Inicio > Neumología > Displasia broncopulmonar (DBP)

Displasia broncopulmonar (DBP)

Displasia broncopulmonar (DBP)

Resumen

Con este artículo hacemos una revisión global sobre la displasia broncopulmonar, describiendo su etiología, sintomatología, complicaciones y tratamiento.

Displasia broncopulmonar (DBP)

Autores: Luna Aljama, José *; Luna Aljama, María Elena *

* DUE H.U. Reina Sofía de Córdoba. Servicio Andaluz de Salud

INTRODUCCIÓN

La enfermedad pulmonar crónica, o displasia broncopulmonar, suele presentarse en bebés prematuros que nacen con los pulmones inmaduros o los que sufren problemas respiratorios poco después de nacer. Si bien gran parte de los lactantes se recupera completamente de esta afección y existen pocas complicaciones de salud crónicas como consecuencia de esta enfermedad, la displasia broncopulmonar puede llegar a ser un trastorno grave y requerir cuidados médicos intensivos.

Esta enfermedad no se desarrolla en el vientre materno, es más bien una consecuencia de la prematuridad y de la inflamación pulmonar progresiva. Lo que se produce es que se desarrolla de forma anormal el tejido pulmonar, generando inflamación y formación de cicatrices en los pulmones.

La patología debe su nombre a los bronquios, que son los conductos a través de los cuales llega el oxígeno a los pulmones, y a los alvéolos pulmonares (diminutos sacos de aire), donde se produce el intercambio entre oxígeno y dióxido de carbono. El concepto “displasia” refiere los cambios anómalos que tienen lugar en la estructura y organización de un grupo de células. En la displasia broncopulmonar los bronquiolos (las vías respiratorias más pequeñas) y los alvéolos se ven afectados, dificultándose la respiración y comprometiendo la función de los pulmones.

Además del asma y la fibrosis quística, la displasia broncopulmonar es una de las enfermedades pulmonares crónicas más comunes en los niños. Los bebés con un peso natal extremadamente bajo (menos de 1 kilo) tienen un riesgo más elevado de desarrollarla. Aunque la mayoría de estos bebés superan los síntomas a medida que maduran, la displasia broncopulmonar, combinada con otras complicaciones de la prematuridad, puede ser mortal.

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica en las bases de datos Cuiden, PubMed y Cochrane plus, así como en revistas científicas y libros especializados acerca de la displasia broncopulmonar. Se han incluido artículos cuyo idioma fuese el castellano o inglés con fecha de publicación posterior al año 2000.

Las palabras clave empleadas han sido: displasia broncopulmonar, patología respiratoria, síntomas, tratamiento, prevención.

RESULTADOS

Etiología

La causa exacta de la displasia broncopulmonar (DBP) es desconocida. Las condiciones que pueden aumentar el riesgo de que el bebé presente la displasia broncopulmonar, son las siguientes:

  • Los bebés que nacen prematuros o bajos de peso corren un riesgo aún mayor de displasia broncopulmonar. La mayoría de los bebés prematuros nacen antes de que los órganos vitales se hayan formado completamente y casi siempre tienen los pulmones inmaduros y dañados después del nacimiento. La displasia broncopulmonar casi siempre ocurre en bebés que pesaron menos de 2 kilos al nacer. Entre menos pesa el bebé al nacer y entre más prematuro es el bebé, más posibilidades tiene de sufrir de displasia broncopulmonar.
  • Otras enfermedades o infecciones como el síndrome de dificultad respiratoria (SDR) o la neumonía aumentan el riesgo del bebé de sufrir displasia broncopulmonar. Un problema cardíaco presente antes del nacimiento también puede aumentar el riesgo de que su bebé presente la displasia broncopulmonar.
  • El tratamiento con oxígeno que se administra por un largo periodo de tiempo o en cantidades elevadas podría dañar los tejidos pulmonares. Es probable que el uso de presión positiva o de un respirador mecánico durante más de un mes pueda aumentar el riesgo del bebé de sufrir de displasia broncopulmonar.

Signos y síntomas

  • Problemas respiratorios o falta de aliento.
  • Tos con sonidos anormales, como sibilancia.
  • Labios o uñas pálidas o azules.
  • Alimentación deficiente.
  • Inflamación en los pies o tobillos.

Consecuencias

Los bebés que padecen este proceso suelen padecer con más frecuencia infecciones respiratorias en los meses siguientes.

Los bebés prematuros también pueden tener:

  • Crecimiento inadecuado.
  • Retraso en su desarrollo psicomotor.
  • Otra de las consecuencias es la gran angustia que sienten los padres.

Tratamiento

El bebé necesitará recibir altas dosis de oxígeno, mediante respirador, durante varias semanas.

Otras medidas para tratar la displasia broncopulmonar del bebé prematuro pueden ser:

  • Fármacos: broncodilatadores en aerosoles, diuréticos, antiinflamatorios.
  • Evitar el exceso de líquidos.
  • Antibióticos cuando se producen infecciones.

Prevención

  • Evitar la prematuridad.
  • Evitar o disminuir la gravedad de la EMH con el empleo prenatal de esteroides.
  • Ventilación con presión positiva (CPAP) con o sin surfactante.
  • Tratamiento con surfactante del SDR de prematuro de más de 30 semanas de edad gestacional disminuye la incidencia de ECP, no así en los de menos edad gestacional.
  • En el tratamiento del SDR del prematuro mantener saturación de oxígeno < 95 % con chequeo cada 15 minutos como mínimo.
  • Hipercapnia permisible.
  • Evitar parámetros elevados en la ventilación mecánica.
  • Destete temprano en la ventilación mecánica con la ayuda del CPAP Evitar la administración excesiva de líquido.
  • Vitamina A 5000 UI, IM, 3 veces a la semana los primeros 28 días de edad. Aporte de inositol.
  • Nutrir adecuadamente al neonato.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gasque Góngora, J.J. Displasia broncopulmonar. Rev Mex Pediatr 2010; 77(1); 27-37.
  2. Stoll BJ, Kliegman RM. Enfermedad crónica pulmonar (Displasia broncopulmonar).En: Behrman RE, Kliegman RM. Nelson Tratado de Pediatría. Ed 17ª. Madrid, 2004, p 580.
  3. Fernández-Nievas F, Chernick V: Bronchopulmonary dysplasia (Chronic lung disease of infancy). An update for the Pediatrician. Clin Pediatr 2002; 41: 77-85.
  4. Yunes ZJLM, Ávila RR, Velázquez QN. Displasia broncopulmonar: Una enfermedad contemporánea. Bol Med Hosp Infant Mex 2002; 59: 504-13.
  5. Pérez PG, Barrio GMI, Luna PC, Rueda ES, Pérez TS, Machuca, C. Displasia broncopulmonar-enfermedad pulmonar crónica. AEP 2003; 3: 235-44.
  6. Bancalari E, Claure N, Sosenko IRS. Bronchopulmonary dysplasia: changes in pathogenesis, epidemiology and definition. Semin Neonatol 2003; 8: 63-71.