Inicio > Ginecología y Obstetricia > ¿Es seguro el embarazo durante la lactancia?

¿Es seguro el embarazo durante la lactancia?

¿Es seguro el embarazo durante la lactancia?

La lactancia materna (LM) durante el embarazo ha sido relativamente común hasta hace algunas generaciones, y actualmente se mantiene en ciertas culturas. En el ámbito clínico, algunos especialistas aconsejan el destete tras un nuevo embarazo en una madre lactante. La explicación científica alegada es que la succión del pezón estimula la producción de oxitocina, produciendo su liberación desde la glándula pituitaria posterior, produciendo a su vez contracciones uterinas, que podrían llegar a producir un aborto involuntario.

¿Es seguro el embarazo durante la lactancia?

Autores: Aragón Núñez, María Teresa. Cubillas Rodríguez, Inmaculada. García Rojas Inmaculada. Matronas del Hospital Materno Infantil de Málaga.

Palabras clave: lactancia materna, aborto espontáneo, embarazo.

Resumen:

Objetivos: comprobar que no hay evidencias científicas que lleven a recomendar el destete del niño durante el embarazo de una madre lactante ante el riesgo de sufrir un aborto espontáneo.

Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica a través del metabuscador Gerion (buscador de la biblioteca del Servicio Andaluz de Salud). Todos los términos utilizados como palabras claves están incluidos en los Descriptores MESH (Medical subjetc Headings).

Resultados: La lactancia materna aporta beneficios tanto para la madre como para el bebé con respecto a la salud general.

Los estudios encontrados comparan el resultado obstétrico entre grupos de embarazadas que se encuentran lactando con otros que no realizan lactancia simultánea durante el curso de un embarazo normal. Hay razones para creer que las mujeres de los países ricos con acceso a una dieta variada no necesitan preocuparse de perjudicar su embarazo Se necesita investigar más para determinar los efectos para la madre de la suplementación nutricional, así como los factores socioeconómicos en estas situaciones. Discusión/Conclusiones: Aunque se sigue necesitando más investigación para mejorar el conocimiento sobre las consecuencias fisiológicas y patológicas de la superposición entre el embarazo y la lactancia, podemos concluir finalmente que en base al conocimiento actual, no hay ninguna evidencia médica para indicar que en la población general, las mujeres en edad reproductiva están en mayor riesgo de aborto involuntario si continúan con la lactancia durante el embarazo.

Introducción

Tanto la OMS como la Academia Americana de Pediatría y el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomiendan la lactancia materna exclusiva (LME) al menos durante los primeros seis meses de vida del niño. Además aconsejan prolongarla hasta al menos los dos años de vida del niño combinándola con la dieta adecuada. 1

La lactancia materna (LM) aporta beneficios tanto para la madre como para el bebé con respecto a la salud general. 2

En una sociedad en la que se ha perdido el componente sociocultural de la lactancia materna, es imprescindible la formación y actualización de los conocimientos por parte de los profesionales de la salud para recuperar el factor cultural perdido. 1 La demanda de información no siempre es satisfecha por el profesional sanitario. Un ejemplo de ello sería cuando nos encontramos con la lactancia en tándem, es decir cuando una mujer embarazada decide continuar lactando a su anterior hijo. 3

La lactancia materna durante el embarazo ha sido relativamente común hasta hace algunas generaciones, y actualmente se mantiene en ciertas culturas. En el ámbito clínico, algunos especialistas aconsejan el destete tras un nuevo embarazo en una madre lactante. La explicación científica alegada es que la succión del pezón estimula la producción de oxitocina, produciendo su liberación desde la glándula pituitaria posterior, produciendo a su vez contracciones uterinas, que podrían llegar a producir un aborto involuntario.4

Objetivos

El objetivo de este estudio es comprobar que no hay evidencias científicas que lleven a recomendar el destete del niño durante el embarazo de una madre lactante ante el riesgo de sufrir un aborto espontáneo, sino más bien la existencia de mitos y creencias erróneas sobre la lactancia simultánea. El destete indeseado, en la mayoría de los casos, supone una frustración tanto para la madre que desea continuar con la lactancia materna como para el hijo que es privado de ella. 1

Material y método

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica a través del meta buscador Gerion  (buscador de la biblioteca del Servicio Andaluz de Salud). Todos los términos utilizados como palabras claves están incluidos en los Descriptores MESH (Medical subjetc Headings): lactancia, aborto espontáneo, parto prematuro, embarazo. Se realizó la búsqueda en inglés y en español y se combinaron los términos con el operador booleano AND encontrando:

Además se han consultado dos webs sobre lactancia materna y embarazo (http://www.laligadelalecheandalucia.es/, http://albalactanciamaterna.org/)

Resultados

La Sociedad Italiana de Medicina Perinatal y el Grupo de Trabajo sobre lactancia materna, del Ministerio de Salud de Italia llevaron a cabo una revisión exhaustiva de las publicaciones científicas existentes para “determinar la compatibilidad médica del embarazo y la lactancia”. Publicado en 2014, su informe7 es la compilación más completa de investigación médica relevante hasta la fecha. En su conclusión afirman:

“Hay que reconocer que, en su conjunto, las posibles consecuencias negativas de la lactancia materna durante el embarazo sobre la salud de la madre / embrión / feto / bebé amamantado no están basadas en la evidencia.

… Incluso en los países menos desarrollados, los riesgos relacionados con la combinación de la lactancia materna y el embarazo parecen asociarse más con la falta de una nutrición suficiente de la madre y el niño/a mayor, con el destete abrupto, y con intervalos cortos entre nacimientos que de la misma combinación.” 7

Otro estudio clínico (Ishii 2009)6 llevado a cabo en Japón observó a 110 mujeres que combinaron la lactancia con el embarazo y las compararon con 774 que no lo hicieron. Este estudio mostró que el aborto involuntario se produjo en el 7,3% y el 8,4% de los embarazos, respectivamente, una diferencia no significativa. El autor concluyó:

“Incluso si la madre está embarazada, la lactancia materna debe continuar hasta que se produce el destete natural”.

Y comentó:

“El tema de la lactancia materna durante el embarazo es un problema que hay que superar. A través de la incomprensión y los prejuicios, innumerables bebés han sido privados de la leche de su madre”. 6

Un estudio (Madarshahian y Hassanabadi 2012)8 en Irán, observó a 80 mujeres que combinaban embarazo y lactancia y 240 que no lo hacían. Los investigadores se centraron en los embarazos normales (excluyendo los que eran de alto riesgo desde el principio), y no encontraron diferencias en la incidencia de problemas durante el embarazo, incluyendo infección, hipertensión y hemorragia. Además, las madres que amamantaron durante el embarazo tuvieron las mismas probabilidades que las que no amamantaron de tener partos a término, evitando el parto prematuro.

Los investigadores concluyeron:

“Este estudio apoya la posición de que la lactancia materna durante el embarazo normal no está asociada con un mayor riesgo de resultados adversos maternos y neonatales. La combinación de la lactancia materna con el embarazo es una decisión personal de las madres”. 8

En Iraq, fue llevado a cabo un estudio de casos y controles (Aldabra 2013)2 durante un año con 215 mujeres embarazadas que amamantaron durante el embarazo y 288 mujeres embarazadas que no lo hicieron. Curiosamente, la incidencia de aborto involuntario fue significativamente menor en el grupo que amamantaba. Su conclusión:

“La lactancia materna no aumenta el riesgo de nacimientos abortos espontáneos”. 2

Más recientemente, se hizo un estudio (Ayrim 2014)9 en Turquía: 165 mujeres con embarazos únicos que estaban amamantando al niño/a que habían tenido anteriormente. Cuarenta y cinco de las 165 mujeres embarazadas continuaron con la lactancia, mientras que 120 no lo hicieron. Cabe señalar que las mujeres embarazadas que amamantaban subieron menos de peso que el grupo que no amamantó, y tuvieron una disminución del nivel de hemoglobina durante el embarazo. No obstante, entre los dos grupos, no hubo diferencia estadísticamente significativa en amenaza de aborto involuntario, Llegando a la siguiente conclusión:

“La lactancia materna durante el embarazo no es perjudicial, y los profesionales de la salud no deberían recomendar el destete si las madres embarazadas continúan amamantando. Deberían observar de cerca a la madre, niño/a, y feto por si hubieran efectos negativos, y en caso de producirse tomar precauciones”. 9

Hay razones para creer que las mujeres de los países ricos con acceso a una dieta variada no necesitan preocuparse de perjudicarse a ellas mismas, a sus fetos, o a sus niños/as de pecho. Vigilar que el aumento de peso durante el embarazo sea adecuado, una dieta variada básica con suficientes calorías y la ingesta de líquidos apropiada es suficiente en la mayoría de los casos para considerar que la madre está comiendo adecuadamente por los tres.

En algunos casos, la suplementación con zinc y hierro puede ser necesaria, pero son injustificados el compromiso con una dieta perfecta o una enorme ingesta de agua. Las mujeres mal alimentadas o desnutridas están en desventaja a la hora de proveer los nutrientes necesarios al feto o al niño de pecho, y aún más cuando se trata de ambos a la vez. Un intervalo corto de recuperación entre el nacimiento y un nuevo embarazo se suma a la sobrecarga de estas madres. Se necesita investigar más para determinar los efectos para la madre de la suplementación nutricional, así como los factores socioeconómicos en estas situaciones. 10

Conclusiones

La evidencia existe, y se refuerza cada año, en cuanto a que la lactancia materna durante el embarazo no presenta riesgos para una madre bien alimentada en un embarazo saludable. Igualmente fuerte es la evidencia de los beneficios, tanto físicos como emocionales, de la lactancia a largo plazo cuando madre y niño/a así lo desean. En este sentido, la Academia Americana de Médicos de Familia hizo pública una declaración en 2008 apoyando la lactancia materna durante un embarazo normal y haciendo hincapié en que el destete antes de los dos años aumenta la probabilidad de enfermedades de la infancia (AAFP 2008).10

Aunque se sigue necesitando más investigación para mejorar el conocimiento sobe las consecuencias fisiológicas y patológicas de la superposición entre el embarazo y la lactancia, podemos concluir finalmente que en base al conocimiento actual, no hay ninguna evidencia médica para indicar que en la población general, las mujeres en edad reproductiva están en mayor riesgo de aborto involuntario si continúan con la lactancia durante el embarazo.

Referencias bibliográficas

1.- Leo, M. I. P., Moyano, T. R., & Ballesteros, R. H. La lactancia materna durante el embarazo:¿ aumenta el riesgo de sufrir un aborto espontáneo? Revista de Enfermería ISSN, 1131, 2335.

2.- Albadran, M. M. (2013). Effect of Breastfeeding during Pregnancy on the Occurrence of Miscarriage and Preterm Labour. Iraquí Journal of Medical Sciences11(3).

3.- Marcos I, Torres E. Lactancia materna durante embarazo y en Tándem. Visitada el 01/06/2016. Disponible en: http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-5-situaciones-especiales/lactancia-materna-durante-el-embarazo-y-en-tandem/

4.- Sääv, I., Fiala, C., Hämäläinen, J. M., Heikinheimo, O., & Gemzell-Danielsson, K. (2010). Medical abortion in lactating women–low levels of mifepristone in breast milk. Acta obstetricia et gynecologica Scandinavica89(5), 618-622.

5.- Flower H. (2003) Adventures in Tandem Nursing. American Journal of Obstetrics & Gynecology 139(5):597-604.

6.- Ishii, H. (2009). Does breastfeeding induce spontaneous abortion?. Journal of Obstetrics and Gynaecology Research, 35(5), 864-868.

7.- Cetin, I., Assandro, P., Massari, M., Sagone, A., Gennaretti, R., Donzelli, G.,… & Davanzo, R. (2013). Breastfeeding during Pregnancy Position Paper of the Italian Society of Perinatal Medicine and the Task Force on Breastfeeding, Ministry of Health, Italy. Journal of Human Lactation, 0890334413514294.

8.- Madarshahian, F., & Hassanabadi, M. (2012). A comparative study of breastfeeding during pregnancy: impact on maternal and newborn outcomes.Journal of Nursing Research20(1), 74-80.

9.- Ayrim, A., Gunduz, S., Akcal, B., & Kafali, H. (2014). Breastfeeding throughout pregnancy in Turkish women. Breastfeeding Medicine9(3), 157-160.

10.- La lactancia durante el embarazo y la lactancia en tándem: ¿son seguras? Investigación reciente. Visitada el 01/06/2016.

http://www.laligadelalecheandalucia.es/la-lactancia-durante-el-embarazo-y-la-lactancia-en-tandem-son-seguras-investigacion-reciente/