Inicio > Otorrinolaringología > Complicación de una osteoplastia con abordaje abierto

Complicación de una osteoplastia con abordaje abierto

Complicación de una osteoplastia con abordaje abierto

Introducción

La cirugía del seno frontal constituye un reto para el Otorrinolaringólogo con formación endoscópica. Los criterios vigentes establecen que se debe ser lo menos agresivo posible, dejando el abordaje externo para casos muy concretos, dado que supone una técnica más agresiva no exenta de riesgos y complicaciones.

Complicación de una osteoplastia con abordaje abierto

AUTORES:

Maria de Alharilla Montilla Ibáñez

Facultativos Especialistas de Otorrinolaringología del Hospital de Huércal-Overa (Almería)

Material y método

Presentamos el caso de un paciente con sinusitis crónica frontal bilateral sin poliposis, más marcada en el lado izquierdo, que le apareció tras un abordaje endoscópico por una sinusitis maxilar. Se realizó una técnica endoscópica (Draff II) que resulto más dificultosa en seno frontal izquierdo. El paciente no mejoró y se decidió un abordaje de osteoplastia externa dejando cavidad única frontal y ampliando al límite el ostium de drenaje. En postoperatorio presento fistulización a piel, con mala cicatrización y osteomielitis del fragmento de la osteoplastia, por lo que se reintervino sustituyendo este por una malla fijada con tornillos.

Resultado

Actualmente, después de 1 año de la intervención, el paciente esta asintomático, con una disminución del calibre del nuevo ostium frontal pero permeable.

Discusión

La cirugía del seno frontal es compleja y requiere de una gran experiencia del cirujano, debiendo tener siempre en mente un segundo procedimiento por si falla el que le realicemos.

Aunque la cirugía endoscópica es de elección en la patología inflamatoria del seno frontal con criterios mínimamente invasivos, pensamos que en determinados casos, puede estar indicado un abordaje externo.

Figura 1: osteomielitis desde visión endoscópica.

osteoplastia-osteomielitis
Osteoplastia. Osteomielitis

Figura 2: visión endoscópica tras 2 meses de la cirugía en la que se visualiza la malla.

osteoplastia-osteomielitis-resultados-cirugia
Osteoplastia. Osteomielitis. Resultados de la cirugía

Bibliografía

  • Weber R, Draf W, Ed F, Kratzsch B, Hosemann W, Schaefer S. Modern concepts in frontal sinus surgery. Laryngoscope 2001; 111 :137-146.
  • Jacobs JB. Osteplastic flap with obliteration. Is this an ideal procedure for chronic frontal sinusitis? Arch Otolaryngol Head Neck Surg 2000;126: 100.