Inicio > Enfermería > Papel de la enfermera en la adherencia al tratamiento

Papel de la enfermera en la adherencia al tratamiento

Papel de la enfermera en la adherencia al tratamiento

La Organización Mundial de la Salud considera la adherencia como “el grado en que el comportamiento de una persona, al tomar el medicamento, seguir un régimen alimentario y ejecutar cambios del modo de vida, se corresponde con las recomendaciones acordadas de un prestador de asistencia sanitaria”.

Papel de la enfermera en la adherencia al tratamiento

PARTICIPANTES:

Mª Tamara Ferres Carrascosa, Residente de Enfermería de Salud Mental del Área de Gestión Sur de Granada.

Lucia Bravo Lliñas, Residente de Enfermería de Salud Mental del Área de Gestión Sur de Granada.

Eva Mª Ortega Justicia, Enfermera Especialista en Salud Mental.

RESUMEN:

Seguir una prescripción es un proceso complejo que está influido por múltiples factores relacionados con el paciente, con el profesional, con el sistema sanitario, con la enfermedad, con los propios fármacos, etc.

El profesional de Enfermería es un miembro activo que debe estar presente en la realización de actividades que garanticen la adherencia a los tratamientos (farmacológicos y no farmacológicos) además de promover el autocuidado a través de una intervención educativa estructurada.

El objetivo es dar a conocer las distintas estrategias de intervención con las que cuentan los profesionales de Enfermería para mejorar la adherencia al tratamiento, así como proporcionar información sobre las posibles causas de este problema para realizar un diagnóstico precoz.

METODOLOGIA

Se realizó la búsqueda y revisión bibliográfica reciente en las siguientes bases de datos: Cuiden y Elsevier, como metabuscador: Google académico. Los descriptores utilizados fueron: adherencia al tratamiento, cuidados de Enfermería, intervenciones enfermeras.

RESULTADOS

Se han descrito los objetivos principales a utilizar en intervenciones para trabajar la adherencia al tratamiento, así como diversas estrategias, tanto por parte de los profesionales como por los profesionales, y los cuidados de Enfermería para abordar esta problemática. También se ha dado a conocer las posibles causas del incumplimiento del régimen terapéutico.

CONCLUSIONES

Está claro que el papel de Enfermería para abordar este problema es fundamental. La relación enfermera-paciente permite un contacto próximo y permanente con el paciente, por lo que somos los profesionales más adecuados para el fortalecimiento de la adherencia al tratamiento. El identificar la causa del incumplimiento es el primer paso a tratar y valorar las intervenciones más adecuadas de forma individualizada

FACTORES RELACIONADOS CON EL INCUMPLIMIENTO

Relacionados con el paciente:

  • Negación de la enfermedad: es difícil que alguien que piense que no está enfermo acepte medicación.
  • La edad es un factor de incumplimiento, observándose un mayor riesgo o negativa a tomar el fármaco en los pacientes más jóvenes.
  • Cuando existe una dificultad para comprender el tratamiento por analfabetismo, deficiencias sensoriales.
  • Cuando se desconfía del tratamiento y de los profesionales implicados en el mismo (equipo asistencial)
  • Creencias: a veces refieren motivos personales para no seguir las indicaciones, resistiéndose a pensar que el tratamiento como factor externo les va a ayudar
  • Repercuten en el mismo, tanto la personalidad del paciente, su necesidad de dependencia, como su capacidad de soportar la ansiedad que genera el propio tratamiento.
  • Características personales
  • Mejoría de su patología: Otro factor relevante a tener en cuenta es la situación de mejoría que da lugar al incumplimiento, puesto que es posible que la recaída no aparezca sino meses después de interrumpir el tratamiento.
  • Voluntariedad hacia el tratamiento.

Relacionados con el fármaco:

  • Efectos secundarios reales o imaginarios
  • Medicamentos de mal sabor, incómodos de ingerir
  • Si interfieren en los hábitos del paciente (no poder tomar alcohol).

 A veces infravaloramos una molesta sequedad de boca, un leve mareo, una ligera acatisia o un estreñimiento de varios días de evolución, que para el paciente puede ser lo suficiente molesto como para no querer el tratamiento. Por eso hemos de estar atentos a este tipo de quejas.

ESTRATEGIAS PARA EL PACIENTE

-El paciente debe adoptar un sentido de cumplimiento y responsabilidad en la administración del medicamento, teniendo siempre en mente que lo que le ha recetado el médico es la base para mejorar su salud.

-El paciente debe cumplir cada una de las instrucciones escritas en su receta.

-El paciente debe involucrar a su familia y amigos en la adherencia.

-El paciente debe participar en su enfermedad y ser responsable de las decisiones que se adopten.

-El paciente con una enfermedad crónica debe entender que es un proceso continuado y sus esfuerzos le proporcionarán mejor calidad de vida.

-Establecer un calendario con horarios y días donde conste cuándo debe tomarse cada medicamento, el color del envase y la dosis.

-Pedir a un familiar que lleve control de cada medicamento.

-Ordenar los medicamentos por sector de mañana, tarde y noche y mantenerlos en un lugar visible.

-Facilitar la información adecuada a cada persona sobre sus factores de riesgo, la dosis y frecuencia de toma de medicamentos, hábitos y estilos de vida que debe modificar y beneficios del tratamiento.

-Motivar al paciente para obtener los cambios de conducta necesarios (educación sanitaria).

-No salir nunca de la consulta del médico con dudas.

PSICOEDUCACION: ADHERENCIA AL TRATAMIENTO (ATENCIÓN

DE ENFERMERÍA)

Objetivos básicos:

  • Informar y educar al paciente
  • Participación del paciente en grupos de apoyo
  • Mejorar la comunicación enfermera-paciente
  • Reforzar el buen cumplimiento
  • Determinar el papel que desea interpretar el paciente en su tratamiento
  • Trabajar las preocupaciones reales del paciente,
  • Averiguar cuáles son las expectativas del paciente
  • Adoptar una actitud amistosa, no burocrática
  • Evitar la jerga médica.

Factores a tener en cuenta:

  • No culpabilizar: el paciente es uno más de los factores implicados en la etiopatogenia del mismo y no puede descargarse sobre el mismo la responsabilidad del problema.
  • Individualización de la intervención: No existe una receta única para abordar el problema. El origen multifactorial del incumplimiento requiere establecer estrategias de intervención individualizadas en función de los factores implicados en la falta de adherencia.
  • Fortalecimiento de la relación: La relación paciente/enfermera compone un sistema interpersonal muy importante en el tratamiento de la enfermedad y en la adherencia al tratamiento. Este es un factor importante, que normalmente no es tenido demasiado en cuenta a menudo en la evaluación del cuidado.
  • Participación de distintos profesionales: La prevención, la detección y el abordaje del incumplimiento terapéutico no son competencia exclusiva de los médicos y distintos profesionales

Intervenciones:

Intervenciones simplificadoras del tratamiento: Existe una relación directa entre la complejidad del tratamiento prescrito (en términos de dosificación, vía de administración, número de fármacos, etc.) y el incumplimiento. Una forma importante de simplificar el tratamiento es reducir el número de fármacos pautados (“tantos como sean necesarios, pero tan pocos como sean suficientes”). Otra estrategia que podríamos considerar como simplificadora o facilitadora seria utilizar envases monodosis o la utilización de pastilleros, así como, reducir el número de tomas diarias o incluso la toma diaria con la semanal o la reducción del tiempo de duración del tratamiento.

Intervenciones informativas / educativas: La trasmisión de información tendría su papel sobre el cumplimiento a través del proceso de aprendizaje, orientado para que el individuo adopte voluntariamente la conducta más beneficiosa. El tipo de intervención varía desde la entrega de información escrita, hasta las sesiones educativas grupales pasando por la información individualizada. Para modificar el comportamiento en la adherencia, ésta se debería de realizar, preferiblemente, en términos de los beneficios del seguimiento del tratamiento más que en términos de riesgo del proceso.

Intervenciones con dinámica de grupos: Las técnicas grupales suponen una estrategia eficaz para alcanzar objetivos de motivación y seguimiento de recomendaciones; en este sentido las intervenciones incluidas en este grupo buscarían la mejora de la adherencia a través de un aumento de los conocimientos y de la confianza del paciente.

Intervenciones de apoyo familiar/social: la adherencia al tratamiento mejora a través de la implicación en el proceso de la familia o el entorno social.

Intervenciones de refuerzo conductual: Cuando el paciente cree que el tratamiento indicado incidirá positivamente en la evolución de su proceso y cuando se considera responsable del mismo, tiende a seguir dicho tratamiento con mayor adherencia. En este sentido las estrategias empleadas serian: llamadas telefónicas recordatorias y de seguimiento, autocontrol del proceso por parte del paciente, recompensa tangible por la consecución de objetivos, seguimiento exhaustivo, etc.

Combinación de intervenciones: El origen del incumplimiento es un proceso complejo, de origen multifactorial, por lo que parece lógico pensar que la combinación de varias intervenciones puede obtener resultados más positivos que las intervenciones aisladas, aunque, por otro lado, las intervenciones complejas pueden hacer disminuir la participación de los pacientes, por lo que es imprescindible realizar una valoración individualizada.

BIBLIOGRAFÍA

elsevier.es/es-revista iberoamericana psicología salud 152 articulo métodos valoración adherencia al tratamiento

www.sciencedirect.com/science/article/pii/

www.index-f.com/new/cuiden/resultados