Inicio > Neurología > Mujer con cuadro de hemicránea derecha: osteoma

Mujer con cuadro de hemicránea derecha: osteoma

Mujer con cuadro de hemicránea derecha: osteoma

RESUMEN

Se presenta a una mujer de 55 años de edad con cuadro clínico de cefalea crónica que ha ido empeorando en los últimos 5 meses, en una radiografía de senos paranasales se encontró una imagen osteocondensante redondeada en canto interno del lagrimal derecho, bien delimitada. El diagnóstico final fue de osteoma.

Mujer con cuadro de hemicránea derecha: osteoma

Doctora Ana Belén Cid Sánchez. Médico de Familia. Granada

Palabras clave: osteoma, tumoración ojo, cefalea, hemicránea

PRESENTACIÓN DEL PACIENTE

Se presenta el caso clínico de una mujer de 55 años de edad con antecedentes personales de fibromialgia, lumbalgia crónica, artrosis cervical, trastorno de ansiedad en tratamiento con clorazepato dipotásico 5 mg 1 comprimido cada 24 horas.

No reacciones alérgicas a fármacos.

No intervenciones quirúrgicas previas.

La paciente consulta por cuadro de cefalea y dolor en región hemicraneal derecha de 5 meses de evolución que ha ido empeorando, con molestias a nivel del canto interno del ojo derecho, sin lagrimeo, ni fotofobia ni disminución de visión .No otra sintomatología asociada.

Exploración Física

Buen estado general, bien hidratada, perfundida y normocoloreada. Pupilas isocóricas y normoreactivas, exploración neurológica dentro de la normalidad. Resto de la exploración sin hallazgos.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

Se solicita radiografía de senos paranasales (Figura 1): se visualiza imagen osteocondensante redondeada en canto interno del lagrimal derecho, bien delimitada.

Se decide remitir a cirugía maxilofacial para completar estudio que solicita TAC sin contraste de cara: (Figura 2): se observa lesión ovoidea de aproximadamente 16 x 9 x 6 mm de densidad ósea, localizado en espacios aéreos de transición frontoetmoidal derecha sugerente de osteoma. Se observa además discreto engrosamiento mucoso en la base de ambos senos maxilares. No otros hallazgos significativos.
COMENTARIOS

El osteoma es una neoplasia ósea benigna formada por tejido óseo maduro y bien diferenciado con una estructura predominantemente laminar, tiene un crecimiento muy lento desarrollándose en cualquier parte del esqueleto y tiene una especial predilección por los huesos del cráneo.

Hay tres tipos de osteomas:

1) Osteoma convencional clásico («exostosis ebúrnea»).

2) Osteoma yuxtacortical (parostal).

3) Osteoma medular (enostosis).

El osteoma convencional afecta casi siempre a los huesos de osificación intramembranosa, con una preferencia por los huesos de la tabla externa de la calota y los senos paranasales (sobre todo frontal y etmoidal). Están localizados casi exclusivamente en la superficie del hueso.

Son asintomáticos clínicamente pero cuando presentan clínica la manifestación más frecuente de inicio es la cefalea frontal crónica, y a medida que crecen pueden producir síntomas oculares, dismorfias faciales y si presentan invasión intracraneal pueden originar complicaciones neurológicas graves

Su frecuencia de presentación aumenta entre la tercera y quinta década de la vida, con un crecimiento lento y una consistencia dura.

La proporción de presentación es de 2 a 1 (mujer /hombre) y su lugar de aparición por orden de preferencia es cráneo (hueso frontal), senos paranasales y huesos maxilares.

Se caracterizan radiológicamente por ser una masa ósea densa, radiopaca.

Suelen presentarse de forma esporádica y como una lesión única, pero pueden formar parte del Síndrome de Gardner (enfermedad hereditaria, autosómica dominante que asocia poliposis intestinal, quistes epidérmicos, fibromatosis y osteomas), en este caso suelen ser múltiples y se localizan con más frecuencia en mandíbula, cráneo y huesos largos.

El tratamiento depende de si es asintomático o no y de las complicaciones que cause al invadir estructuras vecinas.

Figura 1

tumor-ojo-radiografia
Tumor de ojo Radiografía

Figura 2

osteoma-craneal-tac
Osteoma craneal. TAC

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rappaport JM, Attia EL. Pneumocephalus in frontal sinus osteoma: a case report. J Otolaryngol 1994; 23: (6): 430- 436.
  2. Schajowicz F. Tumores y lesiones seudotumorales de hueso y articulaciones. Ed Médica Panamericana, Buenos Aires. 1982; 36-119.
  3. Houghton MJ, Heiner JP, De Smet AA. Osteoma of the innominate bone with intraosseous an parosteal involvement. Skeletal Radiol 1995; 24 (6): 455- 457.
  4. Earwaker J: Paranasal sinus osteomas: A review of 46 cases. Skeletal Radiol 1993; 22: 417-423.
  5. Rodriguez Prado N, Llorente Pendas JL, Del Campo Rodriguez A, Puente Verez M, Suarez Nieto C: [paranasal sinus osteomas. Revision of 14 cases]. Acta Otorrinolaringol Esp 2004; 55: 225-230.