Inicio > Enfermería > Conceptos básicos de la matrona y enfermera sobre el cribado combinado en la gestación

Conceptos básicos de la matrona y enfermera sobre el cribado combinado en la gestación

Conceptos básicos de la matrona y enfermera sobre el cribado combinado en la gestación

Resumen

El triple screening o el cribado combinado, es un test combinado que se realiza en el primer trimestre de gestación para realizar una estimación sobre el riesgo en valores numéricos que tiene dicho feto de portar una cromosomopatía como puede ser síndrome de Down, Edward o Patau.

Conceptos básicos de la matrona y enfermera sobre el cribado combinado en la gestación

Autores:

Rosa María Morillas Salazar

José Iglesias Moya

Palabras clave: cromosopatías, screening, embarazo.

Introducción

El screening que se realiza como parte de cribado de las distintas cromosomopatías (Down, Edward y Patau) consiste en una combinación de una analítica sanguínea y la ecografía de la semana 12 aproximadamente.

Por un lado, la analítica materna que ha de ser realizada entre las semanas 7 y las 14 semanas, que determinarán dos valores bioquímicos sobre la fracción beta (HCG) y sobre la proteína placentaria o conocida como PAPP-A.

Por otro lado, en la ecografía aproximadamente en la semana 12 de gestación se hará una medición de la translucencia nucal, que junto con los demás parámetros determinará el riesgo.

Valores bioquímicos

Se ha de incidir en la importancia de realizarla en las semanas correspondientes, ya que por ejemplo los valores de la PAPP-A aumentan hasta su máximo entre las semanas 10 y 13, así como los valores de la HCG disminuyen en a partir de la semana 10 gradualmente.

Los valores obtenidos serán expresados en MoM (múltiplo de la mediana), estos valores serán los comparativos con la población estudiada. Así un valor de 1.0 MoM sería aquel valor central de no afección, y 2.0 MoM se interpretaría como un aumento del doble de riesgo.

Valores y cromosopatías

Síndrome de Down (trisomía 21): los valores de bhCG suele ser el doble y los valores de PAPP-A se reducen a la mitad.

Síndrome de Edward (trisomía 18): los valores de bhCG y PAPP-A están muy disminuidos.

Síndrome de Patau (trisomía 13): se caracteriza por valores muy bajos de bhCG y los valores de PAPP-A aunque también bajos son algo mayores que la trisomía 18.

Translucencia nucal

Para que este valor ecográfico tenga validez ha de ser medido entre la semana 11 y 13+6 de gestación. De igual modo, la longitud cráneo caudal ha de tener un valor mínimo de 45 y máximo de 84 para que se pueda realizar.

Para poder realizar esta medición, ha de ser realizada por un experto ecografista, donde el corte sagital realizado ocupe en la pantalla sólo el cráneo y la porción superior del tórax.

 Además el feto ha de adoptar una posición neutra con el cráneo alineado a la columna. Una vez visualizado ha de medirse la parte más ampliada por los bordes internos.

El riesgo se estima en función de la longitud fetal, por lo que es necesario datar correctamente la edad gestacional para determinar una translucencia nucal aumentada.

Bibliografía

  1. Nicolaides KH. Screening for fetal aneuploidies at 11 to 13 weeks. Prenat 21. Diagn 2011; 31:7.
  2. Mariña Naveiro Fuentes. Screening de aneuploidías del primer trimestre. Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves Granada. 2011.
  3. Salinas P. Hugo, Valdés R. Enrique, Carmona G. Sergio. Screening genético antenatal para la detección de aneuploidías. Rev. chil. obstet. ginecol. 2003. 68 (6): 529-535. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262003000600014&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262003000600014.
  4. Luna Barrón Beatriz, Taboada López Gonzalo, Rada Tarifa Ana, Lafuente Álvarez Erika, Burgos Zuleta José Liders, Luna Barrón Ruddy et al. DIAGNÓSTICO PRENATAL INTEGRAL DE SÍNDROME DE DOWN EN LA PAZ- BOLIVIA, CORRELACIÓN SÉRICA, ECOGRÁFICA, CITOGENÉTICA Y MOLECULAR: A PROPÓSITO DE UN CASO. Rev. Méd. La Paz. 2014. 20(2): 47-49. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582014000200007&lng=es.
  5. Lozano JM, Sellers F, Orozco D, Fabregat A, Gomez JM, Llacer J, Luque L y Bernabéu R. Cribado cromosómico del primer trimestre. Resultados en gestaciones tras reproducción asistida. Instituto Bernabéu. 2010. Disponible en: https://www.institutobernabeu.com/upload/ficheros/publicaciones/cribado-cromosomico.pdf