Inicio > Ginecología y Obstetricia > La matrona de atención primaria: cuidados del suelo pélvico

La matrona de atención primaria: cuidados del suelo pélvico

La matrona de atención primaria: cuidados del suelo pélvico

Frecuentemente el parto produce lesiones perineales, estas pueden ser espontáneas o consecuentes a episiotomías. En primíparas son más frecuentes.

La matrona de atención primaria: cuidados del suelo pélvico

AUTORES

  • Inmaculada García Rojas. Matrona. Hospital Materno Infantil de Málaga.
  • María Teresa Aragón Núñez. Matrona. Hospital Materno infantil Málaga.
  • Inmaculada Cubillas Rodríguez. Matrona. Hospital Materno Infantil Málaga.

INTRODUCCIÓN

Estas lesiones ocasionan problemas a las mujeres como dispareunia, incontinencias de diversos tipos (urinaria/fecal) y dolor en periné que perdura tras el parto.

Disminuyendo la calidad de vida de la mujer en el posparto física y psicosocialmente.

La matrona de atención primaria informa a la gestante sobre el masaje perineal como práctica recomendada para prevenir el trauma obstétrico.

OBJETIVO

Identificar las evidencias que nos garanticen si el masaje previene el trauma obstétrico ya que es una práctica habitual en atención primaria.

METODOLOGÍA

Realizamos una búsqueda bibliográfica en Cochrane plus, PubMed, SciELO, embase y enfismo.

Combinamos los términos elegidos con los operadores booleanos AND y OR. Se descartan artículos anteriores a 1996 y los que no se relacionan con la materia de estudio.

Descriptores utilizados: diafragma pélvico, parto obstétrico, episiotomía y lesión perineal.

RESULTADO

El masaje perineal practicado desde la semana 35 reduce el traumatismo obstétrico y el dolor en los tres meses posteriores al parto. Disminuyendo la tasa de traumatismos que necesitan sutura.

En primíparas la evidencia es clara en relación a la disminución de episiotomías. En la aparición de desgarros no se observan diferencias.

En multíparas la evidencia demuestra una reducción del dolor en los tres meses siguientes al parto.

CONCLUSIONES

Está justificado que la matrona de atención primaria informe a la gestante sobre el masaje perineal como cuidado del suelo pélvico.

Necesitamos más información sobre el masaje perineal relacionado con el dolor perineal y la actividad sexual posparto, así como la relación del masaje con las incontinencias.

En multíparas los beneficios del masaje perineal son discutibles. No encontramos evidencias sobre los instrumentos existentes para el masaje perineal.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Beckmann MM, Stock OM. Antenatal perineal massage for reducing perineal trauma. Cohrane Database of Systematic Rewiews 2013, Issue 4.
  2. Labreque M, Eason E, Marcoux S. Randomized trial of perineal massage during pregnancy. Am J Obstet Gynecol 1999; 180: 593_600
  3. Alperin M, Krohn M, Parviainen K. Episiotomy and increase in the risk of obstetrics laceration in a subsequent vaginal delivery. Obstet Gynecol 2008;111:1274-8
  4. García Martín A.I, Del Olmo Cañas P, Carballo Moreno N, Medina Varela M, Morales de Los Ríos L.P. Reeducación del suelo pélvico. Asociación Española de Enfermería en Urología. 2005; Num 94