Inicio > Pediatría y Neonatología > Hipertensión pulmonar persistente del recién nacido (HPPN)

Hipertensión pulmonar persistente del recién nacido (HPPN)

Hipertensión pulmonar persistente del recién nacido (HPPN)

Resumen

Con este artículo hacemos una revisión global sobre la hipertensión pulmonar persistente del recién nacido, describiendo su etiología, sintomatología, diagnóstico, y tratamiento.

Hipertensión pulmonar persistente del recién nacido (HPPN)

Autores: Luna Aljama, José *; Luna Aljama, María Elena *

* DUE H.U. Reina Sofía de Córdoba. Servicio Andaluz de Salud

INTRODUCCIÓN

La hipertensión pulmonar persistente del recién nacido (HPPN) es una condición en la cual la circulación del recién nacido se convierte nuevamente en circulación fetal, es decir, cuando el bebé se encuentra dentro del vientre de la madre, solo necesita pasar circulación por los pulmones en pequeña cantidad ya que esta se realiza a través del cordón umbilical; al nacer se lleva a cabo el cambio, pero los pulmones del bebé no llegan a adaptarse a respirar fuera del vientre de la madre, aumentando peligrosamente la presión de la Arteria Pulmonar llevando gran parte del flujo sanguíneo de los pulmones a otros órganos a través del «ductus arteriosus» creando esta grave condición.

Es considerada una enfermedad rara y compromete seriamente la vida. Es una enfermedad incurable, muy grave que va deteriorando la salud progresivamente, los tratamientos disponibles ayudan a disminuir los Síntomas y mejorar la calidad de vida, pero la HP en la mayoría de los casos es mortal.

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica en las bases de datos Cuiden, Pubmed y Cochrane plus, así como en revistas científicas y libros especializados acerca de la hipertensión pulmonar persistente del recién nacido. Se han incluido artículos cuyo idioma fuese el castellano o inglés, además de poder acceder al texto completo.

Las palabras clave empleadas han sido: hipertensión pulmonar persistente, recién nacido, etiología, síntomas, diagnóstico.

RESULTADOS

Etiología

Sus causas son desconocidas, pero las investigaciones hasta el momento han arrojado como posibles causas:

  • Estados de estrés de la madre mientras está embarazada, asociados a ciertas enfermedades de la madre como diabetes, anemia o Hipertensión arterial.
  • Que el embarazo exceda las 40 semanas.
  • Síndrome de Aspiración de Meconium, asfixia (en el momento del nacimiento, si el parto se complica, el bebé no recibe oxígeno).
  • Neumonía severa.
  • Hipoglucemia (azúcar baja en la sangre).
  • Antidepresivos ingeridos por la madre después de la semana 20 de embarazo como Celexa®, Prozac®, Paxil® y Zoloft®.
  • En partos a término que han presentado dificultades en el momento del nacimiento: infección o asfixia.
  • En condiciones normales se presenta en 1 a 2 bebés por 1000 nacimientos, en los casos de ingestión de antidepresivos se ha encontrado en 12 de 1000 nacimientos.

Cuando la sangre del bebé es derivada fuera de los pulmones, es difícil que estos cumplan con la función de intercambiar oxígeno y dióxido de carbono. Aun si respiran aire con un 100 por ciento de oxígeno, los bebés con HPPN tienen niveles bajos de oxígeno en la sangre. Esto puede resultar grave debido a que todos los órganos del cuerpo dependen de la sangre rica en oxígeno que reciben, y la escasez de este puede dañarlos.

Síntomas

Cada bebé puede experimentarlos de una forma diferente. Los Síntomas pueden incluir:

  • Aspecto no saludable del bebé en el momento del parto o en las horas siguientes al nacimiento.
  • Coloración azulada de la piel (cianosis).
  • Respiración rápida (taquipnea).
  • Estrés respiratorio: fosas nasales muy abiertas y la emisión de un gruñido.
  • Frecuencia cardíaca rápida (taquicardia).
  • Hipoxemia (niveles bajos de oxígeno en la sangre, incluso cuando al bebé se le está suministrando oxigeno en un ciento por ciento).
  • Un sonido cardiaco extra o anormal (murmullo cardiaco).

Diagnóstico

Además del examen físico y de los antecedentes Médicos completos del nacimiento, los procedimientos para el Diagnóstico de la HPPN deben incluir:

  • Rayos X (radiografías) para determinar si el bebé tiene una enfermedad pulmonar o el corazón alargado.
  • Ecocardiograma (ultrasonido) para determinar si el bebé tiene enfermedad del corazón o de los pulmones, además que puede evaluar el flujo (corriente) de sangre dentro del corazón y los pulmones y arrojar mediciones parciales de la presión media de la arteria pulmonar.
  • Ultrasonido de la cabeza para buscar hemorragias cerebrales.
  • Análisis de sangre: gases arteriales para determinar el suministro de oxígeno al cuerpo, hemograma y hematocrito para determinar la cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas circulantes en el organismo del bebé. Medición de electrolitos para verificar el equilibrio de minerales en el organismo.
  • Punción lumbar que junto con los exámenes sanguíneos pueden mostrar la presencia de una infección.
  • Oximetría que ayuda a determinar si los tejidos del cuerpo del bebé están recibiendo los niveles adecuados de oxígeno.

Tratamiento

La terapia actual para reducir la hipertensión pulmonar, incluye ventilación mecánica convencional o de alta frecuencia, alcalosis producida por la hiperventilación o por la administración de bicarbonato de sodio (no se aconseja producir una alcalosis metabólica por medio de THAM), hiperoxia, sedación, parálisis, antibióticos, surfactante, terapia con drogas vasodilatadoras y cardiotónicos

BIBLIOGRAFIA

  1. Figueras J, Campo E, Cruz O, Martí M, Jiménez R. Persistencia de la circulación fetal en un recién nacido en el curso de una sepsis. Arch Pediatr 1987; 38: 77-83.
  2. Donoso F, Moro M. Hipertensión pulmonar persistente del recién nacido. An Esp Pediatr 1990; 33: 101-105.
  3. Ortola ME, Figueras J, Botet F, Jiménez R. Persistencia de la circulación fetal o hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido. Rev Esp Pediatr 1988; 44: 127- 131.
  4. Rothstein R, Paris Y, Quizon A. Pulmonary hypertension. Pediatr Rev 2009; 30(2):39-45.
  5. Lakshminrusimha S. The pulmonary circulation in neonatal respiratory failure. Clin Perinatol 2012; 39(3):655-83.
  6. Baquero H. Hipertensión pulmonar persistente del recién nacido. En: Texto de neonatología. Bogotá D.C.: Editorial Distribuna; 2011. p. 203.