Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > El impacto de la tecnología en la salud

El impacto de la tecnología en la salud

El impacto de la tecnología en la salud

INTRODUCCIÓN: El avance tecnológico ha hecho que Internet sea el principal motor de búsqueda para dudas médicas y un medio de comunicación entre profesionales sanitarios. La informatización de las historias clínicas y protocolos de actuación en el sistema de salud ha logrado agilizar la actuación sanitaria ayudada además por el aparataje y los medios, producto de los avances tecnológicos.

El impacto de la tecnología en la salud

AUTORES:

  1. Andrea Arduengo Romero. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
  2. Melissa Fernández Alonso. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
  3. Clara Aldecoa Llaneza. Graduada en Enfermería por la Universidad de León. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
  4. María Azucena Maíllo Bada. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
  5. Claudia Álvarez Rodríguez. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
  6. Marta Veiga García. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

RESUMEN:

La aparición de los Smartphone ha hecho que la sociedad se familiarice con promoción de la salud debido a las numerosas aplicaciones móviles existentes.

OBJETIVOS: Conocer la información publicada en bases de datos relacionadas con Ciencias de la Salud sobre el impacto de la tecnología en la salud. Describir cómo influyen los avances tecnológicos en la salud y en los cuidados de la misma.

MATERIAL Y MÉTODOS: se ha realizado un proceso de revisión bibliográfica en bases de datos (PubMed, Cochrane), bibliotecas electrónicas (Scielo, ScienceDirect, etc…) y se han encontrado un total de 41 artículos de los cuales se han seleccionado un total de 12 artículos al cumplir los criterios de inclusión.

CONCLUSIONES: La inserción de los profesionales de la salud en las nuevas tecnologías debe ser una prioridad puesto que la integración de la Informática y la Medicina favorecen una mejoría en la salud de los pacientes. El mundo sanitario está repleto de avances tecnológicos, tanto en el aparataje, los sistemas informáticos utilizados y la innovación de todo lo que conlleva.

Tabla de contenido

1)         Introducción

2)         Objetivos

3)         Metodología

4)         Contenido

  • a) Nueva concepción en salud
  • b) Cronicidad y telemonitorización
  • c) Medicación y vacunas
  • d) Tomografía computarizada y reducción de radiación
  • e) Nutrición y alimentación
  • f) Emisiones diésel
  • g) Advertencias con pictogramas

5)         Conclusiones

6)         Bibliografía

7)         Anexos

  • a) Ilustración 1
  • b) Tabla 1
  • c) Tabla 2
  • d) Gráfico 1
  • e) Gráfico 2
  • f) Tabla 3
  • g) Esquema 1
  • h) Tabla 4

1)               Introducción

Tras la aparición de la imprenta hace 500 años, la aparición y evolución de los ordenadores, los microprocesadores, el desarrollo del hardware y software, los lenguajes de programación y sistemas informáticos, los sociólogos denominaron a los setenta como Sociedad de la Información. Al final del siglo XX, con la revolución científico-técnica y el avance de la Electrónica, Informática y Tecnología surge lo que hoy conocemos como “Internet” (1).

Actualmente, Internet es el medio más utilizado en todo el planeta tanto para comunicación como para acceso a información. Su accesibilidad y gratuidad aumentan su atractivo hasta el punto de que su uso se haya generalizado a nivel mundial (2). La investigación y el desarrollo tecnológico se consideran un indicador del grado de desarrollo de un país, por lo que esta búsqueda de prestigio favorece el desarrollo de la tecnología a nivel mundial (3). El nivel de estudios, entre otros, es un factor determinante para su uso. Sin embargo, según aumentan los avances, la sociedad está en continuo aprendizaje con estos medios que facilitan el desarrollo de actividades comunes como el trabajo o la compra doméstica (2). (Ver Ilustración 1). Unido a esta gran plataforma encontramos el correo electrónico, un método de comunicación popular entre la sociedad moderna.

Los “e-mails” son, en varios ámbitos, el principal medio de comunicación. Es normal ver a trabajadores de las grandes empresas comunicarse a través de correos electrónicos, sin embargo, su uso en la asistencia sanitaria no es habitual. Rara vez podemos ver a profesionales sanitarios contactando entre sí (4) o informando a sus pacientes mediante estos medios innovadores pese a que podrían conllevar una mejora de la calidad asistencial y colaborar con el medioambiente. Pues, además de gastar menos en documentación e informes escritos, se evitaría el traslado de pacientes a centros de salud o centros sanitarios lo cual puede empeorar o dificultar el diagnóstico y pronóstico del paciente y engrosar las listas de espera y la carga asistencial, muchas veces evitable, del profesional de salud (5).

Según la AMA[1], la información más valorada de Internet es aquella sobre la salud. La mayoría de las dudas médicas son resueltas mediante Internet pues la libertad y comodidad de poder resolver un problema de salud desde casa, hoy en día, va en paralelo con la consulta médica. El 15,7% se informa antes de la consulta médica frente al 24,8% que lo hace después, pese a que se evita reconocerlo (2).

Además de la web, el uso de los teléfonos móviles ha incrementado. En 2014, las ventas se acercaron a los 6.915 millones. A finales del 2012, el 63,2% de la población española poseía un Smartphone. Debido a la popularidad y facilidad de uso, se han creado plataformas de promoción de la salud para mejorar el manejo de enfermedades. Hoy en día, podemos encontrar disponibles 295 aplicaciones de este tipo centradas en el cáncer, las cuales se basan en la concienciación y en la educación sobre esta anomalía (6).

2)               Objetivos

–                  Objetivo principal: Conocer la información publicada en bases de datos relacionadas con Ciencias de la Salud sobre el impacto de la tecnología en la salud.

–                  Objetivo secundario: Describir cómo influyen los avances tecnológicos en la salud y en los cuidados de la misma.

3)               Metodología

La búsqueda bibliográfica se ha realizado utilizando 5 buscadores científicos y bases de datos a través de Internet. En PubMed, utilizando como filtro los artículos publicados en los últimos 5 años, realizados en humanos, escritos en español y con texto libre, se han encontrado 14 artículos de los cuales se han rechazado 10 al no ceñirse a nuestro interés, seleccionando únicamente 4 de ellos. En Cochrane, utilizando como filtro artículos publicados en los últimos 5 años se han encontrado 10 artículos, seleccionando 4 al haber rechazado 6. En Teseo se han encontrado 8 artículos relacionados filtrando con la opción de “texto libre” y seleccionando así 1 de ellos. En Google Académico, se han seleccionado 2 artículos de los 4 encontrados. Como filtros se han utilizado publicaciones de máximo 5 años de vigencia, en español y con las palabras clave: “impacto, salud y tecnología”. Por último, en Scielo, se han buscado aquellos artículos publicados en los últimos 5 años, en español, relacionados con la Salud Pública y las Ciencias de la Salud, seleccionando así tan solo un artículo tras haber encontrado 5. (Ver tabla 1)

Se han encontrado un total de 41 artículos de los cuales se han seleccionado un total de 12 artículos al cumplir los criterios de inclusión. De los cuales 5 han sido publicados en España (Ver tabla 2) y, el mayor número de ellos en el año 2012, seguidos de los publicados en 2013 y 2015 (Ver gráfico 1). Tanto PubMed como Cochrane han sido las bases de datos de las que más artículos se han obtenido (Ver gráfico 2). Del total de artículos, 6 han sido utilizados para tratar el estado actual del tema, tan solo 1 se centraba en la nueva concepción de la salud, referentes a la cronicidad y telemonitorización se encontraron 4 artículos, 2 centrados en el aspecto de la vacunación y los cuatro últimos centrados en la tomografía computarizada, nutrición y alimentación, emisiones diésel y advertencias con pictogramas en los paquetes de tabaco, respectivamente. (Ver tabla 3).

4)               Contenido

Nueva concepción en salud

En Cuba, sobre 1990, comienza una situación destinada a impulsar el uso y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Este avance, además de políticamente, repercute en las Ciencias Médicas conllevando grandes transformaciones. En 2008, 2011, 2013 y 2015[2] se realizó La Muestra Internacional del Audiovisual en Ciencias de la Salud la cual tuvo gran éxito, previéndose realizar de nuevo en 2017. Estos eventos tienen como objetivo principal unir las Ciencias Médicas y el arte del audiovisual para favorecer la propagación de conocimiento en materia de salud, atendiendo a los temas de actualidad y nuevos desafíos, a través de la difusión y utilización de medios audiovisuales de carácter científicos.