Inicio > Enfermería > Revisión de la matrona y la enfermera sobre el pinzamiento tardío

Revisión de la matrona y la enfermera sobre el pinzamiento tardío

Revisión de la matrona y la enfermera sobre el pinzamiento tardío

Resumen

El momento en el que se lleve a cabo el pinzamiento del cordón umbilical determina el fin de la circulación fetoplacentaria y el inicio de la adaptación cardiopulmonar, es por ello que en el presente artículo se describirá el pinzamiento tardío y sus implicaciones para estas adaptaciones ya que influye en el recién nacido en cuanto a una mejor redistribución del flujo sanguíneo.

Revisión de la matrona y la enfermera sobre el pinzamiento tardío

Autores:

José Iglesias Moya. Enfermero especialista en obstetricia y ginecología.

Rosa María Morillas Salazar. Enfermera.

Palabras clave: cordón umbilical, recién nacido

Introducción

El pinzamiento tardío consiste en poner fin a la circulación fetoplacentaria en el momento del nacimiento en un tiempo de 30 segundos o más, tiempo en el que se consideran que las pulsaciones del cordón han cesado.

Ha de realizarse de una manera correcta, colocar al recién nacido a la altura de la sínfisis del pubis materno, para favorecer la gravedad, y se ha de pinzar hasta el cese de los latidos, de esta manera estaremos suministrando unos 80 ml de sangre aproximadamente.

Ventajas del pinzamiento tardío

Las principales ventajas de efectuar un pinzamiento tardío son: aumento de flujo sanguíneo cerebral, aumento de flujo al corazón, mejora precarga y postcarga, aumento del flujo al ventrículo derecho, aumento de volumen circulante y la fracción de eyección se mantiene constante y regula el flujo sanguíneo cerebral, con ello se disminuye la hipoxia, mejor oxigenación, disminuye la presencia de SIRI y disminuye la necesidad de transfusión.

Además de todos los beneficios citados, cabe destacar aquellos hematológicos, se ha demostrado que un pinzamiento tardío disminuye la necesidad de transfusiones, niveles de hematocrito y ferritina más elevados.

Por otro lado, diversos estudios demuestran que los recién nacidos en los que se le ha aplicado esta técnica poseen más peso al nacer.

Casos y/o situaciones especiales

En aquellas situaciones que se pueden dar como resultado de un parto complicado, ya sea dificultad respiratoria, asfixia y otras patologías ya no tan relacionadas con el parto y expulsivo, es esencial que el recién nacido tenga un aporte de sangre adecuado, que permita y asegure la distribución de oxígeno en tejidos y disminuya la necesidad de transfusiones.

En aquellos recién nacidos que por las circunstancias que fuere sean prematuros, el pinzamiento tardío presenta todas las ventajas citadas anteriormente, en especial en estos casos también disminuye la posibilidad de padecer enterocolitis necrosante.

Bibliografía

  1. Wallach,M.M. McGrath, Betty R. Vohr, J.F. Padbury, J.S. Mercer Pediatrics. El pinzamiento tardío del cordón en el recién nacido muy prematuro reduce la incidencia de hemorragia intraventricular y de sepsis tardía: ensayo aleatorio controlado. 2006; 61 (4): 239. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2004959
  2. G.S. Philip. Pinzamiento tardío del cordón en el recién nacido pretérmino. Pediatrics. 2006; 61 (4): 217. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2002234
  3. Sanchez Rodriguez A., Gomez Lopez A., Pérez Valverde MC, Martínez Bienvenido E. Pinzamiento tardío vs pinzamiento precoz del cordón umbilical. Med. nat. 2006; 10: 620-637. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1986352
  4. Abd El-Moneim A. Fawzy,Azza A. Moustafa, Yasser S. El-Kassar, Manal S. Swelem,Ahmed Samy El-agwany, Dina A. Diab. Progresos de obstetricia y ginecología: revista oficial de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. 2015; 58(9): 389-392. Disponible: http://www.elsevier.es/es-revista-progresos-obstetricia-ginecologia-151
  5. Moreno Rutia E,Muñoz San Miguel A, Ramón Arbués E. Metas de Enfermería. 2012; 15 (1): 70-75. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3890651