Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Consumo de tabaco en adolescentes de bachillerato

Consumo de tabaco en adolescentes de bachillerato

Consumo de tabaco en adolescentes de bachillerato

El tabaco es una droga que afecta a todas las edades en especial al adolescente que se encuentra en una etapa de profundos cambios tanto físicos, sociales y psicológicos. En este contexto el objetivo es estimar la prevalencia del consumo de tabaco entre adolescentes y analizar la asociación entre factores familiares e influencia de pares. Se realizó un estudio analítico observacional transversal con 959 estudiantes adolescentes de primero, segundo y tercero de bachillerato de la Zona 7 del Ecuador, mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple.

Consumo de tabaco en adolescentes de bachillerato (*, **)

Maritza Esmeralda Cabrera Chávez (1). Luis Eduardo Murillo Aguirre (2). José Eduardo González Estrella (3).

  1. Doctora en Medicina General y Cirugía, R3 de Medicina Familiar y Comunitaria del Área de la Salud Humana, Universidad Nacional de Loja.
  2. Doctor Especialista en Medicina General Integral, Docente del Programe de Especialización de Medicina Familiar y Comunitaria, Universidad Nacional de Loja.
  3. Asesor Metodológico Magíster en Desarrollo Sostenible, Docente Asesor de Investigación y Gestión en Salud, Programa de Especialización de Medicina Familiar y Comunitaria, Universidad Nacional de Loja.

* Auspiciado por el Programa de Postgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja, en convenio con el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

** Revisado por la Dra. Ana Puertas, Docente del Área de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja y Magíster en Salud Mental.

RESUMEN

La información se recolectó a través de aplicación de la escala de funcionalidad familiar (FF-SIL), una encuesta con datos generales del adolescente y con preguntas cerradas de consumo de tabaco. De los 959 adolescentes de 15 a 19 años ,366 que representan el 38,2% han consumido tabaco alguna vez en su vida con una edad media de inicio de consumo de 14,49. El consumo de cigarrillo alguna vez en su vida se asoció con ser del sexo masculino (OR: 2,06; IC95%: 158-2,70), pertenecer a una familia disfuncional (OR: 1,66; IC95%: 1,25-2,19), el consumo de amigos (OR: 4,68; IC95%: 3,39-6,46) y al consumo de familiares (OR: 1,78; IC95%: 1,35-2,35) en especial el consumo de padres y hermanos. Este estudio proporciona información importante para la planificación de intervenciones en adolescentes que consumen tabaco y los que aún no lo hacen.

PALABRAS CLAVE: familia, factores de riesgo, adolescencia, influencia de padres, disfuncionalidad familiar.

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es una etapa clave del desarrollo de las personas. Los rápidos cambios biológicos y psicosociales que se producen durante la segunda década afectan a todos los aspectos de la vida de los adolescentes. Esos cambios hacen que la adolescencia sea de por sí un periodo único en el ciclo de vida y un momento importante para sentar las bases de una buena salud en la edad adulta. Los comportamientos relacionados con la salud y las afecciones determinantes de las principales enfermedades no transmisibles suelen presentarse por primera vez, o verse reforzados, durante la segunda década de vida: consumo de tabaco y alcohol, hábitos de alimentación y de actividad física, sobrepeso y obesidad. Esos comportamientos y afecciones tienen un grave impacto en la salud y el desarrollo de los adolescentes de hoy, pero sus efectos para la salud en la edad adulta son devastadores.(Organización Mundial de la Salud, 2014).

El consumo de tabaco es considerado como una epidemia mundial, que mata a la mitad de los usuarios de toda la vida. El consumo de tabaco mata a casi seis millones de personas, y para el año 2030 se espera que ocho millones de personas mueran anualmente.(Joffer et al., 2014) (Michael Eriksen, Amy Nyman, 2014).

La abrumadora mayoría de los fumadores comienza a fumar antes de alcanzar la adultez. Entre aquellos jóvenes que fuman, casi un cuarto ha fumado su primer cigarrillo antes de los 10 años de edad. Muchos factores incrementan el riesgo de consumo de tabaco juvenil. Ellos incluyen, la publicidad y promoción de la industria del tabaco, el fácil acceso a los productos, los bajos precios. La presión de los pares juega un importante papel a través del consumo de tabaco de amigos y compañeros. Muchos estudios demuestran que el consumo de tabaco por los padres está asociado con mayor consumo juvenil. (Mackay, Eriksen, Ross, & American Cancer Society., 2012).

La familia es considerada como el principal núcleo de socialización de sus integrantes. Es el lugar donde se transmiten valores, se aprenden y adoptan ideas, se adquieren creencias y normas de conductas, y su funcionalidad va a permitir que sus miembros sean personas autónomas, capaces de enfrentarse e integrarse a la vida en sociedad.(Monckton & Pedrão, 2011)(Reis et al., 2013)(Nuño-Gutiérrez, Álvarez-Nemegyei, Velázquez-Castañeda, & Tapia-Curiel, 2008).

En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición los adolescentes de 10 a 19 años a escala nacional que declaran haber probado el tabaco alguna vez en la vida tienen una prevalencia de 14.5%; 19.8% en hombres y 9.1% en mujeres. Este dato difiere al considerar la edad: para el grupo de 10 a 14 años es 3.4%, mientras que para el grupo de 15 a 19 años es 26.4%; las prevalencias en este grupo de edad también son las más altas, tanto en hombres (36.4%) como en mujeres (16.2%). (Freire et al., 2014).

La población adolescente escolarizada es un punto frágil lo que predispone fácilmente al inicio de consumo de tabaco, de ahí la importancia de profundizarse mediante la realización de investigaciones acerca de los factores que propician su inicio, con el único fin de que se propongan estrategias de prevención a éste grupo tan vulnerable. El presente estudio pretende dar contestación a la interrogante ¿Existe relación entre la disfuncionalidad familiar, la influencia de amigos y familiares en el consumo de tabaco de adolescentes?

Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia y conocer si la disfuncionalidad familiar, la influencia de amigos y familiares son factores que influyen en el inicio del consumo de tabaco alguna vez en la vida de los adolescentes tardíos del bachillerato de la Zona 7 del Ecuador.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se diseñó un estudio prospectivo, descriptivo, analítico observacional transversal. Esta investigación contó con la aprobación del Distrito de Educación de la Zona 7 del Ecuador y los directivos de las distintas instituciones educativas. Lo padres firmaron el consentimiento informado y los adolescentes el asentimiento informado.

La población la conformaron los estudiantes de bachillerato de las Provincias de El Oro (34 018); Loja (25 246) y Zamora Chinchipe (6 554), que en su totalidad fueron 66.856 estudiantes. Se estimó una muestra utilizado la fórmula de Pita Fernández con una proporción esperada del 7%, un margen de error del 3% y un nivel de confianza del 95%, por lo que fue necesario contar con la participación de 960 estudiantes adolescentes de bachillerato (El Oro: 324, Loja: 322 y Zamora Chinchipe: 314). Se realizó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple a través del sistema informático Microsoft Excel para seleccionar los Colegios de cada provincia; y por conglomerados para los estudiantes de 1ero, 2do y 3er año de bachillerato hasta completar el total de la muestra por provincia.

En el aula de clases los estudiantes diligenciaron un cuestionario anónimo que incluyó información sociodemográfica, preguntas de consumo de tabaco y funcionalidad familiar.

La evaluación del consumo de tabaco se la realizó mediante un cuestionario de 8 preguntas que abordaban el consumo de tabaco del adolescente, de los familiares y amigos; además la edad de inicio de consumo.

El funcionamiento familiar se cuantificó con el FF-SIL. Ésta escala contiene, 14 preguntas con la opción de 5 respuestas cualitativas (casi nunca 1 punto, pocas veces 2 puntos, a veces 3 puntos, muchas veces 4 puntos, casi siempre 5 puntos). Se considera funcional (70 a 57), moderadamente funcional (56 a 43), disfuncional (42 a 28) y severamente disfuncional (27 a 14).

Tanto el cuestionario y el FF-SIL fueron validados mediante la aplicación de una prueba piloto en 74 estudiantes de bachillerato y se comprobó la fiabilidad con el alfa de Crombach obteniendo el valor de 0,73 y 0,93 respectivamente.

Los datos se analizaron en el paquete estadístico SPSS versión 16, en el análisis univariado se determinaron la media y desviación estándar, frecuencias y porcentajes. Mientras que en el análisis bivariado se determinaron las asociaciones entre las variable independientes y la variable dependiente (consumo de tabaco alguna vez en la vida); se determinaron las razones de probabilidades odds ratio (OR) con intervalos de confianza del 95%.

RESULTADOS

En el presente estudio participaron 960 estudiantes de 15 a 19 años, se descartó un cuestionario por pérdida durante la aplicación. En las edades de 15 y 16 años estuvieron distribuidos 464 (48,4%) y entre 17 y 19 años 495 (51,6%). En cuanto al sexo, 494 (51,5%) estudiantes fueron del sexo masculino y 465 (48,5%) de sexo femenino. Pertenecían a Loja 321(33,5%), Zamora Chinchipe 315 (32,8%) y El Oro 323 (33,7%). Respecto al año que cursaban primero de bachillerato 283 (29,5%), segundo de bachillerato 295 (30,8%) y tercero de Bachillerato 381 (39,7%).

El consumo de tabaco alguna vez en la vida se presentó en 366 con una prevalencia de 38,2% en estudiantes adolescentes de bachillerato, de los cuales la edad media de inicio de consumo fue de 14,52 años (edad mínima de 5 y máxima de 19) y con una desviación estándar de 1,93. En las edades de 15 y 16 años 138 (37,7%) y entre 17 y 19 años (62,3%). Pertenecieron al sexo masculino 228 (62,3%) y al sexo femenino 138 (37,7%). En cuanto a la provincia los casos de Loja fueron 127(34,7%), Zamora Chinchipe 158 (43,2%) y El Oro 81(22,1%). Respecto al año que cursan primero de bachillerato 116 (31,7%), segundo de bachillerato 102 (27,9%) y tercero de Bachillerato 148 (40,4%).

En cuanto al consumo de amigos, si fuman 305 (83,3%) y en con respecto al consumo de los familiares, si fuman 153 (41,8%).

La funcionalidad familiar con una media de 45,41 y una desviación estándar de 12,74. Severamente disfuncional 43 (11,7%), disfuncional 96 (26,2%), moderadamente funcional 147 (40,2%) y Funcional 80 (21,9%).

En el análisis bivariado se encontró que consumo de tabaco alguna vez en su vida se asoció con ser del sexo masculino (OR: 2,06; IC95%: 158-2,70), pertenecer a una familia disfuncional (OR: 1,66; IC95%: 1,25-2,19), al consumo de amigos (OR: 4,68; IC95%: 3,39-6,46) y al consumo de familiares (OR: 1,78; IC95%: 1,35-2,35). Ver Tabla Nº1: Asociación para el consumo de tabaco alguna vez en la vida (al final del artículo)