Inicio > Enfermería > Actuación de urgencia ante una intoxicación etílica

Actuación de urgencia ante una intoxicación etílica

Actuación de urgencia ante una intoxicación etílica

RESUMEN:

La intoxicación etílica es un motivo habitual de atención en los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios. Se presenta con un conjunto de síntomas en función de la fase o gravedad del cuadro, que nos dirigen hacia un diagnóstico de ésta. El conocimiento de estos, así como el manejo del paciente y su probable tratamiento o complicaciones, son de especial importancia para la práctica enfermera.

Actuación de urgencia ante una intoxicación etílica

NOMBRE AUTORES:

  1. Sergio Galarreta Aperte (DUE). DUE urgencias extrahospitalarias
  2. Inés Julián García (DUE)
  3. Ezequiel Montero García (DUE)
  4. Begoña López Zapater (DUE)
  5. Marta Manero Solanas (DUE, Máster Gerontología social)

PALABRAS CLAVE: intoxicación, etanol, cuidados de Enfermería.

La intoxicación etílica es el conjunto de síntomas producidos por la toma de bebidas alcohólicas en un corto periodo de tiempo y superando en cantidad la tolerancia individual de la propia persona. Y se ha convertido en la causa de intoxicación más habitual en los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios. Por ello por parte del personal de Enfermería es imprescindible el conocimiento y manejo de estos pacientes.

El concepto de alcohol, es el nombre vulgar que recibe el etanol o alcohol etílico, el cual desde el primer momento de su llegada al plasma sanguíneo comienza su eliminación. La mayor parte de esta se produce a nivel hepático, pero no debemos olvidar que también se elimina en otros lugares como mucosa intestinal, sudor, orina, saliva y aliento.

La alcoholemia, entendida como la cantidad de alcohol presente en sangre, se ve influida por la cantidad, en unidad de tiempo, y su eliminación, para entender esta idea, debemos reflejar que existen diversos factores que influyen directamente sobre ésta, como el contenido estomacal previo que en caso de un estómago vacío, no enlentece su absorción y produce un paso rápido al torrente sanguíneo, y también es dependiente de la cantidad de bebida alcohólica ingerida, que recogería la clase de bebida y su graduación alcohólica.

Clínica e impresión diagnóstica:

El conjunto de síntomas que caracterizan una intoxicación alcohólica varían en dependencia de la cantidad de alcohol en sangre, grado de alcoholemia; encontrando diferencias entre las fases más leves o iniciales y las fases más tardías o de mayor gravedad.

De inicio aparecerá desinhibición, euforia y ligera descoordinación para movimientos más precisos. De aumentar el consumo, la siguiente fase, implicaría mareo, ataxia, desinhibición emocional, nistagmo y alteración en la coordinación. Siguiendo el orden creciente, nos encontramos una fase llamada de transición, en la que persiste excitación psicomotora y aparecen otros como agresividad, hiporreflexia, disartria y ataxia. A partir de esta fase, se acentúa toda la clínica citada previamente y además aparece de forma secuencial, letargia, sensación de vértigo y náuseas, pupilas midriáticas con respuesta lenta a la luz, y de no corregirse o tomarse medidas, la última fase implicaría gravedad de estupor, coma o incluso muerte.

Manejo por parte de Enfermería:

A la llegada del paciente, se realizará una valoración inicial, con toma completa de constantes (frecuencia cardiaca, respiratoria, tensión arterial, saturación de oxígeno, temperatura y glucemia capilar), es necesario también realizar una valoración de estado neurológico o nivel de consciencia (escala de Glasgow).

Al mismo tiempo, debemos poner al paciente en posición lateral de seguridad, para prevenir broncoaspiración, y se buscará dentro de la postura, la que garantice la mayor comodidad posible para el individuo. Se canalizará una vía periférica del mayor calibre posible, para administración de sueroterapia y fármacos que reviertan el cuadro y sean pautados por el personal médico. Es imprescindible manejar un lenguaje simple, directo y concreto a la hora de atender a estos pacientes.

Tratamiento farmacológico:

En este campo, la orden siempre será por parte del personal médico responsable de la asistencia del paciente, pero por parte del personal de Enfermería es necesario, conocer su manejo e indicaciones en las complicaciones más comunes dentro de una intoxicación etílica.

  • Sueroterapia para hidratación
  • Tiamina (vitamina B1), vía intramuscular
  • Piridoxina (vitamina B6), vía intravenosa
  • Metoclopramida, en caso de náuseas o vómitos
  • Glucosmon , en caso de hipoglucemia
  • Corregir las posibles alteraciones metabólicas

La reevaluación de estos pacientes debe ser constante y debe barajarse siempre la posibilidad de intoxicación cruzada con otras drogas, caso en el que se valoraría la posibilidad de administración de antídotos o carbón activado. Así como la presencia de un traumatismo craneoencefálico previo, para el que se tomarían las medidas oportunas, de control, diagnóstico y evolución.

En la práctica diaria de Enfermería, nos encontraremos ante situaciones de intoxicaciones, en gran parte de ellas, la causa será etílica, por eso debemos conocer sus características definitorias, que nos ayuden en una impresión diagnóstica a la espera de resultados de laboratorio que confirmen los niveles de alcohol en sangre en el paciente. El manejo por parte de Enfermería no se limita a la administración del tratamiento médico prescrito, debemos hacer una valoración constante del paciente y conocer las posibles complicaciones en que el cuadro pueda derivar, para una pronta actuación, y una mejora en la calidad de la asistencia.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Repetto, M. Toxicología del alcohol etílico. Toxicología avanzada (1ª ed.) 1995: 425-475
  2. González RB et al .Estudio de las intoxicaciones etílicas agudas en un servicio de urgencias .In Anales de Medicina Interna17;11,:588-591
  3. Ibáñez Fleta, Eva. Alcohol: uso y abuso ¿Diversión o prisión? Biblioteca Lascasas, 2009; 5(4). Disponible en http://www.indexf.com/lascasas/documentos/lc0461.php
  4. Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Informe sobre Alcohol[monografía en internet].Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2007 [citado 11 Dic 2014].Disponible en:http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/InformeAlcohol.pdf
  5. Trenchs V, Curcoy AI, Arias V, Luaces C. Evolución de la incidencia de las consultas de adolescentes por intoxicación etílica aguda en un servicio de urgencias durante 6 años. Cartas científicas Medicina Clínica. 2015;144(5):230-234