Inicio > Nefrología > Incidencias clínicas más frecuentes en una Clínica de Diálisis durante el año 2015

Incidencias clínicas más frecuentes en una Clínica de Diálisis durante el año 2015

Incidencias clínicas más frecuentes en una Clínica de Diálisis durante el año 2015

Resumen: El objetivo de nuestro estudio es identificar cuáles son las complicaciones más frecuentes (1) a las que se ve sometido un paciente sometido a terapia hemodialítica puesto que es el tratamiento de elección en la mayoría de los pacientes renales.

Incidencias clínicas más frecuentes en una Clínica de Diálisis durante el año 2015

Autor:

  1. Esperanza Cruz García. DUE. Hospital Quirón Sagrado Corazón (Sevilla)
  2. Mauricio Cruz Bajo. DUE. Clínica Diálisis Bellavista (Sevilla)

Palabras clave: Enfermería, Insuficiencia Renal Crónica, Tratamiento, Hemodiálisis, Complicaciones.

Para ello hemos realizado un estudio con enfoque descriptivo, transversal y cuantitativo con todos los pacientes pertenecientes a la clínica de diálisis Bellavista de Sevilla durante el año 2015, donde las principales complicaciones clínicas que aparecen en el paciente mientras se dializa son la hipotensión arterial (2) con un 49% y los calambres (3) con un 29,5% al igual que en otro estudio realizado en la Unidad Nefrológica de Rio Grande do Sur en Brasil.

Una vez identificadas las complicaciones más frecuentes podemos encaminar los cuidados de Enfermería a paliar en la medida de lo posible estos problemas a través del tipo de tratamiento que se le realiza durante la sesión de hemodiálisis.

Introducción: La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) se define como la presencia de una alteración estructural o funcional renal (en sedimentos, pruebas de imagen o la histología) que persiste más de 3 meses, con o sin deterioro de la función renal, o un filtrado glomerular < 60 ml/min, 1’73 m² sin otros signos de lesión renal (4).

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) se considera el camino final común de una constelación de alteraciones que afecta al riñón de forma crónica e irreversible.

La hipertensión arterial y la proteinuria destacan como los factores más potentes predictores de progresión, y a su vez, factores de riesgo modificables de la enfermedad renal crónica. Su gravedad se ha clasificado en 5 estadíos en función del filtrado glomerular y de la presencia de proteinuria. De esta manera el estadío 1 correspondería a lesión renal con hiperfiltración o filtrado glomerular normal ≥ 90 ml/min; mientras que el estadío 5 correspondería a insuficiencia renal con filtrado glomerular < 15 ml/min desembocando en diálisis.

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es un problema de salud pública importante según datos del estudio EPIRCE (de Francisco y Otero, 2005) que afecta aproximadamente al 10% de la población adulta española, y a más del 20% de mayores de 60 años. Se considera que está infradiagnosticada.

En pacientes de Atención Primaria con enfermedades tan frecuentes como HTA o diabetes, su prevalencia puede alcanzar el 35-40%.

Actualmente existen 3 modalidades de tratamientos para los pacientes con Enfermedad Renal Crónica en fase 5 siendo estos la Hemodiálisis, Diálisis Peritoneal y el trasplante renal.

La Hemodiálisis es un proceso empleado en sujetos con nefropatía en estadío V, en el que a través de una membrana semipermeable sintética sustituye a los glomérulos y túbulos renales actuándo como filtro. Los requisitos para la Hemodiálisis son tener acceso a la circulación del paciente a través de fístula arteriovenosa o a través de catéter venoso central, disponer de un dializador con membrana semipermeable y tener una solución de dializado apropiada con acetato, bicarbonato y agua ultrapura. El objetivo de la hemodiálisis son extraer las sustancias nitrogenadas tóxicas de la sangre y el exceso de agua. Se agraga heparina a la sangre, para prevenir su coagulación y se hace pasar por medio de líneas de diálisis a la membrana semipermeable donde las toxinas y los productos de desecho se extraen por difusión, dejando pasar las partículas en función de su tamaño.

El trasplante renal entraña injertar el órgano de un donador vivo o de un cadáver en un receptor cuya nefropatía está en etapa terminal. Se consideran como candidatos idóneos al trasplante, los pacientes con nefropatía irreversible en fase 5. Con los trasplantes obtenidos de donadores vivos histocompatibles, emparentados con el enfermo (con compatibilidad de antígenos ABO Y HLA), se logran mejores resultados que con riñones de cadáveres. El riñón trasplantado se injerta en la fosa iliaca y se trasplanta el uréter del riñón injertado a la vejiga o bien, se anastomosa al uréter del receptor. Los riñones del enfermo que ya no funciona pueden ser extraídos o no.

En la diálisis peritoneal se introduce un liquido de diálisis estéril apropiado en la cavidad peritoneal a intervalos, mediante un catéter, donde fluye por gravedad. El líquido entra en contacto con los vasos sanguíneos de la cavidad peritoneal, que sirve como membrana de diálisis. Los desechos tóxicos y el exceso de líquidos salen de la sangre por difusión y osmosis hacia la cavidad peritoneal durante el tiempo de permanencia, o sea el periodo que permanece el líquido en la cavidad abdominal antes de drenarlo. Acto seguido, se agrega un nuevo recipiente de dializada y se perfunde. El intercambio puede variar desde menos de una hora hasta muchas horas (por ejemple desde la noche a la mañana).

De estos el más utilizado es la Hemodiálisis, por dicho motivo el objeto de nuestro estudio es identificar cuáles son las complicaciones clínicas más frecuentes que aparecen en el enfermo renal sometido a terapia de diálisis.

Material y Métodos: Para realizar el estudio se incluyeron todos los pacientes que pasaron por la Clinica de Diálisis Bellavista durante el año 2015 siendo 64 pacientes el mes donde menos pacientes acudieron al centro y 73 pacientes el mes donde más pacientes hubo, donde el paciente más joven era de 27 años de edad, y la mayor de edad 86 años. El total de sesiones de Hemodiálisis durante dicho año fueron 10.504 siendo 956 el mes donde más tratamientos se hicieron. A la hora de tomar en consideración el número de tratamientos a parte de sus 3 sesiones semanales, se incluyeron las sesiones de hemodiálisis extra a la que se sometieron los pacientes por sobrepeso o por infradiálisis.

Teniendo en cuenta dichos sujetos el tipo de estudio que realizaremos en un estudio descriptivo transversal cuantitativo.

Resultados:

Tabla 1. Resumen total de las complicaciones clínicas registradas.

  • Hipotensiones: 181 veces
  • Calambres: 109 veces
  • Extravasación: 27 veces
  • Dolor en mano de favi: 4 veces
  • Arritmias: 5 veces
  • Disnea: 3 veces
  • Cefalea: 7 veces
  • Dolor precordial: 8 veces
  • Infección catéter: 5 veces
  • Dolor abdominal: 6 veces
  • Prurito: 2 veces
  • Hipertensión: 3 veces
  • Hipoglucemias: 3 veces
  • Nauseas y vómitos: 6 veces

Total: 369 veces

Discusión: En comparación con un estudio similar realizado sobre Complicaciones en la hemodiálisis y evaluación de la salud de los pacientes crónicos renales en la Unidad Nefrológica de Rio Grande do Sur (5), en Brasil donde las complicaciones clínicas intradiálisis más frecuentes fueron Hipotensión (37,7%), Calambres (36,4%), y Sensación de Frío; nuestro estudio muestra que las complicaciones clínicas más frecuentes son similares siendo nuestro porcentaje en Hipotensión (49%), Calambres (29,5%), Extravasaciones (7,3%) mientras que el (14,2%) restante lo ocupan otras complicaciones como Cefaleas, Nauseas y Dolor Precordial.

Tabla 2. Diagrama de porcentajes de las complicaciones más frecuentes.

dialisis-incidencias-complicaciones
Diálisis: incidencias y complicaciones

Bibliografía:

(1) Braga, B.F., Almeide, N.F., Morales, J.V., García, W.F., y Potos, J. Patología aguda da hemodialise. Rev. Ass. Med. Brasil, 25:2, 51-52, 1979.

(2) Mejia Molina, M., Ruiz Avila, P., Lozano Peña, C., Huertas Fernandez, M.C. Incidencias agudas durante la hemodialisis. Temas de Enfermería, 3 28-31. 1983

(3) Villareal, J. R., Rotellar, E., Foraster, A., Forts. P., Camarasa A., Prevención y Tratamiento de la hipotensión en diálisis. SEDYT, vol, 1, nº 4, 356-362. 1979.

(4) Lorenzo Sellarés V.,López Gómez J.M. 2010. Nefrología al día 335-337.

(5) Patat, CL., Stumm, EMF.,Kirchner, RM., Guido, LA., Barbosa, DA.

Análisis de la calidad de vida de los usuarios de hemodiálisis Unidad Nefrológica del noroeste de Rio Grande do Sul, Brasil. 2010