Inicio > Psiquiatría > Antidepresivos y fases del sueño. Revisión bibliográfica

Antidepresivos y fases del sueño. Revisión bibliográfica

Antidepresivos y fases del sueño. Revisión bibliográfica

El insomnio es un problema de salud cada vez más común, que puede abordarse con distintos medicamentos. Esta enfermedad tiene distinta etiología, destacamos el estrés, problemas personales que por algún motivo concreto impiden dormir, despertares frecuentes, disminución total de sueño, ansiedad y/o depresión,… Todos estos factores hacen que la persona al despertar note que no ha descansado.

Antidepresivos y fases del sueño. Revisión bibliográfica

Autores:

Pilar Márquez de Torres. Diplomada Universitaria Enfermería. Área Gestión Sanitaria Norte de Córdoba. Licenciada Empresariales. Experta Universitaria en Gestión de Recursos Humanos en Enfermería. Experta Universitaria en Probabilidad y Estadística en medicina. Auditora Sistemas de Calidad.

Antonio González Caballero. Diplomado Universitario Enfermería. Área Gestión Sanitaria Norte de Córdoba. Profesor electrocardiografía Escuela Ciencias de la Salud – Especialista Universitario en Acupuntura.

Palabras clave: insomnio, fases del sueño, antidepresivos

Breve resumen: El objetivo del presente artículo es realizar una revisión del efecto de los diferentes antidepresivos en el sueño.

ANTIDEPRESIVOS Y FASES DEL SUEÑO. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

INTRODUCCIÓN

Las fases del sueño son clave para un sueño reparador y no todos tenemos el mismo tiempo de sueño en cada una de las distintas fases, por lo que en estado normal, varía en cada persona. Cuando se manifiesta el insomnio y persiste durante más de dos semanas debería ser tratado para no desembocar en un Trastorno de Ansiedad o Depresión.

Disponemos de bastantes medicamentos para el tratamiento del insomnio. A continuación vamos a repasar los más comunes en la práctica clínica (no realizaremos revisión de los hipnóticos, únicamente de antidepresivos). Hay que tener en cuenta que al margen de la etiología del insomnio, una vez instaurado, en nuestro cerebro existen cambios neuroquímicos que ciertos antidepresivos pueden volver a normalizar. Conocemos como los antidepresivos promueven un impacto positivo sobre el insomnio, pero no todos funcionan de igual forma, cada uno estimula un mecanismo neuro-bioquímico específico, por lo que, para hacer buena praxis en las consultas médicas se deberían de conocer los mecanismos de actuación de los mismos y no administrar a todos los pacientes la misma medicación.

En la práctica clínica, un gran porcentaje de la población administra Lorazepam 1mg a sus pacientes, desconociendo que realmente dicho fármaco no respeta las fases del sueño, a pesar de que esté indicado en el insomnio, por lo que los pacientes refieren haber dormido pero frecuentemente manifiestan que no han reparado, algo evidente, lógico y normal. Concretamente, el Lorazepam bloquea el sueño profundo (fase IV) y el sueño REM. La fase IV del sueño de ondas lentas es muy importe debido a que es en esta fase del sueño donde se libera la hormona de crecimiento, implicada en la inmunidad celular y en la reparación de los tejidos. También en esta fase descansan los núcleos de la vigilia sobre todo el locus coeruleus que tiene una función cognitiva importante (reflexión, concentración, memoria, atención e intelecto). No conviene por lo tanto bloquear este tipo de sueño.

Existen distintos antidepresivos, destacamos los más relevantes y frecuentes:

  • Tricíclicos (Clomipramina, Imipramina, Amitriptilina, Nortriptilina…)
  • ISRS (Paroxetina, Fluoxetina, Fluvoxamina, Sertralina …)
  • IRSN (Reboxetina, Maprotilina…)
  • IRSN (Venlafaxina, Duloxetina)
  • Tetracíclicos (Mianserina, Trazodona, Nefazodona)
  • IMAO (Tranilcipromina, Moclobemida, Fenelzina…)
  • NaAse (Mirtazapina)
  • IRDN (Bupropión)

El objetivo del presente artículo es realizar una revisión sobre lo descrito en relación al efecto de los diferentes antidepresivos en el sueño. Previamente se realiza una breve introducción a la clasificación de estos fármacos, según su mecanismo de acción, (básica para una buena comprensión).

METODOLOGÍA

Estudio descriptivo retrospectivo realizado en 2016, haciendo búsquedas bibliográficas en bases de datos más relevantes (PubMed, Cochrane, Medline…).

RESULTADOS

Hemos verificado que la gran mayoría de los antidepresivos de toma diurna no suelen utilizarse para el tratamiento del insomnio sino para TAG, Depresión, Depresión Mayor, TOC, Fobia social…, por lo que éstos no provocan neuro-regulación de los receptores responsables del sueño, pero si a nivel serotoninérgico específico, promoviendo en casos leves mejoría sustancial del sueño cuando el tratamiento es tomado durante un mínimo de dos semanas. Por tanto, dichos fármacos podrían ser una elección coadyuvante como tratamiento base de algún cuadro como ansiedad, depresión que curse con insomnio.

Toman relevancia los antidepresivos:

  • Clomipramina: Inhibe la recaptación de serotonina y noradrenalina, selectiva y preferencialmente sobre los receptores serotoninérgicos. Bloquea los receptores alfa 1 y modula negativamente los receptores Beta. Con este antidepresivo se ha verificado una importante disminución de la proporción de sueño REM, un aumento de su latencia y una disminución de los movimientos oculares, siendo de todos los antidepresivos tricíclicos el que provoca más somnolencia.
  • Trimipramina: Se desconoce el mecanismo de acción exacto de dicho antidepresivo, está relacionado químicamente con Imipramina. Promueve la calidad del sueño en sus fases y sensación de descanso.
  • Amitriptilina: Reduce la recaptación de norepinefrina y serotonina, bloquea los receptores alfa 1, H1 y muscarínicos. Provoca mejorías rápidas debido al reajuste sobre los receptores en el sistema límbico. Disminuye la proporción de sueño REM, aunque es un fármaco comúnmente utilizado para insomnio, antidepresivo coadyuvante y dolor neuropático.
  • Mianserina: Antagoniza receptores alfa 1 y alfa 2, y serotoninérgicos (5HT2A, 5HT2C). Disminuye el número de fases REM y proporción de sueño NREM.
  • Trazodona: Importante destacar que su efecto es dosis dependiente, por lo que su mecanismo de acción puede modificarse por este motivo. Antagoniza los receptores serotoninérgicos 5HT2A e inhibe levemente la recaptación de serotonina, bloquea los receptores histamínicos y alfa 1. Este medicamento puede no afectar y afectar a la fase de sueño REM, esto se explica por su efecto dosis dependiente. Al margen de las fases afectadas tiene un efecto sedante e hipnótico.
  • Mirtazapina: Antagonista H1, de los autorreceptores alfa 2 y serotoninérgicos (5HT2a y 5HT3). Muy sedante, promueve un sueño eficiente y consolidador.