Inicio > Ginecología y Obstetricia > El parto de urgencias

El parto de urgencias

El parto de urgencias

Resumen:

La situación de un parto de urgencias podemos encontrárnosla en cualquier momento de nuestra vida y sí somos profesionales sanitarios más aún, es por lo que todo los profesionales de la Enfermería debemos de conocer cómo actuar ante dicha situación para poder proporcionarle a la madre todos los cuidados necesarios y ayudarla a que ese momento se sienta segura, así como ayudar al bebé a nacer. Para ello hemos realizado una revisión bibliográfica a través de la búsqueda en distintas bases de datos (Dialnet y Scielo).

El parto de urgencias

Autores:

Celia Garrido Manové. Graduada en Enfermería.

Eva Barroso Santamaría. Graduada en Enfermería.

Ana Márquez Morales. Graduada en Enfermería.

Palabras clave: parto obstétrico, parto y Enfermería.

Objetivos:

Con el presente trabajo nos hemos planteado el objetivo de conocer cómo debemos de actuar como profesionales de Enfermería sí se nos planteara la situación de tener que atender un parto de urgencias.

Metodología:

Hemos realizado una revisión bibliográfica mediante una búsqueda en distintas bases de datos como son Dialnet y Scielo. Y para realizar dicha búsqueda hemos utilizado las siguientes palabras claves: parto obstétrico, parto y Enfermería.

Contenido:

Definición: El parto de urgencias o de emergencia es aquel que se presenta de manera inesperada y sin la ayuda de asistencia médica.

Estos partos suelen darse sobretodo en mujeres que han tenido partos rápidos anteriormente, pero realmente este tipo de partos se da en un bajo número de ocasiones ya que la mayoría de las mujeres dan a luz en el hospital y además podemos decir que se da cuando los niños son de pequeño peso.

Manifestaciones: Las diferentes manifestaciones que encontramos en este tipo de partos en el periodo expulsivo inminente son:

  • Ver la cabeza del feto.
  • Sensación de pujo (la aparición de esto hace que la mujer haga una contracción de la musculatura abdominal de manera involuntaria). Aquí se siente la necesidad de evacuar.

Atención de Enfermería: Lo primero de todo hay que tranquilizar a la madre y animarla a que realice respiraciones (que respiren como lo hacen normalmente sin que hiperventilen), ellas tienen que ver que nosotros estamos seguros y tranquilos ante esta situación.

Tenemos que colocarla en un lugar cómodo y limpio, como puede ser en la cama (se coloca a la madre atravesada para que podamos tener nosotros visión, colocándole las piernas sobre dos sillas), en la calle la podemos colocar en un escalón, y si nos encontramos en el hospital le podemos poner una cuña por debajo de los glúteos para levantárselos y así poder tener una buena visión.

Debemos avisar a quien pueda ayudarnos, si nos encontramos en el hospital llamamos a paritorio pero si nos encontramos en la calle tenemos que llamar a los servicios de urgencias. Cuando se realiza la llamada tenemos que prestar información acerca de si el embarazo está a término o no, sobre el color del líquido amniótico… Más tarde se le da información sobre sí se han tomado medidas de asepsia o no (que normalmente si estamos en la calle no se toman).

En el momento en el que la mujer está empujando debemos de colocar la mano sobre el periné para evitar que el bebé salga de golpe y así podemos evitar también el desgarro. Sí tenemos que realizar un corte este tiene que ser de pequeño tamaño y preferiblemente que se realice de manera lateral para evitar que el desgarro llegue hasta el ano.

El bebé para poder salir tiene que ir girándose o bien por sí mismo o ayudados por nosotros. Sí tenemos que ayudarlo nosotros debemos de girarle un poco la cabeza o hacía la derecha o hacía la izquierda. Una vez fuera tiene que salir el primer hombro que es el que se encuentra al lado de la sínfisis del pubis, si no consigue salir por sí mismo le giramos la cabeza hacía el suelo, y para sacar el otro hombro tenemos que dirigir al bebé hacía arriba (hacía el abdomen de la madre).

Una vez que tiene la cabeza y los hombros fuera tenemos que tener cuidado que no se nos caiga ya que son muy resbaladizos (debido al vermis que es una sustancia que recubre al feto), y para ello lo cogemos o bien por debajo de los brazos o lo cogemos con la mano no dominante poniéndolos sobre el antebrazo dejando caer brazos y piernas y agarrarlos por el cuello.

Cuando el bebé sale suele tener un color azul o morado pero no tenemos por qué preocuparnos y además pueden echar secreciones por la nariz y por la boca pero esto es algo bueno.

Una vez que sale se coloca encima de la madre y no se retira hasta que no se haya desprendido la placenta (esto lo sabemos tocando el cordón umbilical y tomando la frecuencia cardiaca, sí esta disminuye o desaparece es que se ha desprendido; porque la mujer empiece a sentir de nuevo contracciones o porque se produce una hemorragia de unos 3-4 segundos). Además el niño tiene que tener un test de APGAR superior o igual a 5 si no se le retira rápidamente para poder tratar los problemas que tenga.

Cuando se desprende la placenta tenemos que cortar el cordón umbilical a unos 2 cm del ombligo del bebé, pero sí el test de APGAR es inferior a 5 lo cortamos a unos 10 cm del ombligo para poder utilizarlo como vía de administración.

Una vez ocurrido todo esto se da la fase de alumbramiento en la que tenemos que sacar la placenta. Cuando la tengamos fuera tenemos que guardarla para comprobar si está integra y para ver que las membranas también están integras. Cuando sale y el útero no está contraído se produce una hemorragia, si nos encontramos en el hospital se le ponen fármacos pero sí no estamos en el hospital tenemos que hacer que el bebé succione el pezón de la madre ya que así se libera oxitocina y hace que el útero se contraiga, o bien dándole masajes en el fondo del útero.

Bibliografía:

  • L Albizu, J Goñi, A Mejías. Educación maternal y reconocimiento del inicio del parto. Anales del sistema sanitario de navarra. 2000; vol. 23 (2): 337-342.
  • Hernández P, Odriozola JM, Maestre JM, López M, Vicente I, De Miguel JR. Entrenamiento de equipos interdisciplinares en urgencias obstétricas mediante simulación clínica. Progresos de Obstetricia y Ginecología. Vol 54 (12):618-624.
  • Arnau J et al. Los conceptos del parto normal, natural y humanizado. El caso del área I de salud de la región de Murcia. Dialnet. 2012; Vol 7 (2): 225-247.