Inicio > Pediatría y Neonatología > Síndrome de la muerte súbita del lactante: Revisión Bibliográfica

Síndrome de la muerte súbita del lactante: Revisión Bibliográfica

Síndrome de la muerte súbita del lactante: Revisión Bibliográfica

Introducción

El síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL) se define como la muerte súbita de un lactante de menos de un año, cuya causa permanece inexplicada después de una minuciosa investigación del caso que incluya autopsia completa, examen del lugar de fallecimiento y revisión de la historia clínica. Se trata de un diagnóstico sindrómico al que se llega por exclusión y que es probable que tenga diferentes etiologías. 1

Queda excluido de la definición y de los mecanismos fisiopatológicos el síndrome de muerte súbita neonatal, que se refiere al periodo neonatal temprano (siete primeros días de vida).

Síndrome de la muerte súbita del lactante: Revisión Bibliográfica

Emilia Ferrer López. Diplomada Universitaria en Enfermería. Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería. Trasplante renal /hemodiálisis. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Cristina Hernando Gracia. Diplomada Universitaria en Enfermería. Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería. Consultas externas. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Isabel Viñuales Laviña. Diplomada Universitaria en Enfermería. Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería y Máster Universitario en Gerontología Social. Urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Manuel Viñuales Laviña. Graduado en Enfermería. Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería. Centro de Salud Barbastro. Huesca.

Palabras clave: muerte súbita del lactante, factores protectores, factores de riesgo, prevención.

Epidemiología

EL síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL) constituye la primera causa de muerte postneonatal (entre el primer mes y el año de vida) en los países desarrollados, suponiendo el 40-50% de dicha mortalidad. Su frecuencia varía geográficamente. Entre los países con tasa alta (3 a 7 por mil nacidos vivos) se encuentran Australia (especialmente Tasmania), Nueva Zelanda e Irlanda del Norte. Los países occidentales tienen una tasa intermedia (1 a 3 por mil nacidos vivos), mientras que Hong Kong, Japón y Suecia presentan una tasa baja (0,05 a 1 por mil nacidos vivos). 2

La verdadera incidencia de la muerte súbita en España no está bien establecida. Son escasos los estudios de epidemiología de muerte infantil realizados en nuestro país. La tasa de mortalidad publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre 1985 y 1995 fue del 0,3‰-0,4‰. Es muy probable que haya existido una infradeclaración por un inadecuado registro de la causalidad del fallecimiento en los lactantes, dato que probablemente cambiaria si se realizara un estudio necrópsico sistemático y obligado, ante toda muerte súbita infantil. 1

La mayor incidencia ocurre entre los 2-4 meses del nacimiento, y el sexo masculino es el más afectado. Durante los meses de invierno (en meses fríos y húmedos) y en el horario de la noche (12 a.m – 6 a.m) ocurren el mayor número de casos, por lo que se ha supuesto que ocurren durante el sueño. 3

Historia

Si bien la muerte súbita del lactante es conocida desde hace muchos siglos, en 1963 se realizó la primera conferencia internacional sobre el tema en Seattle, EE.UU.

En 1969 se llegó a la primera definición internacional del síndrome. A partir de 1972 se comenzó a explicar el síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL) como una interacción entre varios factores.

En la década de 1980 se reforzó la relación entre el síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL) y la posición prona para dormir, el cigarrillo durante y después del embarazo, el estrés térmico (sobrecalentamiento), el colecho y el uso de almohadones.

La década del 90 estuvo caracterizada por la caída de la incidencia del síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL) en todos los países desarrollados; pero el mecanismo de la muerte no se dilucidó totalmente. 4

Entre los años 1970 a 1985, la atención por el síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL) era muy escasa en nuestro país; se mencionaba brevemente en los tratados de Pediatría españoles. Fue en 1986 cuando se realizó por primera vez en nuestro país, en 5 hospitales pediátricos, un estudio conjunto protocolizado para la selección de la población infantil de riesgo a presentar una muerte súbita. Este primer estudio clínico de 1986, realizado en Hospitales españoles, permitió que sus participantes, en 1987, dentro de la Reunión Anual de la Asociación Española de Pediatría (AEP) –en Córdoba–, celebraran la primera Mesa Redonda sobre síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL) y desde entonces el interés por el tema fue paulatinamente en aumento. 5

En España desde 1991 se creó de forma oficial el Grupo de Trabajo para el Estudio de la Muerte Súbita Infantil perteneciente a la Asociación Española de Pediatría (AEP), con el doble objetivo de intentar dar respuesta al enigma de las muertes súbitas en pediatría y con la vista puesta en una posible erradicación del síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL). Además de numerosas aportaciones sobre resultados clínicos y epidemiológicos, cabe destacar el Libro Blanco sobre Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, que en 2013 se publicó la tercera edición. Este libro es una exhaustiva recopilación y puesta al día del tema que debe ser de referencia sobre este tema.

Campañas de prevención

La disminución de la mortalidad por muerte súbita ha sido una constante en todos los países en los que se han desarrollado campañas de prevención: es conocido el importante descenso del SMSL habido en EE.UU. desde que la AAP( Asociación América de Pediatría) realizó su recomendación en 1992 para que los lactantes fueran colocados para dormir sobre su espalda (decúbito supino), pero también es conocido cómo este descenso se ha estabilizado en los últimos años y cómo, muy recientemente, la AAP ha ampliado sus recomendaciones, centrándose no únicamente en el SMSL, sino en un concepto más genérico, el de un “ambiente seguro para el sueño del lactante”. 5

Estas recomendaciones son demasiado recientes (año 2011), como para que se haya instaurado, en España, ninguna campaña preventiva similar a la realizada en el año 2000, por iniciativa de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y referida, en ese caso, específicamente a la postura para dormir, “Ponle a dormir boca arriba”.

A nivel autonómico, en el caso la Comunidad Autónoma Aragonesa, la Consejería de Salud y Consumo en su página web, dentro del epígrafe “Salud Infantil”, hace referencia al consejo sobre el posicionamiento para dormir, existiendo también un documento en formato papel que se entrega en las maternidades de Aragón. 6

Metodología

Se realizó una revisión bibliografía con el propósito de sintetizar y reunir el conocimiento actual, sobre los factores de riesgo y protectores relacionados con el Síndrome Muerte Súbita del Lactante, con el objetivo de poder realizar unas recomendaciones adecuadas basadas en la evidencia tanto para profesionales de la salud como para padres y familiares.

La estrategia de búsqueda empleada ha sido en diferentes bases de datos y sólo se han incluido artículos publicados en los últimos 10 años (2006-2016), con los siguientes resultados:

     -Dialnet:

            -Descriptor: muerte súbita del lactante. Resultados: 36 artículos

     -Cuiden:

            -Descriptor: muerte súbita lactante. Resultados: 13 artículos

-Pubmed: se utilizaron para toda la búsqueda en esta base de datos los filtros human, Full text, journal article, books & documents, classical article.

            -Descriptor: sudden infant death syndrome: 2332 artículos

-Descriptor: sudden infant death syndrome & ricks factors: 290 artículos

-Descriptor: sudden infant death syndrome & prevention: 232 artículos

-Descriptor: sudden infant death syndrome & update: 6 artículos

-Descriptor: sudden infant death syndrome & protective factors: 23 artículos.

     -Elsevier:

            -Descriptor: síndrome muerte súbita del lactante. Resultados: 8 artículos

     -Scielo:

            -Descriptor: muerte súbita del lactante

            -Resultados: 20 artículos, español (18), ingles (1) y portugués (1)

     ­-ENFISPO:

            -Descriptor: muerte súbita del lactante. Resultados: 25 artículos

     -Biblioteca Cochrane Plus:

            -Descriptor: muerte súbita del lactante. Resultados: 5 artículos

Además se han obtenido Guías de Buena Práctica Clínica procedentes de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Resultados

En el síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL) la etiología no está suficientemente clara pero actualmente se sabe que hay múltiples factores que aumentan el riesgo y protectores.