Inicio > Medicina de Urgencias > Cálculo de oxígeno, actividad imprescindible en un traslado de urgencia

Cálculo de oxígeno, actividad imprescindible en un traslado de urgencia

Cálculo de oxígeno, actividad imprescindible en un traslado de urgencia

Resumen

El cálculo del volumen de oxígeno que contiene una bala de oxígeno, a presión ambiental, es esencial durante la utilización de oxigenoterapia portátil. La aplicación de una sencilla fórmula permite conocer de antemano si el traslado puede realizarse con esa bala de oxígeno o si es necesario utilizar otra con un volumen mayor.

Cálculo de oxígeno, actividad imprescindible en un traslado de urgencia

1- Inés Julián García (DUE)

2- Ezequiel Montero García (DUE)

3- Marta Manero Solanas (Máster en gerontología social/DUE)

4- Sergio Galarreta Aperte (DUE)

5- Begoña López Zapater (DUE)

Servicio de urgencias hospitalarias

Palabras clave: oxigenoterapia, medida de presión, ventilación mecánica, traslado de pacientes, urgencia, emergencia.

El oxígeno puede considerarse el fármaco más utilizado en la atención médica a pacientes, ya que muchas patologías cursan con alteraciones de la perfusión tisular y/o de la ventilación y hacen necesario un aporte externo de oxígeno para tratar al paciente hasta la resolución de su enfermedad.

Es por tanto deducible que la oxigenoterapia cobra una gran importancia en pacientes emergentes o críticos en los que es necesario transportar al paciente, ya sea desde el lugar de la emergencia, hasta su ubicación definitiva en el hospital o para la realización de algún tipo de prueba o intervención.

Para su transporte, el oxígeno se almacena en unos recipientes cilíndricos, denominados comúnmente balas de oxígeno, que permiten su almacenamiento a altas presiones. Pueden encontrarse balas de diferentes volúmenes, pero todas ellas tienen en común varios elementos:

  • Manómetro: mide la presión, en bares (bar), a la que el oxígeno está contenido dentro de la bala.
  • Manorreductor: adecúa la presión de salida del oxígeno, puesto que en el interior la presión es mucho mayor (hasta 200 bares) que la atmosférica (1 atmósfera, que equivale, aproximadamente, a 1 bar).
  • Selector de litros: permite la salida de oxígeno al exterior de la bala y mide el flujo de salida en litros/minuto.

Una de las dudas que se plantea cuando se trabaja con balas de oxígeno es si el volumen contenido en el interior de este dispositivo va a ser suficiente para el tiempo que va a durar el traslado con ese paciente.

Para calcular ese tiempo, es necesario recordar la Ley de Henry, que dice que un gas, en un circuito cerrado, va a tender a ocupar todo el volumen del mismo. Es decir, el oxígeno va a ocupar siempre todo el volumen de la bala, independientemente de la presión a la que está contenido en ella.

Al introducir oxígeno en una bala vacía que tiene un volumen en su interior de 5 litros, éste ocupará todo el volumen (5 litros). Si continúa la introducción de oxígeno, el volumen va a permanecer invariable (5 litros) y aumentará la presión a la que se está conteniendo, hasta llegar, por ejemplo, a 200 bares.

Para conocer el tiempo que va a tardar en consumirse ese oxígeno es necesario conocer primero el volumen total que contiene la bala a 1 bar de presión. Para ello, se realiza la siguiente ecuación:

O2 a presión ambiental = volumen de la bala (litros) x presión de la bala (bares) / presión ambiental (1 bar)

Que, simplificando la ecuación, resulta:

O2 a presión ambiental = volumen (litros) x presión (bares)

Una vez conocido el volumen que contiene la bala a presión ambiental, queda calcular si ese volumen va a ser suficiente para la duración del tratamiento según las necesidades del paciente.

Ejemplo

Volumen de la bala: 5 litros.

Presión de la bala: 200 bares.

Necesidades del paciente: O2 por mascarilla de Venturi a 10 litros por minuto en un traslado de 30 minutos de duración.

O2 a presión ambiental = 5 litros x 200 bares

O2 a presión ambiental = 1000 litros.

Necesidades de O2 del paciente = 10 litros por minuto durante 30 minutos = 300 litros.

Solución: la bala contiene 1000 litros a presión ambiental y el paciente necesitará 300 litros; por tanto, es viable trasladar al paciente con esa bala.

Bibliografía

  • Aldaz Berruezo J, Alberro Goñi I. Oxigenoterapia y Monitorización Respiratoria no Invasiva [Internet]. Servicio Navarro de Salud; Disponible en: http://www.cfnavarra.es/salud/PUBLICACIONES – Libro electrónico de temas de Urgencia/2. Tecnicas de Urgencias/OXIGENOTERAPIA Y MONITORIZACIÓN RESPIRATORIA NO INVASIVA.pdf. Acceso septiembre 2016.
  • Chiner Vives E, Giner Donaire J. Manual SEPAR de Procedimientos. Sistemas de Oxigenoterapia [Internet]. 1st ed. Novartis, editor. Barcelona: Respira; 2014. [Internet]. Disponible en: http://issuu.com/separ/docs/manual_29_ sistemas_de_ oxigenoterapi?e=30494 52/7299084. Acceso septiembre 2016.
  • Irigaray Oses E, Burguete Gallo S. Guía rápida y póster de dispositivos de oxigenoterapia para Enfermería. Universidad Pública de Navarra. [Internet] Disponible en: http://academicae.unavarra.es/xmlui/bitstream/ handle/2454/18478/Nahia%20Arraiza %20Gulina.pdf?sequence=1&isAllowed= y. Acceso septiembre 2016.
  • Branson RD, Johannigman JA. Transport of the ventilator-supproted patient. Tobin MJ. Principles and practice of mechanical Ventilation. 2ª Ed. Nueva York. McGraw Hil. 2006
  • Ramos Gómez LA, Benito Vales S. Apéndice A. Índices y formulas útiles en ventilación mecánica. Fundamentos de la ventilación mecánica. 1st ed. Barcelona: Marge Medica Books; 2012. p. 243-252.