge (DBPCFC) as an office procedure: a manual. J Allergy Clin Immunol 1988; 82: 986-997.