Inicio > Psiquiatría > Trabajo en equipo ante un caso de descompensación en un paciente de salud mental

Trabajo en equipo ante un caso de descompensación en un paciente de salud mental

Trabajo en equipo ante un caso de descompensación en un paciente de salud mental

Las personas que tienen una enfermedad mental tienen afectado su tono afectivo, su conducta y la manera en que se comunican con otras personas. De la esquizofrenia se ha escrito y hablado mucho, pero en realidad es la gran desconocida, o mejor dicho, lo son quienes la padecen. Quién sufre de esquizofrenia experimenta una distorsión de los pensamientos y sentimientos.

Trabajo en equipo ante un caso de descompensación en un paciente de salud mental

Josefa Martínez Gómez */ María Victoria Martínez Miras */ María Mercedes Ruiz Sorroche *

* Universidad de Almería, Diplomada Universitaria en Enfermería

RESUMEN

Lo que caracteriza a la esquizofrenia es que afecta a la persona de una forma total, por lo que quien la padece comienza a sentir, pensar y hablar de forma diferente a como lo hacía antes. Puede estar más aislada, evitar salir con amigos, dormir poco, que hable o se ria solo y sin motivo, y no pueden explicar lo que está sucediendo, y por lo tanto no pueden pedir ayuda, no aceptan acudir al especialista ni tomar medicación, lo que agrava mucho más la situación.

En estos pacientes, la figura del cuidador principal es de suma importancia, hay que implicar a la familia y hacer conscientes de lo que supone en sus vidas un familiar con esta enfermedad.

En múltiples ocasiones, los servicios de emergencias acuden para atender a pacientes con descompensación de la enfermedad por diversos motivos, abandono del tratamiento, consumo de tóxicos, etc. Es por ello que queremos exponer un caso clínico para hacer hincapié en la importancia que tiene el buen funcionamiento del sistema sanitario para el control de los pacientes con esquizofrenia, en este caso de tipo paranoide.

PALABRAS CLAVE: descompensación, agresividad, desconfianza, equipo multidisciplinar, adherencia al tratamiento.

INTRODUCCIÓN:

ESQUIZOFRENIA PARANOIDE

En múltiples ocasiones las unidades móviles son enviadas a atender urgencias de pacientes psiquiátricos y han de estar preparados para saber iniciar los primeros cuidados en éstos. En este artículo hemos desarrollado un caso clínico en que actúan distintos niveles de atención, tanto Primaria como Especializada y se pone de manifiesto la importancia de la coordinación entre un nivel y otro en el tratamiento de pacientes psiquiátricos. Para ello vamos a conocer un poco más de los pacientes con esquizofrenia, en especial la de tipo paranoide, que es de la que trata el caso en cuestión.

Se estima que la prevalencia de la esquizofrenia a lo largo de la vida está entre el 0,7 y el 1,5%. En los estudios realizados en España, se estima una incidencia de 0,8 casos por diez mil habitantes por año, dato consistente con los estudios internacionales (OMS) para los países de Europa (Ayuso-Mateos, et al., 2006). La prevalencia estimada es de 3 por 1000 habitantes por año para los hombres y 2,86 por mil para las mujeres. La edad media de comienzo de la enfermedad es de 24 años para los hombres y de 27 para las mujeres. Y la incidencia por sexos, 0,84 por 10.000 para los hombres y 0,79 por 10.000 para las mujeres. La prevalencia administrativa obtenida de registros de casos psiquiátricos en España (1998) variaba del 1,98 por mil de Álava al 4,51 por mil de Vizcaya (1)

Este trastorno se caracteriza por distorsiones fundamentales y típicas de la percepción, del pensamiento y de las emociones, estas últimas en forma de embotamiento o falta de adecuación de las mismas. En general, se conservan tanto la claridad de la conciencia como la capacidad intelectual, aunque con el paso del tiempo pueden presentarse déficits cognoscitivos. El trastorno compromete las funciones esenciales que dan a la persona normal la vivencia de su individualidad, singularidad y dominio de sí misma. El enfermo cree que sus pensamientos, sentimientos y actos más íntimos son conocidos o compartidos por otros y pueden presentarse ideas delirantes en torno a la existencia de fuerzas naturales o sobrenaturales capaces de influir, de forma a menudo bizarra, en los actos y pensamientos del individuo afectado. Este se siente el centro de todo lo que sucede.

ETIOPATOLOGÍA
 En relación a la etiopatogenia de la esquizofrenia, se debe señalar que es la más frecuente de las psicosis crónicas, aparece con mayor frecuencia en adultos jóvenes y adolescentes, se da con igual frecuencia en ambos sexos. Existen distintas teorías que explican su origen o causa entre ellas tenemos las siguientes:

  • Teoría Genética: Existe una disposición hereditaria y congénita, comprobándose mayor incidencia en hijos y hermanos de esquizofrénicos y sobre todo en gemelos homocigóticos. Estudios de Linkage, muestran datos referentes a la transmisión vía cromosoma 5 y 11.
  • Teoría Dopaminérgica: Se produce hiperactividad del sistema dopaminérgico por alteración funcional en los subsistemas mesolímbico y mesocortical.
  • Teoría del Neurodesarrollo: Se ha encontrado evidencia de asociaciones de variantes alélicas del gen responsable de la síntesis de neurotrofina 3 y ciertas formas de esquizofrenia.

 No existe relación con trastornos metabólicos, endocrinos, cardiovasculares o neurobiológicos en general.

SÍNTOMAS

El principal problema relacionado con los síntomas de esta patología es que la mayoría son subjetivos, es decir, sólo el paciente los experimenta, por lo que no pueden comprobarse. El segundo, es que la esquizofrenia es una enfermedad que presenta muchas y variadas manifestaciones pero ninguna es específica de ella, sino que también pueden estar presentes en otros trastornos mentales. Actualmente se dividen los síntomas en dos grandes grupos:

Los positivos consisten en aquellas manifestaciones anormales que experimentan los pacientes, como ver cosas que no existen (alucinaciones) o pensar que ocurren cosas que no son verdad (delirios).

Los negativos consisten en aquellas manifestaciones que hacen pensar que el sujeto está perdiendo capacidades para pensar, sentir o hacer cosas con normalidad. Por ejemplo, dejar de hablar con fluidez, tener interés por las cosas o las personas, por levantarse cada día a trabajar, etc. Es habitual que, con el paso del tiempo, muchos de los síntomas se alivien. Sin embargo, suelen quedar algunas secuelas, como abandono del cuidado de sí mismo, frialdad hacia los demás, indiferencia o desinterés por todo.

Los síntomas más característicos de la enfermedad son:

  • Delirios: Ideas erróneas de las que el paciente está convencido. Por ejemplo, creer que todo el mundo está contra él o que tratan de perjudicarle.
  • Alucinaciones: Percibir algo que no existe. Por ejemplo, oír voces (que le insultan o hablan de él), o ver objetos o caras que no están.
  • Trastornos del pensamiento: El lenguaje del paciente se hace incomprensible y con poca fluidez.
  • Alteración de la sensación sobre sí mismo: La persona siente que su cuerpo está cambiando, se ve a sí mismo como alguien raro. Los pacientes pueden decir que no se reconocen al mirarse al espejo. Los límites entre uno mismo y los demás no están claros, por ello, pueden creer que los demás pueden saber lo que piensa o por el contrario, creen adivinar lo que otros piensan.
  • Deterioro de las emociones: La afectividad se va empobreciendo y puede llegar a la ausencia de sentimientos. Los pacientes se muestran inexpresivos y se comportan con frialdad hacia los demás.
  • Aislamiento: Los pacientes se encierran en sí mismos y en su mundo interior. A este síntoma se le denomina autismo. Se manifiesta porque el paciente se queda encerrado en su habitación y evita la compañía de los demás.

PREVENCIÓN

La esquizofrenia no se puede prevenir. Sin embargo, si el paciente sigue el tratamiento prescrito por los especialistas, los síntomas sí pueden prevenirse y evitarse. De hecho, si el paciente abandona el tratamiento es probable que muchos síntomas reaparezcan.

TIPOS

Algunos investigadores creen que la esquizofrenia es un trastorno aislado, mientras que otros creen que es un síndrome (un conjunto de síntomas) basados en numerosas enfermedades subyacentes. Se han propuesto subtipos de esquizofrenia en un esfuerzo de clasificar a los pacientes dentro de grupos más uniformes. Sin embargo, en un mismo paciente, el subtipo puede variar a lo largo del tiempo. Enumeramos los más