Inicio > Genética > Genes y obesidad

Genes y obesidad

Genes y obesidad

RESUMEN: Obesidad y sobrepeso son dos importantes problemas sanitarios. Ambas condiciones se desarrollan a partir de múltiples causas, siendo una de ellas la predisposición genética. Han sido identificados más de 250 genes relacionados con la obesidad. La obesidad común es una entidad poligénica, resultante de la interacción del genoma con el ambiente. Entre los genes más estudiados actualmente destacan el gen FTO, el gen IRX3, y el gen RPGRIP1L.

Genes y obesidad

Daniel Gálvez Estévez. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Patricia María Puga Guil. Doctora en Odontología por la Universidad de Granada.

Palabras clave: Genética, Obesidad, Pediatría, gen

OBJETIVOS:

  • Actualización en genes y obesidad.
  • Conocer los principales genes implicados en la obesidad y el sobrepeso.
  • Entender la etiología multifactorial de la obesidad y la importancia de los hábitos saludables en su prevención.

INTRODUCCIÓN:

La obesidad y el sobrepeso son dos de los problemas sanitarios más importantes de nuestra época. Ambas condiciones se desarrollan a partir de múltiples causas, siendo una de ellas la predisposición genética.

La OMS define sobrepeso y obesidad como acumulaciones anormales o excesivas de grasa que pueden ser perjudiciales para la salud, ya que implican un aumento del riesgo de comorbilidades que disminuyen la calidad y la esperanza de vida. Este exceso de almacenamiento de grasa se produce como resultado entre el consumo calórico y el gasto energético del individuo. Casi el 25 % de la población mundial pesa más de lo aconsejable, observándose mayor prevalencia en mujeres que en hombres (3/2). En cuanto su repercusión en la infancia, se determinó que más de 42 millones de la población infantil menor de cinco años tenían sobrepeso en el 2012.

En la etiología de la obesidad, se encuentran implicados diferentes factores: la influencia del medio ambiente (dieta y estilo de vida), alteraciones metabólicas y trastornos neuroendocrinos, factores sociológicos y componentes genéticos hereditario (1), que son el objeto de este trabajo.

MATERIAL Y MÉTODO:

Se ha realizado una revisión bibliográfica de publicaciones contenidas en las bases de datos de Medline, Science Direct, PubMed, MEDES y Scielo. La búsqueda se limitó a los últimos quince años. Las palabras claves utilizadas fueron “obesidad”, “sobrepeso”, “gen”, “leptina”.

RESULTADOS:

De la búsqueda total, se seleccionaron veintitrés artículos de los que cabe destacar los siguientes datos la relación entre genes y obesidad:

Según el modelo simplificado los genes definen la susceptibilidad a padecer una determinada enfermedad o condición y los factores ambientales (alimentación y actividad física) modulan dicha susceptibilidad. Se han asociado más de 250 genes con la obesidad para ello se emplean diferentes técnicas: estudios de ligamiento, estudios de asociación de genes candidatos y estudios del Proyecto Genoma Humano. (2). La detección de los loci de la obesidad es difícil debido a la heterogeneidad genética, la herencia poligénica y las interacciones gen-gen. Los hallazgos genéticos obtenidos por el Proyecto genoma Humano (GWAS)  han permitido identificar 75 posiciones en el genoma humano, cuyas variaciones tienden a repetirse en las personas con sobrepeso. En función de las alteraciones génicas se clasifica la obesidad en tres categorías: monogénica, sindrómica y poligénica. (3). Las formas monogénicas son raras, siendo lo más habitual que haya varios genes alterados implicados en la aparición de la obesidad.

La obesidad monogénica es muy poco frecuente y en la mayoría de los casos se relaciona con alteraciones de la vía leptina-propiomelanocortinam. En este grupo se incluyen, entre otros., el gen de la leptina, el gen receptor de la leptina, el gen receptor de la melanocortina 4 y el gen precursor de la poropiomelonocortina.

El Gen de la leptina (LEP) en el cromosoma 7 (7q31.1) y el gen receptor de la leptina (LEPR) en el cromosoma 1(1p31.3)  codifican respectivamente a la leptina, hormona que participa en diferentes procesos fisiológicos (regulación del balance energético, control del apetito y del peso corporal, metabolismo de grasas y glúcidos, reproducción, etc.) y a los receptores celulares de la leptina. . La leptina determina la decisión de cantidad de alimento a ingerir y el nivel de gasto energético. Este gen se localiza en el cromosoma 7(7q31.1) en humanos. Cuando aparecen mutaciones homocigóticas en uno de estos genes puede desarrollarse una obesidad severa de inicio temprano (4), con un fenotipo caracterizado por obesidad e hiperfagia.  Se pensó que el descubrimiento de estos genes podría ser la solución a la obesidad pero la administración de leptina. genera diferentes respuestas en los humanos, desde pérdida a peso a efectos adversos o no generar ningún cambio. (5)

El gen receptor de la propiomelanocortina (POMC) produce obesidad severa por fallo en la síntesis de alfa MSH. La ausencia de POMC produce insuficiencia suprarrenal por déficit de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH), palidez cutánea y pelo rojo por ausencia de MSH.en los receptores de MC1. La deficiencia de POMC está asociada a hiperfagia y obesidad a edad temprana. (6)

El Gen receptor de la Melanocortina 4 (MC4R) se sitúa en el cromosoma 18 (18q21.3).Al unirse la menlanocortina a este receptor se elimina la sensación de apetito. Las mutaciones en este gen son la causa genética más frecuente en obesidad en humanos y se ha observado relación con la obesidad severa de inicio temprano.  Las personas afectadas por su alteración, suelen presentar hiperfagia, y altos niveles de insulina. Han sido descritas más de 30 mutaciones distintas de este gen en diferentes poblaciones europeas. (7)

En cuanto a la obesidad sindrómica existen casi 30 síndromes que presentan obesidad en su cuadro clínico, por ejemplo: Los Síndromes de Prader Willi, de Bardet-Biedl, de Adler etc. El síndrome de Prader-Willi es el más frecuente (1:25000) y se caracteriza por obesidad, actividad fetal reducida, hipotonía muscular al nacimiento, estatura baja, hipogonadismo, retardo mental, manos y pies pequeños e hiperfagia. Los pacientes afectados presentan una deleción o disrupción en el cromosoma 15(15qll-ql3) paterno. Algunos casos presentan disomía materna en esta región. (8)

La obesidad común es una entidad poligénica, resultante de la interacción del genoma con el ambiente. Entre los genes más estudiados actualmente destacan el gen FTO, el gen IRX3, y el gen RPGRIP1L