Inicio > Enfermería > Atención de Enfermería en el prolapso de cordón umbilical

Atención de Enfermería en el prolapso de cordón umbilical

Atención de Enfermería en el prolapso de cordón umbilical

Resumen

Con este artículo se pretende hacer una revisión global sobre el prolapso del cordón umbilical, describiendo su etiología, síntomas, diagnóstico y principales cuidados de Enfermería.

Atención de Enfermería en el prolapso de cordón umbilical

Autores: Luna Aljama, José *; Luna Aljama, María Elena **

* DUE H.U. Reina Sofía de Córdoba

** DUE H.U. Reina Sofía de Córdoba

INTRODUCCIÓN

El cordón umbilical es una estructura en forma de tubo, flexible, que durante el embarazo conecta al feto con la placenta. Éste transporta nutrientes al feto y además retira los productos de desecho del mismo. Está compuesto de tres vasos sanguíneos, dos arterias y una vena.

El prolapso del cordón umbilical se presenta cuando el cordón sale primero que el feto por el canal del parto, lo que causa una compresión del cordón umbilical que limita el aporte de sangre y oxígeno.

Se trata de una de las complicaciones que pueden suceder antes o durante el parto y, aunque es poco frecuente, puede revestir gravedad, ya que se compromete la salud del feto (hipoxia, bradicardia, etc.). Sucede entre el 0’1% y el 0’6% de todos los nacimientos.

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica en las siguientes bases de datos: Pubmed, Cuiden y Medline, y en los siguientes metabuscadores: Google académico y The Cochrane Library. Para la búsqueda hemos utilizado los DeCs con los siguientes descriptores: “cordón umbilical”, “prolapso”, “circulación fetal”, “síntomas”, “Enfermería”; empleando los operadores booleanos AND y OR. Se incluyeron estudios que estuviesen publicados en español o inglés, además de tener acceso completo al texto.

RESULTADOS

Clasificación

El prolapso del cordón umbilical puede ser intrauterino (oculto) o producirse una protrusión hacia la vagina (evidente o manifiesta).

En los prolapsos ocultos, el cordón a menudo es comprimido por el hombro o la cabeza del feto. Un patrón de frecuencia cardíaca fetal que sugiera una compresión del cordón y la progresión hacia la hipoxemia (p. ej., bradicardia intensa, desaceleraciones variables graves) pueden ser la única pista. Los cambios en la posición de la mujer pueden aliviar la compresión del cordón; sin embargo, si el patrón de la frecuencia cardíaca fetal persiste, se requiere una cesárea inmediata.

Los prolapsos evidentes ocurren en la rotura de membranas y es más común con las presentaciones podálicas o transversas. El prolapso evidente también puede producirse en la presentación de vértice, en especial si se produce una rotura de membranas (espontánea o iatrogénica) antes de que la cabeza esté encajada. El tratamiento comienza con la elevación de la parte de la presentación y la contención del cordón prolapsado para restablecer el flujo de sangre fetal mientras se inicia una cesárea inmediata.

Causas y factores de riesgo

La causa más común de prolapso de cordón umbilical es la ruptura prematura de las membranas (“la bolsa”) que contienen el líquido amniótico. Otras causas comunes incluyen:

  • Parto prematuro.
  • Partos múltiples. El segundo bebé en nacer es el que tiene mayor riego.
  • Cantidades excesivas de líquido amniótico (polihidramnios).
  • Parto de nalgas.
  • Cordón umbilical anormalmente largo.
  • Placenta de inserción baja.
  • Ruptura artificial de las membranas durante la inducción o aceleración del parto fundamentalmente cuando se practica con presentaciones demasiado altas o en presentaciones anómalas no diagnosticadas.

Síntomas

Los síntomas de prolapso de cordón umbilical incluyen ver o sentir el cordón umbilical en la vagina antes del nacimiento del bebé. La frecuencia cardiaca fetal reducida de menos de 120 latidos por minuto también es un síntoma importante de que el bebé está en dificultad a causa del prolapso del cordón.

Diagnóstico

  • Visión directa o con espéculo del cordón en vagina.
  • Tacto vaginal, tocando el cordón, latiendo o no, por delante de la presentación.
  • Disminución de los movimientos fetales.
  • En ocasiones alteración del color del líquido amniótico.
  • Ultrasonografía. Monitorización electrocardiográfica para detectar una disminución o irregularidad en el ritmo si el cordón sufrió el prolapso (desaceleraciones variables).

Actuación de Enfermería

  • Ésta es realmente una situación de urgencia, por lo que se requiere una actuación coordinada de todo el equipo sanitario.
  • En primer lugar, y tras la comprobación de la presentación o prolapso del cordón umbilical, habrá que avisar al médico.
  • Posteriormente, habrá que explicar tanto a la mujer como al marido o familiar que se encuentra en el paritorio lo que está sucediendo.
  • Si el cordón se ha exteriorizado se reintroduce manualmente en la vagina, para evitar su enfriamiento.
  • En caso de que esté instaurada una perfusión de oxitocina o prostaglandinas, habrá que retirarla para evitar que las contracciones uterinas compriman el cordón umbilical.
  • En todo momento se estará alerta ante las variaciones en las constantes vitales de la mujer y la FCF (frecuencia cardiaca fetal).
  • El objetivo fundamental será evitar y aliviar la presión de la presentación fetal sobre el cordón, por lo que se colocará a la mujer en Trendelemburg y la persona que realiza el tacto vaginal mantendrá la presentación alejada del cordón.
  • En caso de que el feto estuviera vivo se realizará cesárea inmediata.
  • El parto vaginal o instrumentado se hará cuando las condiciones obstétricas sean favorables o el feto esté muerto.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Dahl Maher, M., Heavey, E. Cuando el cordón viene primero: Prolapso del cordón umbilical. Nursing 2016;33:43-6.
  2. Koonings, P.P., Paul, R.H., Campell, K. Umbilical cord prolapse: A contemporary look. J Reprod Med 1990; 35:690-2.
  3. Álvarez Porrero, J.M.,, Claudio Romo, E., Crespo Moreno, A. Guía de intervención rápida para Enfermería en situaciones urgentes. 2ªed.2005.
  4. Huang, J.P., Chen, C.P., Chen, C.P., Wang, K.G., Wang, K.L. Term pregnancy with umbilical cord prolapse.Taiwan J Obstet Gynecol. 2012 Sep;51(3):375-80.
  5. Faiz SA, Habib FA, Sporrong BG, Khalil NA. Results of delivery in umbilical cord prolapse. Saudi Med J 2003; 24:754-7.