Inicio > Pediatría y Neonatología > Efectividad de la educación para la salud llevada a cabo por la matrona en la reducción del índice de masa corporal en niños

Efectividad de la educación para la salud llevada a cabo por la matrona en la reducción del índice de masa corporal en niños

Efectividad de la educación para la salud llevada a cabo por la matrona en la reducción del índice de masa corporal en niños

Introducción: La obesidad infantil es un problema importante en salud pública. Por ello, se propone realizar una intervención de educación para la salud en la población infanto-juvenil para prevenir el sobrepeso/obesidad. La intervención educativa se aplicará en tres ámbitos: escolar, en el hogar familiar y a nivel comunitario.

Efectividad de la educación para la salud llevada a cabo por la matrona en la reducción del índice de masa corporal en niños

Los autores del artículo “Efectividad de la educación para la salud llevada a cabo por la matrona en la reducción del índice de masa corporal en niños”, tenemos a bien declarar que:

  • Es un trabajo original y no ha sido previamente publicado en otro medio o remitido simultáneamente a otra publicación.
  • Hemos contribuido intelectualmente en su elaboración y por tanto somos los autores materiales del mismo.
  • No tenemos conflictos de intereses en la elaboración del manuscrito y hemos aprobado la versión final enviada.
  • En caso de ser publicado el artículo, transferimos todos los derechos de autor al editor de la revista.

Autores

1 Beatriz Mérida Yáñez. Matrona. Especialista en ejercicio físico en embarazada y postparto.

2 María Isabel de Dios Pérez. Enfermera por la Universidad de Málaga. Residente de matrona de la Unidad Docente de Matronas de Ceuta.

3 Rocío Palomo Gómez. Matrona en Hospital Quirón Campo de Gibraltar.

4 Juana María Vázquez Lara. Matrona y Coordinadora de la Unidad Docente de Matronas de Ceuta.

5 Luciano Rodríguez Díaz. Matrón y tutor de la Unidad Docente de Matronas de Ceuta.

Resumen

Objetivo: Analizar y comparar la disminución del índice de masa corporal (IMC) en dos poblaciones infanto-juvenil a partir de los 8 años hasta los 12 años, entre dos intervenciones para la educación de la salud sobre sobrepeso y obesidad, con la diferencia de que una de las intervenciones incorporará la educación en el entorno escolar, familiar y comunitario y la otra únicamente en el entorno escolar.

Diseño: Estudio experimental controlado y aleatorizado por clústers, en colegios en donde se imparta Educación Primaria desde los 8 años hasta los 12 años de edad. En los colegios del grupo control se realizará la intervención únicamente en el ámbito escolar, y en el grupo intervención se procederá a una intervención en al ámbito familiar, comunitario y escolar.

Discusión: Es un programa extenso, con algunas dificultades descritas, pero superables.

Este programa es necesario para comprobar la eficacia de unos de los programas de salud más prometedores. Pensamos que, costará ponerlo en práctica, pero formará parte de nuestro día a día y daremos paso a nuevos estudios para el mantenimiento en nuestra población infantil del índice de masa corporal (IMC).

Conclusiones: Existen pocos estudios de calidad y son muy heterogéneos en términos de diseño, lo cual hace imposible la combinación y comparación de resultados con métodos estadísticos empleados. Además, es muy difícil estimar la magnitud del efecto, debido a la posibilidad de contaminación por sesgos que se dan en el mismo seno de la población. Lo que la evidencia pone de relieve, como otra limitación, es que los estudios analizados tienen poca calidad, al detectarse potencias escasas y muestras pequeñas. Por ello, se detecta la necesidad de realizar un programa de salud para prevenir y tratar la obesidad infantil específico, que produzca cambios saludables en nuestra población infantil.

Palabras clave: Sobrepeso, Obesidad, Niños, Adolescentes, Programas.

EFECTIVIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD LLEVADA A CABO POR LA MATRONA EN LA REDUCCIÓN DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL EN NIÑOS

INTRODUCCIÓN

La prevalencia de la obesidad en todas las edades se ha incrementado de forma exponencial en las últimas décadas en todo el mundo, hasta el punto de que la OMS utiliza la expresión “Epidemia Mundial”. La obesidad se ha más que doblado en todo el mundo desde los años 1980. Según la OMS, en 2002 se registró obesidad clínica en 300 millones de personas en el mundo, y se calculaba que para 2005 habría 500 millones de personas con obesidad1

Para el año 2008, 1.500 millones de adultos (mayores de 20 años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos 2. La cifra de menores de 5 años con obesidad se calcula que asciende a 17 millones 3.

Esto quiere decir, en términos de salud, que el 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal 2.

En Europa, en relación al sobrepeso en la edad infantil, la prevalencia está cerca del 20%, y concretamente España, según los datos correspondientes al último estudio realizado en Kid, está entre los países con cifras más altas de su entorno Europeo 3 y 4

En España sigue la misma tendencia exponencial de prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil, cuyas cifras se han triplicado en los últimos diez años.

Aportando datos comparativos, el estudio de PAIDOS de 1984 3, comunicó que la prevalencia estaba en torno al 4,9% y en relación a los últimos datos ofrecidos por el estudio enKid, siendo el más actual hasta la fecha, muestra que el 13,9% de la población entre 2 y 24 años presenta obesidad y el 26,3% sobrepeso. Usando las tablas de índice de masa corporal (IMC) de la Fundación Orbegozo de 19884.

Si comparamos a nivel nacional la prevalencia de obesidad y sobrepeso, es superior en los niños que en las niñas de todas las edades. Pero también se observan diferencias en la prevalencia entre las distintas regiones españolas, estando la Comunidad Andaluza y las Islas Canarias a la cabeza de todas ellas 3 y 4.

Este problema se asocia con una variedad de patologías 1, 3 y 5. La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Pero además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicológicos 3 y 5. La evaluación precoz de la obesidad infantil es importante, porque es el mejor momento para intentar evitar la progresión de la enfermedad y la morbilidad de la misma 3. Su progresión en la edad adulta conlleva a las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en 2008 fueron la causa principal de defunción. Otras enfermedades como la diabetes, trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos cánceres del endometrio, la mama y el colon 1.

Por lo que la edad escolar y la adolescencia son unas etapas cruciales para la configuración de los hábitos alimenticios y otros estilos de vida que persistirán en etapas posteriores 2, 3 y 5.

En cuanto a los factores que está ocasionando esta epidemia, como refiere la OMS, son múltiples pero no actúan de manera independiente, sino interrelacionados.

Los factores individuales incluyen la constitución genética, la interacción familiar, el estilo de vida, y las conductas específicas relacionadas con la alimentación y la actividad física, y están profundamente influenciados por el nivel socioeconómico 1.

La evidencia científica revela que existen numerosas instituciones científicas y sanitarias que han elaborado en los últimos años documentos que forman parte de planes y políticas de salud, pero siempre buscando un enfoque integrador de distintas iniciativas dirigidas a la población general y no a la infanto-juvenil.

Ejemplo de ello es el Plan estratégico de obesidad infantil de Andalucía 2007-20123, publicado por la Consejería de Salud recientemente. En el plan observamos tanto en nuestro medio de trabajo, como en la literatura, que no hay un programa de salud dirigido a la población infantil.

Por otro lado, nos damos cuenta de que las intervenciones llevadas a cabo hasta ahora han tenido un bajo impacto en su efectividad, poniendo en manifiesto carencias tales como: 3, 6, 7 y 8

Existen pocos estudios de calidad y son muy heterogéneos en términos de diseño, lo cual hace imposible la combinación y comparación de resultados con métodos estadísticos empleados.

Luego, es muy difícil estimar la magnitud del efecto debido a la posibilidad de contaminación por sesgos que se dan en el mismo seno de la población, ya que resulta muy difícil enmascarar una intervención de este tipo.

Lo que la evidencia pone de relieve como otra limitación es que los estudios detectados tienen poca calidad, al detectarse potencias escasas, muestras pequeñas…

Dada la importancia y complejidad de esta epidemia 1 y ante la inconsistencia y falta de resultados concluyentes acerca del medio más idóneo para intervenir sobre la obesidad infantil, este estudio pretende llevar a cabo una intervención basada en el medio comunitario y familiar, que tiene como marco concreto el contexto escolar, en la que se tendrán en cuenta las posibles limitaciones metodológicas identificadas en la literatura.

OBJETIVO GENERAL

Analizar y comparar la disminución del índice de masa corporal (IMC) en dos poblaciones infantojuvenil a partir de los 8 años hasta los 12 años, entre dos intervenciones para la educación de la salud sobre sobrepeso y obesidad, con la diferencia de que una de las intervenciones incorporará la educación en el entorno escolar, familiar y comunitario y la otra únicamente en el entorno escolar.

METODOLOGÍA

  1. Diseño metodológico

Se ha pensado en realizar un estudio experimental controlado y aleatorizado por clústers, en colegios en donde se imparta Educación Primaria desde los 8 – 12 años de edad. En los colegios del grupo control se realizará la intervención únicamente en el ámbito escolar, y en el grupo intervención se procederá a una intervención en al ámbito familiar, comunitario y escolar.

  1. Población de estudio

Población escolar de Educación Primaria con edades comprendidas entre 8-12 años.

  1. Criterios
  • Criterios de inclusión:
  • Aquellos que tengan al inicio del estudio 8 años o vayan a cumplirlos en breve dentro de ese año escolar
  • Aquellos de los que tengamos consentimiento por parte de los niños/padres.
  • Criterios de exclusión:
  • Diagnosticado de situación hormonal alterada enfermedades congénitas.
  • Padecer una enfermedad metabólica de base (Diabetes tipo I…)
  • Estar bajo tratamiento de corticoides
  • Tener capacidad física o mental disminuida
  • Aquellos que no tengamos consentimiento por parte de tutores
  • índice de masa corporal (IMC) > 30
  • Alumnos que no cumplan con los criterios de inclusión, no serán incluidos en la población de estudio.
  1. Muestra

Asumiendo una diferencia de 0,6 unidades en el índice de masa corporal (IMC) con la intervención, y con una desviación estándar de 2 unidades, para un alfa de 0,05 y una potencia del 0,8, en un enfoque de dos colas, con un tamaño medio de cada clúster de 25 sujetos y asumiendo un coeficiente de correlación interclase de 0,05 9.

La muestra necesaria sería de 386 sujetos por grupo, repartidos en un total de 16 clústers (Los cálculos se han realizado con el software ACluster 2.1).

  1. Procedimiento
  • Recogida de datos

Selección de los centros: Previamente a iniciar el estudio, se seleccionarán los centros susceptibles a participar en el estudio, atendiendo a que tengan características similares: sociodemográficas, distribución de la población, nivel sociocultural… Se asignarán de forma aleatoria estos centros al grupo control e intervención.

Captación: Los/as enfermeros/as participantes en el proyecto, formados para dicha intervención. Contactarán personalmente con los directores de los colegios en los que se intervendrá como muestra, ofreciendo información y permiso para llevar a cabo la educación. Una vez aceptada, se convocará a los padres y a su hijos de 8 años, alumnos del mismo centro, para hacerles referencias del estudio y proceder a captar a aquellos alumnos que tengan obesidad o sobrepeso mediante la medición del índice de masa corporal (IMC) según las tablas de Faustino Orbegozo.

Solicitud de inclusión: Durante la cita en el aula de tutoría en su mismo horario, la enfermera les proporcionará la hoja informativa, en la que se hará constar información referente al proyecto: integrantes del estudio, justificación, procedimientos a realizar, duración, posibilidad de retirarse voluntariamente, tratamiento de sus datos personales… resolviendo cualquier duda que pueda surgir en el momento y aportando datos de contacto a los que consultar.