Trastornos del sueño. Insomnio. Pesadillas. Terrores nocturnos
Autor: Lic. María Cristina Heinzmann | Publicado:  7/12/2007 | Psicologia | |
Trastornos del sueño. Insomnio. Pesadillas. Terrores nocturnos.4


Si además se aplica la sesión con Terapia de Hipnosis, se le hacen sugerencias en cuanto a que va a dormir profundamente y no se va a despertar sino en el momento que necesite por su actividad. Esto lo escuchan con asombro antes de la sesión de hipnoterapia, luego se convencen durante la misma tanto porque han podido probar cuál es el estado de relajación y tranquilidad en que por el proceso hipnoterapéutico ha logrado, cuando además se le hacen sugerencias de que éste estado lo va a lograr por sí, y cuando lo necesite, y a aplicarlo en su casa luego, lo hace, ve el resultado y viene totalmente convencido luego de que resulta, contento y satisfecho con el logro.

 

Cuando el insomnio es de hace poco tiempo, suele ser necesario solo una o dos sesiones. Si el insomnio es de mucho más tiempo, entonces si es necesario un número de sesiones mayor, siempre va a depender de la persona, su edad, el nivel de ansiedad que padece o de depresión, y también la natural posibilidad de modificación en forma inmediata o no, pero siempre tiene un resultado positivo.

 

Tanto cuando se encara el tratamiento con psicoterapia Cognitivo-conductual, con Terapia Gestalt con o sin Terapia de Hipnosis, por lo general el tratamiento no lleva más de 4 sesiones de psicoterapia, durante las cuales además de modificar y contrarrestar los elementos estresores, eliminar falsas ideas acerca del sueño, resolver distintos conflictos que pudieren estar impidiendo el sueño, además la persona recibe el tratamiento y la enseñanza de las técnicas necesarias para que aplique en su vida desde ese momento para cambiar conductas y también se le enseña a relajarse. Estas enseñanzas una vez practicadas llevan a la persona a adquirir el hábito y el condicionamiento de encontrar el sueño con rapidez una vez que es el horario de dormir, y que desea hacerlo.

 

Las técnicas que se enseñan en la psicoterapia Conductivo-conductual e Hipnoterapia Clínica:

Son varias entre ellas la relajación progresiva, también la psicoimaginación, y la autohipnosis. Éstas técnicas lo que van a lograr es reducir la ansiedad, modificar el estrés, y cambiar la conducta ya que logra un condicionamiento nuevo pues aprende a conciliar el sueño y cada vez que quiere conciliar el sueño aplica éstas técnicas aprendidas en el consultorio. Por ende el factor que antes era estresante y lo condicionaba para sentir ansiedad, ahora lo condiciona para sentir relajación y puede conciliar el sueño rápidamente.

 

Se le enseña a manejar su mente de modo que cuando es el momento de dormir, si hay algún problema o dificultad que le ocupa sus pensamientos, éstas técnicas que va a aplicar le permiten dejar fuera de su atención todo pensamiento no acorde con el momento de dormir, sino que sus pensamientos e imaginación estarán ocupados de aplicar los ejercicios aprendidos, éstos le traen a su cuerpo y mente la relajación necesaria y le permite entrar en un profundo y reparador sueño.

 

Con ayuda de la psicoimaginación (imaginación guiada) la persona aprende a guiar su mente a imágenes tranquilizadoras, a fantasías creadas previamente y que le producen un dulce y relajado sueño, esto lo aprende en el consultorio y luego lo aplica solo en su casa.

 

Insomnio. Psicoterapia para el logro de: Modificación de pensamientos.

Se le enseña a la persona que si a esos pensamientos que lo asaltan cuando no puede dormir tales como: “es tarde y aún no me puedo dormir”, ”tengo tanto por hacer mañana y no puedo dormirme aún” “me despertaré tan cansado que no podré hacer nada de lo que deseo nuevamente”...etc. etc. etc., a considerar y dejar pasar esos pensamientos, no ponerles atención si aparecen y si lo hacen pensar en ”no importa si no me duermo, total ya sé que aunque sean muy pocas las horas de mi sueño, mañana veré que hago con mi poca energía si eso me pasa, veré en función de cómo me sienta, no voy a preocuparme más por no poder dormir, y en cuanto a que hoy nuevamente tal vez no duerma, bueno debo tener conciencia que si estoy en la cama, también descanso, con sólo cerrar los ojos y estar en silencio sin pensar en nada, o sólo pensando en esa hermosa playa, tranquila y luminosa, con ese mar transparente y con sus aguas cálidas y cristalinas, siento ahora el tibio sol sobre mi cuerpo, y la arena fina y también cálida en la que se hunden mis pies, el sólo ver esas imágenes yo sé que además de tranquilizarme, me descansan y relajan, si no puedo dormirme me da igual….

 

” Esto es un ejemplo de imagen tranquilizadora, yo pongo el mar y la playa extensa, luminosa y cálida pues generalmente las personas eligen esa imagen pues las tranquiliza mucho, pero cada quien puede elegir la imagen tranquilizadora que le sirva y el efecto es el mismo, tranquiliza y generalmente, y yo diría en prácticamente todos los casos la persona se duerme.

 

En cuanto a la modificación de hábitos (a la hora de irse a la cama) y por ende tener en cuenta a los estímulos y modificar éstos

 

Esto está relacionado con que si han sido muchas las noches en que la persona ha sufrido de insomnio, ésta asocia todo lo relacionado con éste a elementos contrarios a un buen dormir. Entonces esto consiste en que cambie de hábitos, por ejemplo no vea TV en la cama, y que sólo encuentre en su dormitorio el momento para exclusivamente dormir (que no sea un lugar para leer, escuchar música, comer, etc.).

 

Luego es importante que aunque se haya dormido poco, o nada, el horario de levantarse sea el mismo. ¿Qué hacer con los pensamientos preocupantes?, es decir si los hay, salir del dormitorio y pensar en otro lugar, para así dejar de asociar el dormitorio con un lugar en al que le da la significación de productor de insomnio.

 

Otro hecho que no se debe hacer es dormir durante el día., es decir por más que no se haya dormido durante la noche, se le pide al paciente que haga restricción del sueño y que aunque tenga sueño durante el día, no vaya a la cama hasta que no sea la hora de dormir.

 

En cuanto a las Causas:

Siempre se debe tener en cuenta que el insomnio, si bien está relacionado muchas veces con diversas patologías como depresión, trastornos de ansiedad, etc. No necesariamente se producen como resultado de alguna enfermedad. A veces las causas pueden ser psicológicas, hay personas que sienten que si ha habido en su familia un historial de insomnes, creen que directamente a ellas les pasa o pasará lo mismo, y crean en ellas un condicionamiento para que así sea, pero en casos como éstos, siempre deben tener presente que si esto es así, con un condicionamiento contrario que se produce por las técnicas mencionadas anteriormente, el saberlo seguramente les sirve de gran ayuda.

 

El estrés también se reconoce como causante de insomnio o incremento de éste. Dificultades en la vida cotidiana, cambios de horarios en el trabajo, cambios de casa (esto se produce generalmente en los niños y ancianos), distintas enfermedades orgánicas.

 

Cuando hay que modificar modos de vida, costumbres, tipos de relaciones….

Es bien sabido que el alcohol puede ayudar a ganar rápidamente sueño, pero luego de que has dormido inmediatamente después del vaso de vino o cualquier otra bebida alcohólica, poco después la persona se despierta y o no se duerme más o lo hace en forma interrumpida, con el consecuente poco descanso.

 

El café puede interferir en un sueño y también el cigarrillo, ambos son estimulantes. También diversos medicamentos.

 

Es bueno tener un horario regular para disponerse adormir, ésta regularidad hace que se cree un estímulo condicionado, se asocia la hora con el sueño, y es importante en ese momento en forma regular irse a la cama pues se ha programado al cuerpo para sentir cansancio y sueño.

También se debe tener en cuenta que una vida sedentaria y sin actividad, contribuye a la falta de sueño en la noche.

 

Otras causas pueden ser externas como el ruido intenso y persistente (vehículos que pasan), ruido de motores, máquinas, etc. La intensa luz, antes de acostarse y también dentro de la habitación afectan retrasando el sueño.

 

Insomnio secundario

El insomnio está producido por una enfermedad o por un intenso dolor (dolor de muelas, dolor de espalda, etc.)

 

Lic. Cristina Heinzmann

Psicóloga Clínica - Hipnóloga Clínica. Centro Psicológico Compartir. Terapia Psicológica en Línea. Terapia Gestalt – Terapia Cognitivo Conductual – Terapia Hipnosis.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar