Inicio > Endocrinología y Nutrición > Alimentación en el niño con diabetes mellitus tipo I

Alimentación en el niño con diabetes mellitus tipo I

Alimentación en el niño con diabetes mellitus tipo I

La diabetes es una enfermedad producida por un defecto en el páncreas que hace que éste sea incapaz de producir la insulina necesaria para que la glucosa de la sangre pase a las células, produciéndose un acumulo de glucosa sanguínea y provocando los síntomas típicos de la diabetes. La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad endocrina que últimamente está aumentado su incidencia.

Alimentación en el niño con diabetes mellitus tipo I

AUTORES: 1 Elena Soler Benavente, 2 Paula Chamorro Triano, 3 Azahara Moral Germán, 4 Antonia Moral Germán, 5 Verónica Lorente Mangas, 6 Estefanía Moreno Ordóñez.

  • 1 Elena Soler Benavente. Graduada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en el Hospital Universitario Joan XXIII.
  • 2 Paula Chamorro Triano. Graduada en Enfermería por la Universidad Gimbernat i Tomàs Cerdà de Barcelona. Enfermera en el Hospital Universitario Joan XXIII.
  • 3 Azahara Moral Germán. Diplomada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en el Hospital Universitario Joan XXIII.
  • 4 Antonia Moral Germán. Diplomada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en el Hospital Universitario Joan XXIII.
  • 5 Verónica Lorente Mangas. Graduada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en el Hospital Universitario Joan XXIII.
  • 6 Estefanía Moreno Ordóñez. Graduada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en el Hospital Universitario Joan XXIII.

RESUMEN

Los pilares para el manejo de esta enfermedad son el ejercicio, la insulina y la alimentación. Una dieta adecuada en hidratos de carbono es fundamental para controlar la diabetes tipo 1, teniendo en cuenta que hemos de adecuar la dieta a la insulina, no la insulina a la dieta.

Los objetivos principales son identificar las necesidades nutricionales de niños y adolescentes con diabetes tipo I y las pautas de alimentación necesarias para mantener un buen control de dicha enfermedad, y, conocer las características nutricionales de los alimentos para controlar la diabetes y adaptarse a ella.

Las necesidades nutricionales con diabetes tipo 1 son iguales a las del resto. Por tanto no se les aconsejará seguir una pauta de alimentación diferente. Pero si será necesario lograr que adquieran el mayor grado posible de conocimientos acerca de los alimentos, de su composición, de su relación con la insulina y de su efecto sobre los niveles de glucemia. A pesar de reconocer la importan­cia de los hidratos de carbono en la diabetes, es preciso tener en cuenta el resto de nutrientes, claves en la alimentación de todos los niños, y también de aquellos con diabetes.

Para controlar la diabetes tipo 1, por lo tanto, la familia como el niño deben de ser capaces de conocer las características nutricionales de los alimentos. Cuanto mayor sea su conocimiento en este tema, mejor controlarán la diabetes. Esto es necesario para fomentar la autonomía en el niño y la familia para adaptarse a la enfermedad.

PALABRAS CLAVE: diabetes mellitus tipo i, alimentación, insulina, dieta, necesidades nutricionales, Nutrientes.

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad endocrina que últimamente está aumentado su incidencia. En los últimos años, según estudios epidemiológicos, ha aumentado un 5% anual. Los factores ambientales y genéticos determinan e influyen en la aparición de esta enfermedad. El hecho de analizarlos podría permitir la detección precoz y también la prevención de algunos casos de diabetes. En España, también hemos visto que ha aumentado la incidencia. Se estima que hay 10.000 niños diabéticos en España.

Los pilares para el manejo de esta enfermedad son el ejercicio, la insulina y la alimentación. Una dieta adecuada en hidratos de carbono es fundamental para controlar la diabetes tipo 1, teniendo en cuenta que hemos de adecuar la dieta a la insulina, no la insulina a la dieta.

OBJETIVOS

-Identificar las necesidades nutricionales de niños y adolescentes con diabetes tipo I y las pautas de alimentación necesarias para mantener un buen control de dicha enfermedad.

-Conocer las características nutricionales de los alimentos para controlar la diabetes y adaptarse a ella.

RESULTADOS

La diabetes es una enfermedad producida por un defecto en el páncreas que hace que éste sea incapaz de producir la insulina necesaria para que la glucosa de la sangre pase a las células, produciéndose un acumulo de glucosa sanguínea y provocando los síntomas típicos de la diabetes: polifagia (porque las células no están nutridas), poliuria (por el intento del organismo de eliminar esta glucosa sanguínea), polidipsia (por el aumento de la eliminación urinaria, el organismo tiene necesidad de líquido) y pérdida de peso (por no metabolizar adecuadamente los nutrientes). Por lo tanto el niño también presentará hiperglucemia y glucosuria. Hay que tratar inmediatamente todos estos síntomas para prevenir posibles consecuencias renales, oculares, nerviosas, sanguíneas y coronarias. [1,3]

El endocrino tiene que intentar instaurar unas pautas correctas de insulina y adecuar la alimentación al niño que ha debutado con diabetes tipo I. Es muy importante que el endocrino y la enfermera den las pautas adecuadas tanto a la familia como al niño para que sean responsables de la dieta que debe de llevar (controlada en hidratos de carbono (HC)), las pautas de insulina y la importancia del ejercicio físico adecuado. De la misma manera que deben identificar las hipo/hiperglucemias y saber actuar en consecuencia. [1,3]

Las necesidades nutricionales de niños y adolescentes con diabetes tipo 1 son iguales a las del resto. Por tanto no se les aconsejará seguir una pauta de alimentación diferente. Pero si será necesario lograr que adquieran el mayor grado posible de conocimientos acerca de los alimentos, de su composición, de su relación con la insulina y de su efecto sobre los niveles de glucemia. [2]

Aporte de energía y nutrientes

A pesar de reconocer la importan­cia de los hidratos de carbono en la diabetes, es preciso tener en cuenta el resto de nutrientes, claves en la alimentación de todos los niños, y también de aquellos con diabetes.