Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Caso clínico. Absceso de psoas primario

Caso clínico. Absceso de psoas primario

Caso clínico. Absceso de psoas primario

RESUMEN: El absceso del músculo psoas es una afección poco frecuente y de difícil diagnóstico, con una presentación clínica generalmente inespecífica y a veces olvidada en la práctica clínica, lo que conlleva a retrasar el diagnóstico. Durante los últimos años ha aumentado el número de casos diagnosticados, debido a la mayor disponibilidad de técnicas radiológicas como la tomografía computarizada.

Caso clínico. Absceso de psoas primario

AUTORES:

Primer autor: Sara Neila Calvo.

Segundo autor: Ángela Largo Ruiz.

PALABRAS CLAVE: dolor lumbar, fiebre, absceso psoas.

DESCRIPCIÓN DEL CASO: Varón de 71 años que consulta por dolor lumbar de 15 días de evolución con irradiación a extremidad inferior izquierda y región genital acompañado en los últimos días de fiebre. AP: NAMC. Exfumador. Neumonía atípica en LII. Hernia de hiato. HBP. Síndrome depresivo. Adenocarcinoma de recto medio T3N1M0 (2011) con resección anterior laparoscópica e ileostomía Da Vinci. Tratamiento: Tamsulosina 0.4 y Sertralina 100.

EXPLORACIÓN FÍSICA: TA 120/70. FC 80 lpm. Tª 38 ºC. SatO2 basal 96%. Eupneico en reposo. Bien coloreado, hidratado y perfundido. CyC: No ingurgitación yugular. CsRsSs sin soplos. AC: rítmica sin soplos. AP: MVC. Abdomen: Blando y depresible. No doloroso a la palpación profunda ni superficial. No masas ni megalias. Peristaltismo presente. Extremidades inferiores: No adenopatías inguinales. No edemas ni signos de TVP. Pedios positivos. Dolor a la movilización activa y pasiva de la pierna izquierda. Exploración neurológica: Consciente y orientado X3. FIS conservadas. No signos meníngeos. Pares craneales normales. ROT normales. No signos de afectación cerebelosa ni de focalidad neurológica. Fuerza muscular normal salvo en EII limitada por dolor.

DATOS COMPLEMENTARIOS:

Hemograma: Leucocitos 23600(desviación izquierda); plaquetas 520000; APT 92%; VSG 51, al alta 70; resto normal.

Bioquímica: Glucosa 251; urea 63; K 5.7; PCR 14.5; ácido úrico 1.8; colesterol 114; GGT 351; FA 267. Perfil de sepsis: Negativo.

Elemental y sedimento de orina: Normal.

Hemocultivos: Se aísla S. aureus sensible a Oxacilina.

Cultivo de absceso partes blandas: Se aísla S. aureus sensible a Oxacilina.

ECG: RS a 75 lpm. Sin alteraciones de la repolarización.

TAC columna lumbosacro: Absceso en psoas izquierdo sin claro origen en una espondilodiscitis.

RNM columna dorsolumbar: Extensa afectación inflamatoria de partes blandas, incluyendo musculatura paravertebral posterior, espacios foraminales, articulación interapofisaria izquierda L4-L5 y articulaciones interespinosas. No se identifican signos sugestivos de espondilodiscitis.

Eco transtorácico: No es concluyente para descartar EI.

Eco transesofágico: No hay datos de endocarditis infecciosa en el ETE.

DIAGNÓSTICO: 1. ABSCESO DE PSOAS PRIMARIO.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE DOLOR LUMBAR: 1. Radiculopatía alta. 2. Pielonefritis. 3. Fractura vertebral. 4. Apendicitis retrocecal. 5. Sacroileítis. 6. Espondilodiscitis 7. Metástasis. 8. Absceso o hematoma de psoas.

COMENTARIO: Aunque se realiza un diagnóstico diferencial de dolor lumbar, el síntoma que orienta al diagnóstico y el motivo por el que derivó al paciente al hospital fue la aparición de la fiebre. Ante la presencia de fiebre la causa infecciosa es la opción más plausible. Una vez descartado el foco urinario, la prueba de imagen es la siguiente exploración a realizar.

En ausencia de fiebre y si el paciente tomara anticoagulantes, la presencia de una colección en el músculos psoas nos orientaría en primer lugar a un hematoma. Debido a la presencia de bacteriemia por S. aureus, descartar una endocarditis infecciosa es obligado. En este caso, no se encontró una causa secundaria (proceso digestivo, urológico o discitis) por lo que se trata de un absceso primario.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. GARCÍA VÁZQUEZ, E.: “Abscesos de psoas: presentación de ocho casos y revisión de la literatura”. Rev. Clín. Esp., 195: 289, 1995.
  2. SÁNCHEZ CHAPADO, M. y cols.: “Abscesos piogénicos del psoas: Aportación de dos casos”. Arch. Esp. Urol., 41: 312, 1998.