Inicio > Psiquiatría > Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Resumen:

El trastorno obsesivo compulsivo, también conocido como TOC, se caracteriza por la presencia repetitiva de obsesiones y/o compulsiones como su nombre indica. En el siguiente trabajo se ha planteado como objetivos dar a conocer las características definitorias de dicho trastorno, así como los diferentes componentes fisiológicos, comportamentales y cognitivos que lo caracteriza.

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Lorena del Rocío Padilla Camacho. Graduada en Enfermería.

Celia Garrido Manové. Graduada en Enfermería.

Eva Barroso Santamaría. Graduada en Enfermería.

Palabras clave: trastorno obsesivo compulsivo, definiciones, teorías.

Objetivos:

Con la realización del presente trabajo pretendemos dar a conocer las características definitorias del trastorno obsesivo compulsivo, así como los diferentes componentes fisiológicos, comportamentales y cognitivos que lo caracteriza. Además hemos querido destacar las teorías explicativas de dicho trastorno por diversos autores.

Metodología:

Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica exhaustiva en distintas bases de datos utilizando como palabras claves: trastorno obsesivo compulsivo, definiciones y teorías. De este modo, hemos rechazado todo aquel material con poca evidencia científica y relevancia para el presente trabajo.

Características definitorias, componentes fisiológicos, comportamentales y cognitivos.

Las características que definen a dicho cuadro clínico son la presencia recurrente de obsesiones y/o compulsiones. El DSM-IV define las obsesiones como pensamientos, impulso o imágenes recurrentes que el individuo considera intrusas o inapropiadas, y que provocan una ansiedad o malestar significativos, lo suficiente mente graves como para provocar pérdidas de tiempo significativas. El sujeto los reconoce como producto de su mente pero, aunque se resista y trate de eliminarlos, dada su persistencia y dominancia no puede suprimirlo. Dado el alto nivel de ansiedad que experimenta el sujeto necesita realizar una serie de actos (compulsiones) para bajar ese nivel de ansiedad.

Las compulsiones según el DSM-IV las define como comportamientos o actos mentales de carácter recurrente que tienen como finalidad disminuir la ansiedad o el malestar, del sujeto que los realiza, sin que le proporcionen placer o gratificación por sí mismo. Las más frecuentes consisten en realizar tareas de lavado, limpieza o descontaminación, comprobación, poner en orden los objetos etc.

  • Componentes fisiológicos. Aparece dificultad para respirar, nudo en la garganta, sudoración, palpitaciones, opresión torácica, sensación de agotamiento, dolor tensiónales, nauseas, malestar, palpitaciones, taquicardia.
  • Componentes comportamentales. Las respuestas comportamentales tienen dos objetivos: disminuir la ansiedad y evitar las consecuencias negativas. En algunos casos también se puede dar comportamiento de escape.
  • Componentes cognitivos. Lo que caracteriza al trastorno obsesivo compulsivo es el miedo o rechazo a este tipo de pensamientos, déficits de atención, anticipación de consecuencias negativas, pensamiento de miedo a perder el control, a volverse loco, pensamiento anticipatorio de consecuencias negativas, pensamiento muy egocéntrico. El trastorno obsesivo compulsivo tiene dos componentes cognitivos que son la idea o pensamiento obsesivo y el componente comportamental que es la compulsión (acto que necesita realizar).

Teorías explicativas:

  • Mower, según esta una vez que la respuesta de miedo se asocia con unos estímulos en principio neutros (condicionamiento clásico), la exposición del sujeto a cualquier indicio de éstos, le provoca un estado de afecto negativo, al que trata de poner fin escapando de él (condicionamiento instrumental).
  • Seligman, la teoría de la preparación de Seligman también ha sido aplicada a este trastorno para tratar de explicar el por qué las obsesiones tienden a centrarse en un reducido número de temas, que según esta teoría dichos temas estarían relacionados con la supervivencia del sujeto.
  • Rachman y Hodson, desarrollaron su teoría de reducción de la ansiedad para dar cuenta de los factores que parecen estar implicados en el desarrollo del trastorno obsesivo-compulsivo. Según esta teoría son cuatro los factores a considerar: predisposición genética, historia de aprendizaje específico y social así como alteraciones del estado de ánimo. A diferencia de la teoría bifactorial, ésta teoría parte de la base si bien las compulsiones reducen la ansiedad o el malestar del sujeto, en ocasiones, también pueden incrementarla o no tener ninguna repercusión sobre ella.
  • Millon, atendiendo a su teoría, define el obsesivo compulsivo como un estilo instrumental pasivo, y típicamente ambivalente en el locus de control: existen oscilaciones y conflictos entre la atención al refuerzo que se encuentra en uno mismo y en la que se pone en el ofrecido por los demás.

Bibliografía:

  • Alonso-Ortega, Mª. SegalásCosi, J. y Labad Arias, J. (2006). Epidemiología del trastorno obsesivo-compulsivo. En J. Vallejo Ruiloba y G. E. Berrios Estados Obsesivos. Barcelona: Masson. Consultado: 12/8/2016.
  • Asociación Psiquiátrica Americana (2000). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (4.ªed. Texto Revisado)(DSM-IV-TR). Barcelona: Masson. Consultado: 12/8/2016.
  • First, M; Frances, A.; Pincus H. A. (1999).DSM-IV: Manual de diagnóstico diferencial. Barcelona. Ed. Masson. Consultado: 12/8/2016.
  • Manual Diagnóstico y Estadístico (Diagnostic and Statistical Manual, DSM: Asociación Psiquiátrica Americana, APA). DSM-IV-TR (2000). Consultado: 13/8/2016.
  • First, M; Frances, A.; Pincus H .A. (2002).DSM-IV: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona. Ed. Masson. Consultado: 13/8/2016
  • Organización Mundial de la Salud (1992). Clasificación internacional de las enfermedades (10ª ed. (CIE-10). Madrid: Meditor. Consultado: 13/8/2016.