Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Caso clínico. Estudio de adenopatías

Caso clínico. Estudio de adenopatías

Caso clínico. Estudio de adenopatías

RESUMEN: Las adenopatías son un motivo de consulta frecuente que obliga a plantearse diferentes diagnósticos diferenciales de gravedad muy diversa. Más de 2/3 partes de pacientes con adenopatías presentan procesos banales, pero siempre hay que hacer un despistaje para descartar causas malignas, fundamentalmente linfoma o metástasis.

Caso clínico. Estudio de adenopatías

AUTORES:

Primer autor: Sara Neila Calvo.

Segundo autor: Ángela Largo Ruiz.

PALABRAS CLAVE: adenopatías localizadas vs generalizadas, síndrome linfoproliferativo, infecciones.

DESCRIPCIÓN DEL CASO: Mujer de 28 años, que consulta por bultoma axilar. Antecedentes personales: No alergias, no fumadora, bebedora ocasional. No factores de riesgo cardiovascular. Hipotiroidismo. Tratamiento: Eutirox 50. Profesión: peluquera.

Acude a la consulta por aparición de bultoma de crecimiento progresivo de un mes de evolución, sin fiebre, pérdida de peso o anorexia. No viajes recientes.

EXPLORACIÓN FÍSICA: TA 107/67, FC69. Consciente. BEG. Eupneica, bien perfundida.

CyC: Bultoma de 4cm de diámetro de consistencia gomosa, discretamente doloroso, sin signos flogóticos en axila derecha. No se palpan adenopatías a otros niveles. CsRsSs sin soplos. No bocio. PVY normal.

Tórax: mamas normales. ACP: normal

Abdomen: blando, depresible, no se palpan megalias. Peristaltismo presente. No peritonismo.

EEII: No edemas ni datos de TVP. Pulsos distales presentes.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

Bioquímica: creatinina 0,7. Pruebas hepáticas normales. PCR 0,7. Iones normales.

Hemograma: 5100 leucos, fórmula normal. Hb 12,3 g/dl. VCM 91. VSG 36.

Ecografía axilar derecha: conglomerado de adenopatías de 42×20 mm con importante vascularización y aumento de la ecogenicidad del tejido celular adyacente sugestivo de proceso linfoproliferativo. No se observan otras adenopatías.

PAAF de adenopatía: frotis negativo para células malignas con presencia de estructuras granulomatosas no necrotizantes.

Microbiología: serología toxoplasma gondii: IgG positivo, IgM negativo. Citomegalovirus: IgG e IgM negativo. Epstein Barr virus: Ig G positivo. Bartonella henselae: Ig G positivo (título 1/640). Ig M positivo.

DIAGNÓSTICO: Adenopatías a estudio (proceso linfoproliferativo vs infeccioso).

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:

Adenopatías generalizadas:

  • Enfermedades infecciosas (bacterias, virus, micobacterias, hongos, parásitos, espiroquetas)
  • Enfermedades neoplásicas (procesos hematológicos, metástasis)
  • Enfermedades del tejido conectivo (AR, enfermedad mixta del tejido conectivo, LES, síndrome de Sjogren, dermatomiositis)
  • Síndromes de hipersensibilidad (enfermedad del suero, enfermedad de injerto contra huésped)

Adenopatías localizadas:

  • Con signos inflamatorios marcados: infección estreptocócica o estafilocócica, tularemia, fiebre por arañazo de gato, fiebre por mordedura de rata.
  • Con signos inflamatorios poco marcados: depende de localización (occipital, retroauricular, axilar, inguinal, mediastínica) fundamentalmente procesos infecciosos y neoplásicos.

COMENTARIO FINAL:

En los casos de adenopatías la edad es importante; en individuos menores de 30 años la causa más frecuente es un proceso inflamatorio y en mayores de 50 años la etiología neoplásica es la más frecuente. También se considerará el sexo, y otros antecedentes personales (ocupación laboral, hábitos tóxicos, relaciones sexuales de riesgo, inmunosupresión) y epidemiológicos (viajes, exposición a animales, ingesta de carne poco cocinada o leche pasteurizada, contactos infecciosos).

Hay que valorar el tiempo de evolución de las adenopatías, así como la presencia de síntomas acompañantes (fiebre, pérdida de peso, sudoración nocturna, dolores articulares, prurito).

En nuestro caso, a la paciente le había mordido un gato callejero dos meses previos a la consulta. Nuevamente se destaca la importancia de una correcta anamnesis que hubiera evitado otras pruebas complementarias agresivas (PAAF). La paciente recibió tratamiento antibiótico con una evolución favorable y sin ninguna sintomatología añadida durante el seguimiento.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Fletcher R. Evaluation of peripheral lymphadenopathy. UpToDate 11.2.2003.
  2. Lobo Samper F. Evaluación del paciente con adenomegalias. Medicine. 1993; 6:447-454.
  3. Haberman TM. et al. Lymphadenopathy. Mayo Clin Proc 2000;75:723-732.