Inicio > Radiodiagnóstico y Radioterapia > Efectos de la radioterapia en el crecimiento

Efectos de la radioterapia en el crecimiento

Efectos de la radioterapia en el crecimiento

La radioterapia actúa sobre un tumor, destruyendo las células malignas y así impide que crezcan y se reproduzcan. Dicha acción también puede ejercerse sobre los tejidos normales, pero los tumorales son los más sensibles a la radiación y no pueden reparar el daño producido de forma tan eficiente y son destruidos bloqueando el ciclo celular.

Efectos de la radioterapia en el crecimiento

AUTORES: 1 Elena Soler Benavente, 2 Paula Chamorro Triano, 3 Azahara Moral Germán, 4 Antonia Moral Germán, 5 Verónica Lorente Mangas, 6 Estefanía Moreno Ordóñez.

  1. Elena Soler Benavente. Graduada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en el Hospital Universitario Joan XXIII.
  2. Paula Chamorro Triano. Graduada en Enfermería por la Universidad Gimbernat i Tomàs Cerdà de Barcelona. Enfermera en el Hospital Universitario Joan XXIII.
  3. Azahara Moral Germán. Diplomada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en el Hospital Universitario Joan XXIII.
  4. Antonia Moral Germán. Diplomada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en el Hospital Universitario Joan XXIII.
  5. Verónica Lorente Mangas. Graduada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en el Hospital Universitario Joan XXIII.
  6. Estefanía Moreno Ordóñez. Graduada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en el Hospital Universitario Joan XXIII.

RESUMEN

Se están realizando desde hace unos años, a nivel mundial, estudios de seguimiento a los niños y adolescentes supervivientes al cáncer, tratados con radioterapia. En la actualidad, se evita la irradiación en la medida de lo posible y se plantea como alternativa terapéutica de forma restrictiva y con indicaciones muy precisas. Las secuelas a medio-largo plazo de los niños tratados con radioterapia, dependerán de la zona irradiada del niño y la dosis de irradiación.

El objetivo de este trabajo es identificar las principales alteraciones del crecimiento que pueden sufrir los niños post-irradiados y las consecuencias que pueden tener en un futuro. Para ello nos basaremos en una búsqueda bibliográfica sobre el tema.

Los tumores pediátricos son, en general, indiferenciados y con un índice de duplicación rápido, lo que hace que respondan bien a los tratamientos sistémicos. Como hemos podido observar los efectos secundarios que tiene la radioterapia en el crecimiento del niño van a depender de la zona irradiada. La radioterapia tiene importantes consecuencias en la salud del niño a posteriori. La dosis empleada tiene que ver con el riesgo de producir dicha consecuencia.

PALABRAS CLAVE: Radioterapia, Radiación ionizante, Efectos secundarios, Células cancerosas, Ciclo celular, Pediatría.

INTRODUCCIÓN

La radioterapia es el uso de radiación ionizante para matar células cancerosas en la parte del organismo donde se aplique (tratamiento local). Esta actúa sobre el tumor, destruyendo las células malignas y así impide que crezcan y se reproduzcan. Dicha acción también puede ejercerse sobre los tejidos normales; sin embargo, los tejidos tumorales son más sensibles a la radiación y no pueden reparar el daño producido de forma tan eficiente como lo hace el tejido normal, de manera que son destruidos bloqueando el ciclo celular.

La radioterapia puede ser muy eficaz como tratamiento local cuando se pretende tratar la sintomatología producida por metástasis óseas o viscerales, o por efecto directo de la masa tumoral. Esta constituye un tratamiento que a lo largo de la historia se ha intentado excluir en el manejo terapéutico de las enfermedades infantiles por las secuelas que puede producir. A causa de esto se están realizando desde hace unos años, a nivel mundial, estudios de seguimiento a los niños y adolescentes supervivientes al cáncer, tratados con radioterapia.

En la actualidad, se evita la irradiación en la medida de lo posible y se plantea como alternativa terapéutica de forma restrictiva y con indicaciones muy precisas.

Las secuelas a medio-largo plazo de los niños tratados con radioterapia, dependerán de la zona irradiada del niño y la dosis de irradiación.

OBJETIVOS

-Identificar las principales alteraciones del crecimiento que pueden sufrir los niños post-irradiados y las consecuencias que pueden tener en un futuro. Para ello nos basaremos en una búsqueda bibliográfica sobre el tema.

RESULTADOS

Efectos tardíos de la radioterapia

La radioterapia es un tratamiento muy eficaz para tratar los tumores en niños y adultos. A nivel pediátrico, es muy valorada, teniendo en cuenta la serie de efectos secundarios tempranos y tardíos que puede ocasionar a nivel de su crecimiento y desarrollo. Según un artículo publicado por The Leukemia & Lymphoma Society (1) dependiendo de la zona irradiada del cuerpo podrán surgir una serie de consecuencias tardías.

Se han llevado a cabo otros estudios para averiguar los efectos que produce la radioterapia sobre el crecimiento en el niño. Uno de ellos fue en el Hospital de Niños “J.M. de Los Ríos” (2) en Caracas. En este estudio se quiso averiguar los efectos tardíos que provocaban al niño el uso de la radioterapia a nivel del sistema endocrino. Se seleccionaron los niños de 3 meses a 16 años tratados con radioterapia. Se comprobó que aumentaban los casos de efectos secundarios en niños tratados con dosis superiores a 3,5Gy. (2)

Basándonos en estos dos artículos publicados, podemos distinguir los diferentes efectos que produce la radioterapia dependiendo de la zona irradiada (teniendo en cuenta que la dosis, la edad del niño y la duración del tratamiento, influyen en que se produzcan estas consecuencias):

  • A nivel del SNC: talla baja, diabetes insípida, hipotiroidismo secundario y osteoporosis.
  • A nivel de la cabeza y cuello: talla baja, hipertiroidismo, hipotiroidismo primario, cáncer del cerebro o de la tiroides, osteoporosis, trastornos cognitivos, insuficiencia de la hormona del crecimiento, pérdida de audición, problemas de visión (cataratas, glaucoma), anomalías dentales y pubertad descontrolada cronológicamente: anticipada o retrasada (casos de irradiación cerebral)
  • A nivel del pecho (región supraclavicular y mediastino): hipotiroidismo, hipertiroidismo, cáncer de pecho o de la tiroides, osteosarcoma, daño pulmonar, daño cardíaco.
  • A nivel abdominal: azoospermia, problemas de fertilidad, insuficiencia ovárica prematura.
  • A nivel de columna vertebral: osteoporosis (1,2).

Otros artículos publicados sobre las consecuencias a nivel endocrino que tiene el tratamiento oncológico con radioterapia en niños y adolescentes, es el caso de un artículo llamado “ Secuelas Endocrinológicas del Tratamiento de las Enfermeddes Oncológicas en la Infancia y Adolescencia” hecho en el Departamento Infantojuvenil SAEM (3). En este artículo se publican las principales consecuencias a nivel endocrino que tiene el tratamiento con radioterapia en niños y adolescentes. En él nos dice que podemos dividir los efectos en niños supervivientes al cáncer oncohematológico o de tumores del SNC en: efectos sobre los ejes individuales (somatotrófico, gonadototrófico, adrenocorticototrófico y tirotrófico) y efectos que involucran a dos o más ejes (pubertad y crecimiento).

Para explicarnos estos efectos, en el artículo hacen constancia de las consecuencias producidas en los niños dependiendo de la dosis empleada, por el cáncer a tratar. (Tabla 1)

En el artículo “Radioterapia paliativa en niños: presentación de un caso clínico y recuerdo de sus indicaciones” (4), nos hablan de las situaciones paliativas en las que se puede considerar la radioterapia, que son: las recidivas tumorales locales, las metástasis a distancia y las urgencias oncológicas consideradas como un subgrupo aparte, pero a su vez relacionado con los dos anteriores.

A continuación, se describe una relación de las diferentes metástasis que nos podemos encontrar y los efectos secundarios que provoca su tratamiento con radioterapia en esa zona: (Tabla 2)

CONCLUSIONES

Los tumores pediátricos son, en general, indiferenciados y con un índice de duplicación rápido, lo que hace que respondan bien a los tratamientos sistémicos. Una característica que hemos observado en todos los estudios y documentos que hemos encontrado, es la tendencia a administrar radioterapia en niños y adolescentes de forma controlada por la importante morbilidad y efectos secundarios a corto y largo plazo que puede producir sobre los órganos y tejidos que están en pleno crecimiento y desarrollo, como hemos podido ver anteriormente.

Como hemos podido observar los efectos secundarios que tiene la radioterapia en el crecimiento del niño van a depender de la zona irradiada. Podemos encontrarnos diferentes consecuencias. El hipotálamo es más sensible a la radiación que la pituitaria. La hormona de crecimiento y las hormonas tiroideas son las más afectadas, seguidas por la hormona adrenocorticotropa. El sistema endocrino es muy susceptible a la irradiación. También el eje hipotalámico-hipofisario, la glándula tiroides y las gónadas, que pueden afectar al crecimiento y la capacidad reproductora del individuo. Esto está relacionado con la dosis total (a más dosis, más probabilidad que aparezca un problema secundario), la edad (contra menos edad, más probabilidad de aparición de efectos) y la duración del tratamiento (a más duración del tratamiento, más posibilidad que aparezcan efectos). Los pacientes más jóvenes son más sensibles a los efectos de la radioterapia sobre la hormona del crecimiento. Esto hace que el tratamiento de este niño después de haber superado el cáncer sea a nivel multidisciplinar: pediatra, oncólogos, hematólogos y endocrinólogos. Ellos deberán evaluar datos antropométricos, desarrollo puberal y otros datos que puedan ser utilizados para el seguimiento a largo plazo del niño superviviente al cáncer.