Inicio > Pediatría y Neonatología > ¿Está el profesional sanitario preparado para atender un duelo perinatal?

¿Está el profesional sanitario preparado para atender un duelo perinatal?

¿Está el profesional sanitario preparado para atender un duelo perinatal?

Hoy en día los problemas relacionados con el embarazo que provocan la muerte del recién nacido son muy inusuales.

Sin embargo, a veces ocurre, y son las matronas el profesional sanitario que más cerca se va a encontrar de la mujer y su familia en ese proceso.

¿Está el profesional sanitario preparado para atender un duelo perinatal?

Autoras: Inmaculada Cubillas Rodríguez. Matrona. María Teresa Aragón Núñez. Matrona. Inmaculada García Rojas. Matrona.

Resumen:

La reducida incidencia de muerte perinatal, ha provocado un empeoramiento de las habilidades de los profesionales hacia las familias para manejar este trágico suceso. Serían necesarios más formación a los profesionales sanitarios para que sepan afrontar esta situación y dar apoyo efectivo a la familia.

Palabras clave: duelo, perinatal, matrona, profesional sanitario

INTRODUCCIÓN:

Las matronas somos profesionales que la mayor parte de las veces ayudamos a las familias a vivir la enorme alegría del nacimiento de un hijo. Sin embargo, en ocasiones nos tenemos que enfrentar a situaciones más dolorosas. Acompañamos a los padres y a la familia en el duelo de haber tenido un hijo muerto.

Es necesario que los profesionales sanitarios nos hagamos la pregunta, ¿estamos preparados para atender un duelo?

METODOLOGIA:

Revisión de la literatura en lengua española e inglesa en el período comprendido entre 1990 y 2015.

OBJETIVOS:

– Conocer si los profesionales sanitarios tienen los conocimientos necesarios para atender un duelo perinatal.

RESULTADOS:

La muerte de un bebé es una terrible experiencia que tiene severas repercusiones, afectando toda la estructura familiar y los roles de los miembros.

Trabajar con familias que sufren el intenso dolor de la muerte puede provocar que los profesionales sanitarios evoquen recuerdos que ellos hayan padecido.

No se puede esperar que los profesionales sanitarios ofrezcan cuidados óptimos y apoyen a las personas que están sufriendo la muerte y el proceso del duelo si ellos mismos no han resuelto previamente sus problemas personales o tensiones familiares relacionadas con la pérdida de alguien querido (Mander, 2003).

Los profesionales se pueden sentir confusos y saturados porque no hay reglas sobre qué decir o cómo actuar con una persona en proceso de duelo. Lo que puede ser correcto y apropiado para una persona puede también ser algo totalmente inapropiado para otra. (Stewart y Dent, 1994).

Los profesionales sanitarios tienen que aprender a actuar ante sentimientos dolorosos: la ansiedad o la culpabilidad sobre sus fallos, el miedo o la tristeza ante el sufrimiento con el que están en contacto. Parece ser que esto es todavía más difícil de llevar a cabo si estamos ante un caso de muerte perinatal (Huges, 1998).

Algunas investigaciones indican que los padres con frecuencia se quejan que tras una muerte perinatal son a menudo evitados, y posiblemente esto se debe a que se trata de un área particularmente dolorosa para todo el personal sanitario. Los profesionales sanitarios no son inmunes a sus propias ansiedades conscientes e inconscientes y la muerte de un bebé o de un niño parece ser un importante desencadenante de esto (Hughes, 1998).

Los profesionales sanitarios deben estar atentos a sus propias limitaciones y derivar a sus pacientes a otros profesionales cuando sea necesario.

Los cuidadores deben reconocer la necesidad de autocuidarse y protegerse a ellos mismos cuando no sean capaces de manejar la situación. (Steward y Dent, 1994)

CONCLUSIÓN

Los profesionales sanitarios con la formación actual no están preparados para afrontar la muerte de un feto o recién nacido y prestar apoyo a las familias.

Sería necesario impartir cursos de formación para que las matronas adquirieran las habilidades necesarias para prestar un apoyo efectivo a las familias que atraviesan por esta dura situación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Mander, R. (2003) “Bereavement and Loss in Maternity care” In: Fraser D. Cooper M. (eds) Myles textbook for midwives. 14 th ed. London: Churchill Livingstone.

Steward, A, Dent, A (1994) “At a loss”. Bereavement care when a baby dies”. London: Balliere Tindal

Hughes P. (1998) Psychological effects of stillbirth and neonatal loss. In: Clement S. and Page L. (eds) Psychological Perspectives on Pregnancy & Childbirth. Edinburgh: Churchill