Inicio > Pediatría y Neonatología > Efecto analgésico de la lactancia materna en la punción del talón del recién nacido

Efecto analgésico de la lactancia materna en la punción del talón del recién nacido

Efecto analgésico de la lactancia materna en la punción del talón del recién nacido

Actualmente sabemos que el recién nacido experimenta dolor debido a que las estructuras anatómicas, fisiológicas y neuroquímicas que transmiten el dolor están desarrolladas antes del nacimiento. Hecho que confirmamos en nuestra práctica profesional cuando realizamos la prueba de talón al recién nacido. El dolor se manifiesta por llanto, expresión corporal y aumento de la frecuencia cardíaca fetal entre otros.

Efecto analgésico de la lactancia materna en la punción del talón del recién nacido

AUTORES

  • Inmaculada García Rojas. Matrona. Hospital Materno Infantil de Málaga.

            María Teresa Aragón Núñez. Matrona. Hospital Materno infantil Málaga.

  • Inmaculada Cubillas Rodríguez. Matrona. Hospital Materno Infantil Málaga.

INTRODUCCIÓN

Nos planteamos como objetivo realizar una revisión bibliográfica sobre el efecto analgésico de la lactancia materna en la técnica de punción del talón.

Obtuvimos tres estudios bien elaborados donde nos confirmaron la disminución del dolor del lactante al realizar la prueba del talón durante el amamantamiento, basándose en una serie de escalas del dolor (escala DAN, escala de malestar Neonatal Facing Codind System modificada y la valoración del llanto, muecas y frecuencia cardiaca). Y lo comparaban con otros dos grupos: 1. recién nacidos que no recibieron una intervención analgésica específica y 2. recién nacidos que recibieron una succión no nutritiva placebo o succión no nutritiva con sacarosa.

Su mecanismo analgésico puede tener un origen multifactorial en el que se interrelacionan aspectos de contención, el tacto, el contacto piel con piel, la estimulación de la succión, el gusto azucarado, la distracción y la inducción hormonal.

Gracias a esta técnica los profesionales que llevan a cabo este procedimiento podrán mejorar la calidad asistencial, mejorando el bienestar y la seguridad del recién nacido y sus familiares.

La LM es la mejor opción analgésica para realizar la toma sanguínea, con un descenso significativo en el malestar y llanto del recién nacido.

OBJETIVOS

Existe diferencia significativa en los grupos del estudio, en relación al llanto y grado de malestar de los recién nacidos. Se propone la LM como la mejor opción analgésica en el cribado metabólico.

Por ello nos planteamos como objetivo informar a los profesionales que realizan ésta técnica, sobre los efectos beneficiosos de ésta, para introducirla de forma rutinaria en todos los centros y así poder prestar una atención de mayor calidad a los neonatos y a sus madres. También nos planteamos que éste sistema analgésico puede ser extendido a otros procedimientos dolorosos como las inyecciones intramusculares o punciones venosas en los lactantes.

MÉTODO

Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva en la base de datos de PubMed y Cuiden utilizado los términos: «pain, metabolic screening, heel prick, heel-lance, breastfeeding, newborn». Se encontraron 10 artículos. La búsqueda se limitó a los últimos 10 años, periodo comprendido entre 2008 y 2013 con artículos escritos tanto en inglés como en español. Posteriormente se realizó una lectura crítica de los artículos, pasándoles a cada uno de ellos el cuestionario OSTEBA. De todos ellos seleccionamos 3 artículos para ser incluidos en nuestro estudio basándonos en los criterios de validez, los resultados encontrados y su aplicabilidad.

PROCEDIMIENTO

Se inicia lactancia materna durante al menos 5 minutos para así asegurarnos un buen agarre.

Mientras, descubrimos el pie del Rn y procedemos a calentarlo.

Cuando ya está el talón rojo y caliente y el bebé está lactando eficazmente procedemos a la punción y extracción de la sangre para la prueba de escrutinio metabólico rellenado completamente los círculos del sobre. Finalmente tapamos la zona y el bebé continúa lactando hasta que finalice.

RESULTADO

La punción del talón en el recién nacido es uno de los procedimientos más frecuente que causa dolor, este método lo utilizamos para tomar las muestras necesarias para el cribado universal endocrino metabólico. Podemos decir que el dolor es de intensidad moderada.

Los resultados obtenidos durante la toma de lactancia materna muestran que se tata de la técnica analgésica más efectiva, de elección, para evitar el dolo leve-moderado en la toma sanguínea del cribado endocrino metabólico, cuando tanscurren al menos 5 minutos desde el inicio del amamantamiento.

El efecto analgésico es superior al de los otros grupos comparados, recién nacidos que no recibieron intervención analgésica específica y recién nacidos con succión no nutritiva o solución con glucosa.

Es importante señalar que permite a los padres colaborar activamente en el calentamiento y la contención, aportando una succión nutritiva dulce a través de la leche materna y favoreciendo la liberación de mediadores hormonales.

CONCLUSIONES

La lactancia materna es el método analgésico no farmacológico más eficaz durante la punción del talón del recién nacido para la prueba de escrutinio metabólico neonatal.

Por ello debemos introducir esta técnica en todos los servicios de maternidad y centros de salud para dar una atención de mayor calidad al recién nacido y su familia, y así aumentar la seguridad de esta triada, padre-madre-hijo.

En los recién nacidos que reciban lactancia artificial el procedimiento adecuado sería la contención materna o paterna junto con succión no nutritiva.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Larry Gray, Lisa W. Miller, Barbara L.at el. Breastfeeding Is Analgesic in Healthy Newborns. Pediatrics 2002; 109:4 590-593; doi:10.1542/peds.109.4.590.

2.- G. Saitua Iturriaga, A. Aguirre Unceta-Barrenechea, K. Su_arez Z_arate, et al. Efecto analgésico de la lactancia materna e la toma sanguínea del talón en el recién nacido. An Pediatr (Barc). 2009;71(4):310–313.

3.-Uga, M. Candriella, A. Perino, et al. Heel lance in newborn during breastfeeding: an evaluation of analgesic effect of this procedure. Ital J Pediatr. 2008; 34: 3.