Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Factores de riesgo asociados a infecciones por bacterias multidrogoresistentes en pacientes críticos con terapia de sustitución renal

Factores de riesgo asociados a infecciones por bacterias multidrogoresistentes en pacientes críticos con terapia de sustitución renal

Factores de riesgo asociados a infecciones por bacterias multidrogoresistentes en pacientes críticos con terapia de sustitución renal

La demanda de pacientes con necesidad de hemodiálisis a nivel mundial y en Ecuador conlleva a que las unidades de salud asuman la responsabilidad de dar atención de calidad y calidez para disminuir la morbilidad durante la estancia en el hospital, más aún de los enfermos que se encuentran en áreas críticas. La hemodiálisis y el encamamiento prolongado en áreas críticas hacen que los pacientes sean susceptibles a las actualmente denominadas Infecciones Asociadas a los Cuidados Sanitarios (IACS) que unidas a la problemática de resistencia bacteriana hacen que la prolongación de la estancia hospitalaria y el tratamiento sea más largo.

Factores de riesgo asociados a infecciones por bacterias multidrogoresistentes en pacientes críticos con terapia de sustitución renal

Autor: Darwin Jonathan Moncayo Muñetón. Médico

RESUMEN

La enfermedad renal crónica terminal (ERCT) es un problema de salud pública que afecta a nivel de pacientes de todas las edades, como consecuencia, cada vez es mayor la necesidad de recurrir a procedimientos de terapia de sustitución renal; de allí es que se considera hacer un estudio para identificar los factores de riesgo asociados a infecciones por bacterias multidrogorresistentes (MDR) en pacientes críticos que se realizan hemodiálisis en el hospital “Dr. Teodoro Maldonado Carbo” (HTMC) entre octubre de 2014 a marzo de 2015.

El objetivo de este trabajo es determinar los factores tanto intrínsecos como extrínsecos que predisponen a las infecciones por bacterias multidrogorresistentes (MDR) ya que conllevan a una elevada mortalidad.

La metodología aplicada es descriptiva con observación indirecta a pacientes ingresados en las áreas críticas de observación C, D y UCI mediante la evaluación de las historias clínicas, tomando una muestra de 100 pacientes que se realizan hemodiálisis.

Los resultados de esta investigación nos llevaron a determinar que la edad, el motivo de ingreso, el grado de anemia, la terapia de sustitución renal previa al ingreso, la asistencia respiratoria mecánica, la prolongación de su estancia hospitalaria, la terapia antibiótica empírica que se les administró al ingreso son factores de riesgo identificados, los mismos que una vez estudiados ayudan a tomar decisiones acertadas para un mejor manejo del paciente ya que existen algunos que son modificables en la práctica clínica.

Por lo que se concluye que si los factores que predisponen a las infecciones por bacterias multidrogorresistentes (MDR) no son modificados a tiempo provoca una elevada mortalidad.

PALABRAS CLAVE: infecciones, multidrogorresistentes, críticos, factores de riesgo, hemodiálisis

INTRODUCCIÓN

El hospital “Dr. Teodoro Maldonado Carbo” (HTMC) cuenta con amplia infraestructura tanto en su centro de hemodiálisis como en las unidades críticas, aunque con la gran demanda que existe actualmente esta es insuficiente debido a la gran afluencia de pacientes por leyes estatales.

La identificación de los factores de riesgo es la base de la problemática a resolver para así poder disminuir la incidencia de las IACS, lo cual favorecería al paciente, al personal médico y al Estado ya que a nivel sanitario y económico habría un ahorro considerable de recursos.

Este trabajo se centró en el estudio de los factores de riesgo asociados a infecciones por bacterias multidrogorresistentes (MDR) en 100 pacientes críticos de las áreas de observación; C, D y UCI que se realizan hemodiálisis, identificando si son pacientes que ya tenían el fallo renal o lo adquirieron durante su estancia hospitalaria.

El análisis e interpretación de resultados se lo realizó en forma cuali-cuantitativa, explicando los factores intrínsecos y extrínsecos que afectan al paciente basándose en su evolución junto a pruebas de laboratorio, como marcadores de respuesta inflamatoria, cultivos y otros.

Por lo observado en las unidades de salud, las infecciones asociadas a cuidados sanitarios son uno de los problemas más importantes y que requieren prioridad en su manejo, por lo que es necesario conocer la patogenia, los microorganismos que la producen, la flora habitual del espacio hospitalario donde se encuentran y su profilaxis

MATERIALES Y MÉTODO.

El estudio se realizó en el HOSPITAL “DR. TEODORO MALDONADO CARBO” (HTMC) IESS REGIONAL II GUAYAQUIL en las unidades críticas: Observación C, Observación D y la unidad de Cuidados Intensivos, siendo este un hospital de 3er nivel, teniendo 12 camas en unidad de cuidados intensivos generales, 14 camas en la Observación C y 18 en la Observación D, todas estas áreas están equipadas con ventiladores mecánicos para dar la atención requerida en forma inmediata

Dentro de esta investigación se ha considerado una población finita de 136 pacientes que ingresaron a las unidades críticas Observación C, Observación D y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), durante un periodo de 6 meses comprendido entre octubre 2014 a marzo del 2015 y que se realizaban hemodiálisis ya sea antes del ingreso o que iniciaron su tratamiento durante la estancia hospitalaria, indistintamente del motivo de ingreso.

Del total del universo se aplicó la técnica de muestreo no probabilístico correspondiente a la muestra por conveniencia permitiendo seleccionar 100 pacientes para ser investigados bajo un esquema exploratorio generando información o hipótesis. Su conveniencia se basa en la necesidad de la investigación seleccionando las unidades criticas de Observación C; (30 pacientes), Observación D; (45) y UCI; (25 pacientes).

RESULTADOS

En el estudio realizado durante un período de 6 meses ingresaron 136 pacientes en estado crítico a las áreas de Observación C, D, UCI y que se realizaban terapia de sustitución renal debido a su enfermedad renal crónica terminal de base.

Del universo total mencionado se tomó una muestra de 100 pacientes, de estos se identificó que 29 (29%) pacientes adquirieron infecciones por bacterias multidrogorresistentes (MDR).

El sexo masculino fue el más afectado por infecciones por bacterias multidrogorresistentes (MDR) resultando 23 infectados (79,31%) distribuidos de la siguiente manera 10 en la Observación C, 5 en la Observación D, y 8 en la UCI; 6 (20.69%) de las mujeres de la muestra se colonizaron por bacterias multidrogorresistentes (MDR), se hallaban en el área de UCI. (Ver gráfico N° 1)

Las edades que se afectaron por bacterias multidrogorresistentes (MDR) resultaron a partir de 35 años. Entre los 35 a 50 años se encontraron 4 (13.79%), entre los 50 a 65 al igual que entre los 65 a 80 años en cada uno de ellos resultaron 8 (27.58%), en el grupo de pacientes mayores a 80 años 9 (31.03%).

Los principales motivos de ingreso de los pacientes afectos fueron insuficiencia respiratoria que correspondió 15 pacientes (51.72%), descompensación de su enfermedad renal crónica terminal 8 (27.58%), por diarreas y vómitos 6 (20.68%). Veintidós (75.86%) de los pacientes que se realizaban TSR previo a su ingreso se infectaron por bacterias multidrogorresistentes (MDR), de los que no se realizaban resultaron 7 pacientes (24.13%).

Todos los pacientes que adquirieron multidrogorresistentes (MDR) estuvieron sometidos a asistencia ventilatoria mecánica indistintamente su grado de leucocitosis más neutrofilia, así como todos los pacientes que ingresaron con anemia y que recibieron antibiótico terapia desde el inicio.

Dentro de la duración de los días de hospitalización se infectaron los pacientes que tuvieron más de 10 días de hospitalización, 6 (20.68%) fueron los afectados, 9 (31.03%) se infectaron de los que llegaron a los 15 días de hospitalización 9 (31.02) se encontraron en el grupo que superó los 15 días, resultaron 14 (48.27%).

Los marcadores de respuesta inflamatoria proteína C reactiva (PCR) Y procalcitonina (PCT) en los pacientes con falla renal crónica no son determinantes para medir el grado de compromiso infeccioso, pero guían en la terapéutica a seguir.

Las bacterias encontradas en los distintos cultivos fueron: en hemocultivo Staphylococcus Aureus meticilino resistente en 6 (20.68%) pacientes, E. Coli productora de BLEE en 4

(13.79%). En los urocultivos Klebsiella Pneumoniae a 5 (17.24%) pacientes, Acinetobacter Baumani a 3 (10,34%). En los cultivos de secreción bronquial Klebsiella Pneumoniae productora de Carbapenemasas y Pseudomona Aeruginosa cada una se cultivó en 3 (10,34%) pacientes. En el cultivo de secreción faríngea a 5 (17.24%) pacientes se les encontró Acinetobacter baumanii. (Gráfico N°2)

Finalmente todos los pacientes que adquirieron infección multidrogorresistentes (MDR) fallecieron.

Los factores de riesgo que predisponen a infecciones por bacterias multidrogorresistentes (MDR) son: intrínseca edad mayor a 65 años, como causa de su motivo de ingreso la insuficiencia respiratoria mecánica, el grado de anemia que presentaron, la terapia de sustitución renal previo al ingreso. Los extrínsecos son la asistencia respiratoria mecánica, la prolongación de su instancia hospitalaria mayor a 10 días, la terapia antibiótica empírica que se les administró al ingreso.

DISCUSIÓN

El conocimiento de los factores de riesgo que predisponen a las infecciones por bacterias multidrogorresistentes constituye un paso muy importante para saber a qué enfrentarse en la práctica clínica y así poder disminuir la mortalidad de este severo cuadro clínico.

Este trabajo de titulación se pudo realizar exitosamente mediante técnicas de observación indirecta y evaluando parámetros clínicos la evolución de pacientes críticos que recibían terapia de sustitución renal en las áreas críticas del hospital “Dr. Teodoro Maldonado Carbo”.

Se observó que el 29% de los pacientes estudiados se vieron infectados por bacterias multidrogorresistentes y los factores que predominaban en ellos fue una edad promedio de 70 años, que son pacientes en la que su enfermedad renal crónica de base lleva un mal manejo extrahospitalario ya que los mismos presentaron anemia al momento de su ingreso lo que disminuye en ellos su respuesta inmunitaria al igual que la antibiótico terapia que se administra ya que como se conoce las áreas críticas son espacios contaminadas por lo que se opta por esta medida profiláctica, pero muchas veces lo que provoca es inmunosupresión lo que facilita la colonización de estos gérmenes multidrogorresistentes.

De por si los pacientes que se realizan terapia de sustitución renal generalmente necesitan estar en contacto de un medio hospitalario alrededor de una 3 veces por semana sometidos a una maquina dializadora lo que se comporta como un factor de riesgo importante ya que están expuestos a infecciones nosocomiales previos a su ingreso hospitalario.

Los factores de riesgo más importantes es que los pacientes que se sometieron a asistencia ventilatoria mecánica, así como los pacientes en los que su estancia hospitalaria se prolongó más de 10 días se vieron afectados en su totalidad por estas por lo que constituyen riesgos importantes a tomar en cuenta en la práctica clíniSe demuestra que el cumplimiento del protocolo de cuidado sanitario es importante para la prevención de este tipo de infecciones pero los factores previamente mencionados pesan más en este tipo de situaciones ya que el paciente se ve mayormente expuesto.

Finalmente el resultado que se obtuvo es que estas infecciones por bacterias multidrogoresistentes donde las que predominaron son: Staphylococcus Aureus meticilino E. Coli productora de BLEE, Acinetobacter Baumani Klebsiella Pneumoniae productora de Carbapenemasas y Pseudomona Auruginosa; y que en su totalidad todos los pacientes que se infectaron fallecieron.

ANEXOS

Anexos – Factores de riesgo asociados a infecciones por bacterias multidrogoresistentes

 

Anexos – Factores de riesgo asociados a infecciones por bacterias multidrogoresistentes

BIBLIOGRAFÍA

  • Albalate, M. P. (2010). ¿Hemos olvidado lo más importante para prevenir las bacteriemias en pacientes portadores de catéteres para hemodiálisis? Revista Nefrología. Órgano Oficial de la Sociedad Española de Nefrología, 573-577.
  • Corral, G. P. (2014). Vigilancia de infecciones asociadas al cuidado de la salud: La experiencia en Argentina. Sala de Situación, 43-47.
  • Cota, E. H. (2014). Resistencia a antibióticos de cepas bacterianas aisladas de animales destinados al consumo humano. Revista Iberoamericana de Ciencias, 75-85.
  • Fariñas, C. T. (2010). Infección asociada a cuidados sanitarios (infección nosocomial). Medicine, 3293-3300.
  • Lemos, E. D. (2011). Mortalidad por Acinetobacter baumannii en unidades de cuidados intensivos en Colombia. Revista Panaman Salud Pública, 287-294.
  • Navas, A. F. (2012). Terapia de reemplazo renal en paciente crítico: cambios evolutivos del tratamiento en los últimos años. Medicina Intensiva, 540-547.
  • Vázquez, Y. G. (2013). Factores de riesgo de infección intrahospitalaria en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos. MEDISAN, 3068-3076.