Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Angioma capilar tras vacunación en dos pacientes

Angioma capilar tras vacunación en dos pacientes

Angioma capilar tras vacunación en dos pacientes

INTRODUCCIÓN

La angiogénesis es un rasgo característico de la reparación tisular y de numerosas enfermedades, incluyendo trastornos cutáneos inflamatorios. Presentamos dos casos de angioma capilar adquirido, secundario a vacunación: sarampión, paperas, rubéola y tétanos.

Angioma capilar tras vacunación en dos pacientes

Aránzazu Rojo Calderón. Médico de Familia. Cantabria.

Serafín Alonso Renero. Médico de Familia. Cantabria.

María Victoria Viota González. Médico de Familia. Cantabria.

Mar Esparza Escayola. Médico de Familia. Cantabria.

Evangelina Cerra. Médico de Familia. Cantabria.

Isabel Rodríguez Marcos. Médico de Familia. Cantabria.

PALABRAS CLAVE: capilar, vacuna.

CASO CLÍNICO

El primer caso es un varón sano de 8 años. Presenta una placa eritematosa en la cara externa del muslo izquierdo después de una vacuna triple vírica intradérmica 1 año anterior (Figura 1). La lesión se inició como una pápula eritematosa en el sitio de la inyección poco después de la vacunación. La lesión progresó lentamente en una placa eritematosa y luego se estabilizó en los meses siguientes. El examen físico reveló una placa eritematosa solitaria, 4×4 cm de tamaño, bordes mal definidos.

La segunda paciente es una mujer de 45 años de edad que presenta una placa eritematosa 2×2 cm, en el brazo izquierdo después de una vacunación antitetánica intradérmica 9 meses antes (Figura 2).

La biopsia de las lesiones demostró una mancha en vino de oporto.

DISCUSIÓN

El desarrollo de los angiomas planos en forma de una «mancha en vino de Oporto» es un evento infrecuente en adultos. Existen documentados en la literatura unos sesenta y seis casos adquiridos de manchas en vino de Oporto. En la mayoría no se detecto un factor desencadenante claro. Sin embargo, los traumatismos (30,5%), y más raramente, medicación, daño solar, congelación, cefalea en racimo, el herpes zoster y neuroma fueron relacionados como factores causantes. La relación causal entre la vacunación y angioma adquiridos necesita más investigación.

IMÁGENES

Figura 1: Placa eritematosa en la superficie exterior del muslo

angioma-capilar
Angioma capilar
angioma-capilar-vacunacion
Angioma capilar. Vacunación

Figura 2: Angioma plano en el brazo

imagen-angioma-capilar
Imagen. Angioma capilar

Figura 3: La biopsia mostró dilatación delgada-amurallada del canal vascular en la papila dérmica. Las células endoteliales están engrosadas y sin atipias.

angioma-capilar-anatomia-patologica
Angioma capilar. Anatomía patológica

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gómez Díez, Losada , un coto P, T, Pérez-Oliva Soler N.adquirió los angiomas planos en forma de una mancha en vino de oporto. Actas Dermosifiliogr. Ene-Feb 2006;97(1):62-4.
  2. Adams BB, Lucky AW. Adquirió las manchas de vino de oporto y antecedente de trauma. Informe de un caso y revision de la literatura. Arch Dermatol. 2000;136:897-9.
  3. Piaserico S, Belloni Fortina A. postraumáticas mancha en vino de Oporto en una niña de 4 años de edad: Fegeler síndrome. Pediatr Dermatol. 2004;21:131-3.
  4. Zeng YP, Ma DL. Angioma Tuftedderivadas en el sitio de la vacunación con BCG. Eur J Dermatol. 2013 Enero-Feb;23(1):102-3. doi: 10.1684/ejd.2012. 1887.