Inicio > Ginecología y Obstetricia > Demasiadas cesáreas: actuaciones encaminadas a reducir la tasa de cesáreas

Demasiadas cesáreas: actuaciones encaminadas a reducir la tasa de cesáreas

Demasiadas cesáreas: actuaciones encaminadas a reducir la tasa de cesáreas

RESUMEN

Se puede definir cesárea como la intervención quirúrgica que tiene como finalidad extraer el feto por vía abdominal, cuando el parto por vía vaginal no es posible o implica más riesgos para la salud materno-fetal.

Las cesáreas en todo el mundo occidental han ido incrementando, hasta llegar en algunos países a unos niveles alarmantes, desviándose de las recomendaciones de organismos como la OMS.

Esta revisión presenta las causas más comunes de una cesárea y las mejoras que se pueden hacer en la práctica para reducirlas, basadas en la evidencia científica.

Demasiadas cesáreas: actuaciones encaminadas a reducir la tasa de cesáreas

AUTORES:

Daniel López García (1), María José Ruiz Sanz (2), Mercedes Mena García (3), Pablo Cabello Alcalá (4)

  1. Matrón, Servicio de Partos del Hospital Regional Universitario de Málaga, Av. del Arroyo de los Ángeles, Málaga. Matrona,
  2. Hospital Vithas Parque San Antonio, Avda. Pintor Sorolla, No 2 (29016), Málaga.
  3. Matrona, Servicio de Partos Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Campus de Teatinos s/n (29010), Málaga
  4. Matrón, UGC Ginecología y Obstetricia, Hospital de Antequera (ASNM). Avenida Poeta Muñoz Rojas s/n, Antequera (29200), Málaga.

1.-INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO HISTÓRICO

Se puede definir cesárea como la intervención quirúrgica que tiene como finalidad extraer el feto por vía abdominal, cuando el parto por vía vaginal no es posible o implica más riesgos para la salud materno-fetal.

El origen del término cesárea todavía no está claro. Leyendas apuntaban a Julio César como la primera persona nacida por cesárea. De todas formas, esta teoría se descarta ya que su madre, Aurelia, estaba viva cuando él decide invadir Britania, y en aquellos tiempos ninguna mujer hubiera sobrevivido a una cesárea. Historiadores señalan que el término puede proceder de lex casárea, decreto del 600 a.C. que obligaba a extraer el feto del útero materno de cualquier mujer que falleciera durante el embarazo.

Otras fuentes señalan que la palabra cesárea proviene del verbo latino caedare, que significa cortar, y en el Imperio Romano, se llamaba caesones a los nacidos mediante esta vía.

Francois Rousset publica un tratado en Paris en el año 1581 en el que aparece por primera vez el término de nacimiento mediante cesárea. La primera operación documentada con éxito para la madre y el recién nacido se realizó en 1794 en Virginia.

A mediados del siglo XIX cuando se empieza a usar la cesárea como técnica quirúrgica medianamente segura para el nacimiento de los niños. La técnica de la operación y la sutura mejora con la progresiva aparición de la anestesia, antibioterapia y antisepsia.

2.-INCIDENCIA Y PROBLEMÁTICA DE LA CESÁREA

Las tasas de cesáreas sirven para evaluar la práctica obstétrica de los países, así como métodos auditores obstétricos internacionales para realizar comparaciones. Lo cierto es que desde los años 60, la tasa de cesáreas no ha parado de ascender en los países desarrollados.

La Organización Mundial de la Salud realizó un estudio multidisciplinar en el campo de los servicios obstétricos en 1985 y propuso unas recomendaciones para el uso de la tecnología en la asistencia al parto. Ese estudio fue crucial para tener un punto de referencia en cuanto a un porcentaje máximo recomendado de cesáreas, el cual no debe superar el 15%. En ese mismo sentido se pronunció el Departamento de Salud de Estados Unidos en varias publicaciones hechas al respecto.

Los porcentajes de cesáreas se han disparado internacionalmente en los últimos 25 años. Mientras que el Reino Unido o Estados Unidos tienen unos porcentajes que rondan entre el 22 y 27% respectivamente, Brasil posee uno de los índices mayores del mundo con un 51%. Sin embargo, los países nórdicos sí han sabido ajustarse a los porcentajes recomendados por la OMS.

En nuestro país, se carecen de datos representativos a nivel nacional, pero si se suelen extrapolar de diferentes centros hospitalarios de referencia, lo que no suele corresponder con la realidad si tenemos en cuenta los hospitales pequeños o los centros privados. De todas maneras, la tasa media española se sitúa alrededor del 25%

3.-IDENTIFICACIÓN DE LOS TEMAS PRINCIPALES

Las principales indicaciones para realizar una cesárea son la pérdida del bienestar fetal, la situación podálica, la cesárea anterior y las distocias por desproporción cefalo-pélvica o por no progresión de parto.

Hay muchas evidencias científicas que sugieren que el número tan elevado de cesáreas se debe en parte al uso del monitor cardiotocográfico, al miedo a las demandas judiciales, así como la experiencia insuficiente de los profesionales en partos instrumentales o podálicas. Además, la operación de cesárea cada vez resulta más segura de realizar. Otro factor a tener en cuenta debe ser la libre elección de la madre en cuanto a la decisión sobre la realización de la cesárea.

Quinlivan realizó una auditoría en la que se expuso que la decisión de la madre era la primera causa para realizar una cesárea en el caso de situación podálica o cesárea anterior. Esto genera un dilema ético sobre si el ginecólogo debe realizar una cesárea por petición materna. Por último, cabe destacar que las mujeres esperan más tiempo para quedarse embarazadas y tienen menos hijos y hay una correlación entre el aumento de la edad materna y la realización de cesáreas.

4.- BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA Y SELECCIÓN DE ESTUDIOS

La búsqueda de literatura relevante en lo que respecta a cesárea y sobre apoyo continuo en el trabajo de parto se realizó por medio de búsquedas en bases de datos informatizadas, a través de internet y en protocolos hospitalarios sobre los temas arriba citados.

Internet se ha convertido en uno de los sistemas de búsqueda más potentes utilizados. Sin embargo, no hay control sobre las publicaciones y todo el mundo puede «colgar artículos en la web, por lo que a veces es difícil de reconocer lo que es información relevante y válida. Sin embargo, hay algunas terminaciones de páginas web que indican que se puede confiar en dichas páginas porque pertenecen a organizaciones académicas y el gobierno.

El proceso de búsqueda implicó introducir datos metódicamente a través de bases de datos informatizadas para localizar estudios de investigación relevantes. Se utilizó el sistema de gestión de archivos Athens para lograr acceso a bases de datos como Ovid Medline, Cochrane o CINAHL, entre otros. Se utilizaron otros portales importantes de salud, como OMNI y NMAP. Los autores también utilizaron referencias cruzadas, que significa usar estudios especificados en las referencias de algunas investigaciones importantes.

Las palabras clave fueron las siguientes: Caesarean section, normal childbirth, normal labour, one to one care, vaginal birth, breech, induction of labour, fetal distress.

5.-RESUMEN DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA ENCONTRADA

Hoy en día, el aumento de la tasa de cesárea ha contribuido a un debate polémico en todos los niveles, local, nacional e incluso mundial. Diferentes autoridades y asociaciones se han posicionado a fin de definir una estándares de calidad y una uniformidad en la procedimiento quirúrgico 1,2. De hecho, la falta de uniformidad en las situaciones clínicas hace que se apliquen de diferentes criterios clínicos para actuar sobre un mismo acto clínico, en este caso quirúrgico.