Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Pseudo-articulación: un síntoma cutáneo poco habitual de trastorno obsesivo-compulsivo en una paciente adolescente

Pseudo-articulación: un síntoma cutáneo poco habitual de trastorno obsesivo-compulsivo en una paciente adolescente

Pseudo-articulación: un síntoma cutáneo poco habitual de trastorno obsesivo-compulsivo en una paciente adolescente

Los engrosamientos articulares son discretas lesiones cutáneas benignas que recubre las superficies extensoras de las articulaciones de los dedos de las manos y no están relacionadas con una causa traumática, mientras que la pseudo-articulación puede considerarse como una forma de callosidad que aparece tras traumatismo repetido. Este tipo de almohadilla articular se ha descrito en los niños con conductas obsesivas y en adultos como enfermedad ocupacional.

Pseudo-articulación: un síntoma cutáneo poco habitual de trastorno obsesivo-compulsivo en una paciente adolescente

  1. Aránzazu Rojo Calderón. Médico de familia. Cantabria
  2. Susana Armesto Alonso. Dermatóloga. HUMV. Cantabria
  3. Isabel Rodríguez Marcos. Médico de familia. Cantabria
  4. María Victoria Viota González. Médico de familia. Cantabria

INTRODUCCIÓN

Aquí describimos un muchacho de 18 años con pseudo- almohadillas en las caras laterales de las articulaciones de varios dedos, secundarias a traumatismos repetido como expresión del trastorno obsesivo-compulsivo caracterizado por un tic.

PALABRAS CLAVE: TOC, obsesivo, compulsiva, engrosamiento.

CASO CLÍNICO

Varón de 18 años, presenta placa indurada, hiperpigmentada asintomática sobre la cara lateral de varios dedos de las manos (Figura 1). La punción-biopsia puso de manifiesto una marcada hiperqueratosis, acantosis epidérmica con papilomatosis moderada. El examen histológico, mostró un engrosamiento e hiperplasia del colágeno de la dermis, además de cambios en la epidermis. El paciente y su madre negaron cualquier tipo de pasatiempos inusuales o deportes en los que los dedos del paciente podrían estar traumatizados.

Llamó la atención, sin embargo, que el paciente durante las consultas siempre cruza las manos (Figura 2). Para sorpresa de la madre, el paciente admitió que suele hacerlo con bastante frecuencia a lo largo del día. Este hábito, mantenido en el tiempo es la causa de las induraciones que presentaba el paciente. Tras interrumpir este hábito de cruce, se resolvieron sus problemas cutáneos.

DISCUSIÓN

Las almohadillas en los nudillos, descritas por primera vez por Garrod en 1893, son benignas, asintomáticas, bien circunscritas, suaves, firmes, con pápulas, nódulos o placas. Los engrosamientos articulares pueden ser dolorosos, estéticamente desagradables, y refractarios al tratamiento.

Se presentan con más frecuencia en la cara dorsal de las interfalángicas proximal de la articulación del dedo, pero también puede ocurrir en los dorsales de los pies sobre las articulaciones. Pueden ser hereditarias o adquiridas.

Mientras que algunos autores sugieren que el trauma no es un factor significativo, han sido asociados con una fricción repetitiva y traumas, y pueden parecerse a los nódulos del deportista. El reconocimiento de la pseudo-knuckle pads por dermatólogos y pediatras es muy importante en pacientes adolescentes porque estas lesiones pueden ser claves para el diagnóstico de problemas psiquiátricos, evitando procedimientos diagnósticos innecesarios.

FIGURAS

Figura 1: placa hiperpigmentada sobre las caras laterales de varios dedos.

pseudo-knuckle-pads
Pseudo knuckle pads

Figura 2: paciente cruza manos durante su visita

manos-cruzadas
Manos cruzadas

BIBLIOGRAFÍA

  1. American Ps y chi atri c As s o ci ati o n. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Tras – tornos Mentales. 5ª ed. Arlington, VA: APA. (trad. cast.: Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2014).
  2. Frare F, Perugi G, Ruffolo G & Toni C. (2004). Obsessive-compulsive disorder and body dysmorphic disorder: a comparison of clinical features. European Psychiatry, 19: 292-298.
  3. Matai x -Co l s D & Pertus a A. (2012). Annual research review: hoarding disorder: potencial benefits and pitfalls of a new mental disorders. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 53: 608-618