Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Estudio biopsicosocial de un paciente en atención primaria

Estudio biopsicosocial de un paciente en atención primaria

Estudio biopsicosocial de un paciente en atención primaria

RESUMEN

Se decide el estudio de este caso debido a la situación emocional que el paciente sufre como consecuencia de su diagnóstico de cáncer y sobre todo por cómo está afectando a su entorno familiar la enfermedad que padece.

Intervención en un varón de 57 años diagnosticado de carcinoma microcítico de pulmón. Familia disfuncional. Desarrollo de una red y apoyo social.

Estudio biopsicosocial de un paciente en atención primaria

Doctora Ana Belén Cid Sánchez, Médico de familia; Granada

Palabras clave: estudio biopsicosocial, intervención, atención primaria

DEFINICIÓN DEL CASO

Se inicia el estudio de un varón de 57 años diagnosticado de cáncer de pulmón que consulta por mareo y debilidad más acusada en la última semana. Convive con su mujer, que a pesar de ejercer la función de cuidadora principal lo acusa de maltrato físico y demanda continuamente ayuda para que el paciente sea ingresado en un centro.

DESCRIPCIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente varón de 57 años de edad

MOTIVO DE CONSULTA

Mareo y debilidad en miembros inferiores

ANTECEDENTES FAMILIARES

  • Madre fallecida por cáncer

ANTECEDENTES PERSONALES

  • Exfumador de un paquete al día
  • Carcinoma microcítico de pulmón con metástasis hepáticas y dos metástasis cerebrales. Precisa oxigenoterapia crónica domiciliaria a 2 lpm.
  • Ulcera péptica con episodio de melenas hace 10 años
  • Intervenciones quirúrgicas: herniorrafia hace 5 años
  • Tratamiento actual: omeprazol 1 comprimido al día, bromuro de ipratropio y aerosoles de salbutamol y budesonida.

ENFERMEDAD ACTUAL

El paciente acude a urgencias porque en los últimos diez días refiere agudización de sus síntomas habituales de mareo y debilidad en miembros inferiores que presenta desde que fue diagnosticado de cáncer de pulmón.

Se encuentra actualmente en tratamiento con ciclos mensuales de quimioterapia. Coincidiendo con la administración de la tercera sesión estos síntomas han empeorado, lo que ha originado el posterior ingreso en la planta del Servicio de Oncología.

Este aumento del deterioro y debilidad de la salud del paciente, según nos comenta durante la entrevista que mantenemos con él, ha hecho que comience a tener dudas de si debe continuar con el tratamiento quimioterápico que le están administrando.

Tiene miedo de que al recibir una nueva sesión estos síntomas empeoren y lo debiliten aún más. Nos refiere resignado, que ya tiene asumida su grave enfermedad así como el posible desenlace fatal, por eso prefiere tener más calidad de vida y no alargar su sufrimiento.

El empeoramiento de los síntomas del paciente también preocupa mucho a su esposa, que sufre de osteoporosis, anemia y ansiedad agudizada en las últimas dos semanas. Nos insiste que debido a estas enfermedades que ella padece, está muy debilitada tanto desde el punto de vista físico como mental y no se encuentra con las fuerzas suficientes para seguir con los cuidados que precisa. Nos demanda continuamente ayuda para que el paciente sea ingresado en un centro donde reciba todos estos cuidados que según ella no le puede facilitar.

EXPLORACIÓN FÍSICA

Consciente, orientado, regular estado general, aspecto caquéctico.

TA: 139/88 FC: 74 lpm SAT O2: 96% TEMP: 35,2

  • Neurológico: Glasgow 15/15, PINLAS, MOEC normal, debilidad en Miembros inferiores que le dificulta la bipedestación y deambulación, no deterioro cognitivo.
  • ACR: hipoventilación en base derecha, tonos rítmicos
  • Resto de exploración sin hallazgos

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

  • Analítica: Hb 12 gr, Hto 38%, Leucocitos 10000, Bioquímica y coagulación dentro de los límites normales
  • Radiografía de Tórax: agrandamiento hiliar derecho con masa tumoral en LSD y LID , no se observa derrame pleural
  • TAC Toraco-abdominal: masa tumoral en LSD y LID con adenopatías mediastínicas. Persistencia de lesiones metastásicas hepáticas así como en nódulo suprarrenal izquierdo de 12 mm sugerente de metástasis.
  • TAC cerebral: dos lesiones focales de 1,7 cm cada una en lóbulo frontal derecho compatible con metástasis cerebrales.
  • RMN cerebral: imágenes compatibles con dos metástasis cerebrales en lóbulo frontal derecho de tamaño de 2,5 cm de diámetro mayor respectivamente

GENOGRAMA:

Estructura familiar:

Familia nuclear sin parientes próximos. En el subsistema conyugal la mujer ejerce el rol de cuidadora principal y el marido el de enfermedad terminal. El subsistema fraternal se encuentra formado por 4 hijos.

Ciclo vital familiar:

Se encuentran en la etapa V de contracción (etapa de nido vacío con la salida de todos los hijos del hogar o periodo centrífugo) lo que origina percepción de soledad y de no contar con personas que le ayuden desde el punto de vista instrumental, emocional y afectivo. Los 4 hijos están emancipados y fuera del domicilio familiar.

Nivel de estudios y trabajo:

Ambos tienen estudios de Educación General Básica.

El paciente ha estado trabajando como albañil desde siempre, viéndose interrumpido este trabajo tras ser diagnosticado de su enfermedad.

La esposa ha trabajado ocasionalmente contratada por el Ayuntamiento, realizando trabajos de jardinería que ha compatibilizado con sus labores de ama de casa. Tras enfermar su marido puntualmente ha realizado estos trabajos, así como también este año ha estado en la campaña de recogida de aceituna.

Acontecimientos vitales estresantes:

El principal acontecimiento vital estresante es el cáncer de pulmón que sufre el paciente, debido a la situación terminal en la que se encuentra que afecta a sus expectativas de vida. El curso progresivo de la enfermedad le ha originado cierta limitación física, que le dificulta la movilidad por sí mismo.

El problema de salud se ha convertido en un evento de suma importancia sobre todo porque su esposa, que es la cuidadora principal, con problemas de ansiedad, osteoporosis y anemia que padece, tiene dificultad para asumir ese rol.

Otro acontecimiento estresante seria las relaciones conflictivas que mantiene con su mujer y las relaciones distantes con los hijos.