Inicio > Enfermedades infecciosas > Manejo y cuidados obstétricos del virus Zika en la gestación

Manejo y cuidados obstétricos del virus Zika en la gestación

Manejo y cuidados obstétricos del virus Zika en la gestación

Resumen

El virus zika es una enfermedad que se trasmite principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado por el virus y puede llegar a causas graves defectos congénitos en el feto.

Manejo y cuidados obstétricos del virus Zika en la gestación

Autores: José Iglesias Moya. Enfermero especialista en obstetricia y ginecología.

Rosa María Morillas Salazar. Enfermera.

Palabras clave: Zika, embarazo.

Introducción

La enfermedad del virus Zika es una infección que se transmite principalmente por la picadura de un mosquito de la especie Aedes, es el mismo mosquito que transmite enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla, entre otras. Existe la posibilidad de transmisión a través de transfusiones sanguíneas y por contacto sexual.

Los síntomas por casi el 70% de la población pasan desapercibidos, pero se caracteriza por presentar: dolor de cabeza, fiebre, artralgias, mialgias, erupciones, conjuntivitis, inflamación y edemas.

Dicha sintomatología comienza a aparecer aproximadamente en la primera semana de la picadura del mosquito infectado y dura aproximadamente 3-7 días.

Se puede establecer el diagnóstico de la infección por virus Zika por análisis de PCR sanguínea, por su sintomatología y por exclusión. Actualmente no hay tratamiento curativo, por lo que el tratamiento se centra en el control de la sintomatología.

Virus Zika en el embarazo

Se ha descrito malformaciones del sistema nervioso central, microcefalia y lesiones maculares en recién nacidos con madres portadoras del virus.

Se debe de aconsejar a las mujeres embarazadas que eviten viajar a las zonas de alto riesgo como son: Latinoamérica, Islas del Pacífico y Cabo Verde (África), como las más destacables.

Se ha de informar a la mujer embarazada que el virus Zika puede transmitirse al feto y que dicha transmisión puede provocar graves defectos congénitos que dependerán de lo avanzada que esté la gestación.

Aún se desconocen la probabilidad y el período seguro de contraer el virus durante la gestación, con lo cual será fundamental evitar viajar a zonas de alto riesgo mientras que se esté embarazada.

Es aconsejable que si se viaja a una de las zonas citadas anteriormente se reduzca el riesgo de picadura utilizando barreras para ello, como son: telas mosquiteras, repelente y ropa larga y clara. Se ha de tener en cuenta que el mosquito suele picar durante el día por ello se protegerá con especial atención. Estas precauciones las deben de llevar a cabo todas aquellas embarazadas como grupo de alto riesgo por las consecuencias para el feto.

Debido al posible contagio vía sexual, es aconsejable a toda la población y en especial a las embarazadas, tener prácticas sexuales con protección.

Feto y virus Zika

Debido a las alteraciones producidas en el sistema nervioso central (SNC), como son microcefalia, hidrocefalia y calcificaciones.

Ecográficamente se puede detectar: ventriculomegalia, lesiones corticales, de la sustancia blanca, del cerebro y cerebelo, hidrocefalia y lesiones en la retina.

En caso de detectarse dichos hallazgos unidos a la posibilidad de tener dicho virus, existe la posibilidad de ofrecer a la mujer realizarse una amniocentesis para tener la seguridad de encontrarnos ante una infección por virus Zika.

La afectación no es tan preocupante en el adulto (dado que la mayoría de la sintomatología remite así como el virus) como en el feto, ya que las secuelas y lesiones que se reportan son graves y tiene una alta morbilidad y mortalidad.

Bibliografía

  1. Cofré Fernanda. Infección intrauterina por virus Zika y microcefalia. Rev. chil. infectol. [Internet]. 2016 Feb [citado 2016 Ago 15]; 33(1): 96-96. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182016000100018&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182016000100018.
  2. Yagüe Pasamón R, Sagarra Mur Abordaje del paciente infectado por zika. Metas de Enfermería 2016. 19(6). Disponible en: http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/80937/
  3. Protocolo de actuación para los especialistas en ginecología y obstetricia en relación a la detección de las posibles complicaciones asociadas a la infección por virus Zika durante el embarazo. Ministerio de España y S.E.G.O. 2016. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/DocsZika/Protocolo2actuacion_embarazadasZika_15.02.2016.pdf
  4. Ventura CV, Maia M, Bravo-Filho V, Gois AL, Belfort RJ. Zika virus in Brazil and macular atrophy in a child with microcephaly. Lancet Lond Engl. Enero 2016.
  5. Actualización Epidemiológica Síndrome neurológico, anomalías congénitas e infección por virus Zika. 2016. Disponible en: http://www.paho.org/mwginternal/de5fs23hu73ds/progress?id=X7_By2u133ssLKk1BnXj_0K2ftoctmOiE5QzDtbPbF8,&dl