Inicio > Enfermería > Atención de Enfermería al paciente con apendicitis aguda

Atención de Enfermería al paciente con apendicitis aguda

Atención de Enfermería al paciente con apendicitis aguda

Resumen

Con este artículo se pretende hacer una revisión global sobre la apendicitis aguda, describiendo su etiología, sintomatología, diagnóstico, tratamiento, complicaciones y principales cuidados de Enfermería.

Atención de Enfermería al paciente con apendicitis aguda

Autores: Luna Aljama, José *; Luna Aljama, María Elena **

* DUE H.U. Reina Sofía de Córdoba

** DUE H.U. Reina Sofía de Córdoba

INTRODUCCIÓN

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Es la segunda causa de cirugía abdominal de emergencia y ocurre con más frecuencia en personas con edades entre 10 y 30 años, aunque pueden presentarse a cualquier edad. En los casos de apendicitis es importante consultar lo más pronto posible ante la presencia de los síntomas característicos de la enfermedad, para permitir de esta manera, un diagnóstico rápido y tratamiento que prevenga complicaciones posteriores.

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica en las bases de datos Cuiden, PubMed y Cochrane plus, así como en revistas científicas y libros especializados acerca de la apendicitis aguda. Se han incluido artículos cuyo idioma fuese el castellano o inglés, además de tener acceso al texto completo.

Las palabras clave empleadas han sido: apendicitis aguda, síntomas, apéndice cecal, tratamiento, cuidados de Enfermería.

RESULTADOS

Etiología

La obstrucción de la luz apendicular por un apendicolito, por parásitos, por hiperplasia de los folículos linfoides, por cuerpos extraños, acodamientos por bridas, TBC, tumores o por cualquier otra causa, condiciona el sobrecrecimiento de los gérmenes en el interior de este segmento intestinal, lo que en unas pocas horas determina la invasión de la pared apendicular por aquellos y finalmente su perforación dando lugar a una peritonitis (infección grave por diseminación de los gérmenes en el interior del abdomen). En general el tiempo necesario para transformar una apendicitis aguda en una peritonitis se sitúa entre 36 y 48 horas desde la aparición de los síntomas.

Síntomas

Entre los signos y síntomas de apendicitis más comunes que pueden aparecer destacan los siguientes:

  • Dolor abdominal. Inicialmente se refiere en epigastrio (boca del estómago) y en pocas horas se desplaza a la fosa iliaca derecha (lado derecho del abdomen por debajo del ombligo); es un dolor continuo y progresivo.
  • Rigidez de la pared del abdomen.
  • Mareos.
  • Vómitos.
  • Pérdida del apetito.
  • Fiebre.
  • Diarrea
  • Estreñimiento.
  • Distensión abdominal.
  • Leucocitosis (aumento del número de leucocitos en la analítica (hemograma)).

Diagnóstico

Se puede llegar a un diagnóstico de apendicitis por los siguientes medios:

  1. Exploración física

El estado general del paciente suele ser bueno, aunque en apendicitis de etapas avanzadas suele deteriorarse. La temperatura es alrededor de 37,5 y 38 ºC.

En la exploración abdominal hay signos que pueden ayudar al diagnóstico:

  • Dolor en el punto de McBurney: se marca una línea desde el ombligo hasta la punta del hueso pélvico derecho anterior. El punto es la unión de los dos tercios más cercanos al ombligo con el tercio externo.
  • Signo de Blumberg: al presionar una zona del abdomen alejada del apéndice se produce dolor en éste de dorma refleja. Indica irritación peritoneal y sucede en otras enfermedades.
  • Dolor abdominal a la extensión del muslo: esta maniobra sólo es útil cuando el apéndice tiene una localización retrocecal, es decir, está colocado detrás del colon y, por tanto, la palpación del abdomen no es tan efectiva.
  1. Exámenes complementarios
  • Análisis de laboratorio: En el análisis de sangre, la apendicitis suele cursar con un recuento de leucocitos aumentado (o leucocitosis moderada), con aumento de neutrófilos, aunque solo se ha observado en fases avanzadas de apendicitis.
  1. Diagnóstico por imágenes
  • Radiología: la radiología del tórax es indispensable, porque permite descartar otras afecciones como las enfermedades cardiopulmonares. La radiología de abdomen suele ser normal, o puede verse una dilatación de asas del intestino debido a la paralización de los movimientos peristálticos. Excepcionalmente, puede apreciarse un fecalito calcificado en la fosa ilíaca derecha.
  • Ecografía: es muy útil para el diagnóstico y para descartar otras enfermedades. En caso de apendicitis, la ecografía puede ver el apéndice inflamado o líquido libre por el abdomen. Sin embargo, en algunas ocasiones no se encuentra ningún hallazgo anormal a pesar de que sí que hay una apendicitis.
  • Tomografía axial computadorizada (TAC): el TAC es un método diagnóstico muy fiable en el diagnóstico de una apendicitis y cada vez se usa más en casos de duda. También permite descartar otras patologías.

Tratamiento

El tratamiento de la apendicitis aguda es siempre quirúrgico (apendicectomía) y debe ser precoz con objeto de evitar la transformación en una peritonitis que es un cuadro mucho más grave y en el que se asocian mayores complicaciones. La apendicectomía consiste en la extracción del apéndice cecal a través de una pequeña incisión en la región inferior derecha del abdomen. Después de una intervención generalmente no complicada, la persona puede comer en las siguientes 24 a 36 horas y retornar a las actividades diarias en menos de dos semanas. Si el paciente presenta peritonitis, la herida quirúrgica debe ser más larga y localizada en la mitad del abdomen, que permita la limpieza de la cavidad abdominal.

Las complicaciones son más frecuentes cuanto más tardío sea el diagnóstico y tratamiento definitivo; la infección de la herida quirúrgica, los abscesos intraabdominales, la obstrucción intestinal y la aparición de fístulas estercoráceas son las más habituales, aunque en conjunto no superan el 5% de todas las apendicectomías.

Atención de Enfermería

Entre los cuidados que podemos brindar al paciente antes de la cirugía encontramos:

  1. Control de las constantes vitales.
  2. Colocación de un catéter venoso periférico.
  3. Extracción de sangre para analítica, hemograma completo (comprobar la posible leucocitosis), electrolitos y hematimetría.
  4. Introducción de sonda nasogástrica y posiblemente comenzar la aspiración, por orden médica.
  5. Colocación del paciente en posición Fowler para disminuir el dolor y que tenga la mayor comodidad posible.
  6. Muchas ocasiones no se administran analgésicos o se reduce su administración para evitar la enmascaración de los síntomas de perforación.
  7. El paciente permanecerá en ayuno.
  8. Si se confirma el diagnostico de apendicitis, el paciente será sometido a una intervención quirúrgica (apendicectomía).
  9. Preparar al paciente para la intervención según protocolo.
  10. Administrar antibioterapia profiláctica según órdenes médicas.
  11. Reducir la ansiedad del paciente y familiares, aclarándole las posibles dudas que tenga e Informándole del proceso de la intervención y postoperatorio.

Entre los cuidados que podemos brindar al paciente después de la cirugía encontramos:

  1. Manejo del dolor, para mejorar el confort físico.
  2. Cuidado de la herida quirúrgica. Para evitar la aparición de infección.
  3. Administración de medicamentos.
  4. Enseñanza sobre el uso de la faja elástica abdominal
  5. Promoción de la movilización temprana.
  1. Control de diuresis.
  2. Detección de signos y síntomas de infección.
  3. Control de ruidos intestinales.
  4. Enseñanza de cuidados pos operatorios al darse de alta al paciente.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Juanes de TB, Ruíz CC. Diagnóstico: Apendicitis. Evid Ped 2007; 3: 100.
  2. Fernández Lobato, R. Pruebas de imagen y apendicitis aguda: importancia para la calidad asistencial. Rev Calidad Asistencial 2010;25:183-5.
  3. Temple, C., Huchcroft, S. y W. Temple. (1995). The natural history of appendicitis in adults, a prospective study. Ann Surg, 221, 279–82.
  4. García, P.B., Taylor, G.A., Lund, D.P. Apendicitis una nueva mira- da a un viejo problema. Contemp Pediatr 1999; 16(9): 122-31.
  5. Alonso, J.M., Sandoval, E. Valor de la ecografía en el diagnóstico diferencial de la apendicitis. Radiologia 1998;40:307-13.
  6. Guzmán Valdivia-Gómez, G. Una clasificación útil en apendicitis aguda. Rev Gastroenterol Mex 2003;68:261-5.