Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Estudios comparados del uso de citicolina en ictus isquémico agudo en unidades hospitalarias de Manta y Portoviejo: metodología para la enseñanza y aprendizaje en la carrera de Medicina de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi

Estudios comparados del uso de citicolina en ictus isquémico agudo en unidades hospitalarias de Manta y Portoviejo: metodología para la enseñanza y aprendizaje en la carrera de Medicina de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi

Estudios comparados del uso de citicolina en ictus isquémico agudo en unidades hospitalarias de Manta y Portoviejo: metodología para la enseñanza y aprendizaje en la carrera de Medicina de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi

Se estudiaron las Historias Clínicas de 207 pacientes ingresados en los Hospitales Rafael Rodríguez Zambrano de Manta y Verdi Cevallos Balda de Portoviejo con diagnóstico de Enfermedad Cerebro Vascular Isquémica (ECV isquémica), confirmadas con TAC Cerebral. 129 de ellos tratados con Citicolina y los 78 restantes sin ella.

Estudios comparados del uso de citicolina en ictus isquémico agudo en unidades hospitalarias de Manta y Portoviejo: metodología para la enseñanza y aprendizaje en la carrera de Medicina de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi

Autores:

Dr. Giovanni Aliatis Guidotti 1.

Dr. Gregory Celis Rodríguez 2.

Dr. Carlos Morales Villavicencio 3.

Afiliaciones:

  1. Especialista en neurología, profesor titular de neurología en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
  2. Intensivista, investigador clínico y epidemiólogo
  3. Doctor en medicina y cirugía, PhD. en Ciencias, Profesor de Semiología en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Resumen.

En el presente estudio se evidencia que entre los pacientes tratados con Citicolina hubo menos días de estancia hospitalaria (46.15% vs 32%), mejor evolución clínica medida con el Glasgow de Egreso mayor a 12 (96.92% vs 88.40%) y menor mortalidad (2% vs 8%).

La ERM al egreso muestra como los pacientes del grupo citicolina presenta valores normales y leves en el 98,4% vs el grupo no citicolina con valores del 90,7%.

Palabras claves: estudios comparados, citicolina, ictus isquémico agudo, unidades hospitalarias, metodología, Glasgow, enfermedad cerebro vascular isquémica.

Introducción.

Algunos investigadores, refieren que desde los años 70 se ha producido un constante descenso de las tasas de mortalidad de la enfermedad cerebro vascular isquémica y secuelas, fundamentalmente en los pacientes de mayor edad; otros consideran que los índices están en incremento por la falta de programas de educación a la población y el estar de acuerdo con verdaderos códigos de ictus, para una atención oportuna e integral. El descenso de la incidencia de secuelas, un mayor control de sus complicaciones, una disminución de la gravedad, un cambio de los criterios diagnósticos o un mejor control de los factores de riesgo. La eficacia de las acciones de prevención y su éxito se relaciona con el conocimiento y la detección de los llamados factores de riesgo para desarrollar la enfermedad; fundamentalmente acompañados de una muy buena neuroprotección(1-10).

La citicolina ha demostrado ser un buen y efectivo citoprotector neuronal (11-15) algunos estudios tratan de su beneficio asociado a trombolisis (12, 16-21) .

El uso de Citicolina en la Enfermedad Cerebro Vascular Isquémica (ECV isquémica) isquémica es controversial, hay grupos que están totalmente de acuerdo y otros por el contrario evitan su uso, incluso sin una razón justificada. A pesar de aquello, nuestra experiencia con el uso de la Citicolina ha sido satisfactoria para la mayoría de nuestros pacientes (22-24).

El universo de pacientes que está a nuestro alcance es reducido, lo que nos ha obligado a realizar el presente estudio retrospectivo analizando las Historias Clínicas de los enfermos diagnosticados con ictus isquémico en dos hospitales de la provincia de Manabí – Ecuador, estos son: Hospital Rafael Rodríguez Zambrano de Manta y el Hospital Verdi Cevallos Balda de Portoviejo con una característica especial en el hospital de Manta existe protocolo de manejo con Citicolina en caso de ictus isquémico pero en el hospital de Portoviejo su uso no está protocolizado.

Pacientes y método

Se estudia 207 pacientes que presentan enfermedad cerebrovascular isquémica, ingresados en dos hospitales de la zona costera en la provincia de Manabí – Ecuador (figura 1). En el hospital de Manta se utiliza protocolo de administración de citicolina y manejo estándar para el ictus isquémico y en el otro solo manejo estándar.

De los pacientes estudiados 91(44%) de género femenino y 116 (56%) de género masculino. El hospital de Manta presento al momento del ingreso dos fallecidos los cuales no ingresan al análisis de datos por no haber recibido ningún tipo de tratamiento. Los pacientes recibieron citicolina protocolizada de la siguiente manera: 1000 mg diluidos en 1000 ml de solución salina isotónica al 9% en infusión continua cada 12 horas, durante las primeras 72 horas y posteriormente 500 mg por vía oral, añadido a todo esto el tratamiento estándar para ictus isquémico. El otro grupo de pacientes del hospital de Portoviejo solo recibió tratamiento estándar par manejo der ictus isquémico agudo (tabla 1).

Caso clínico

PIRÁMIDE POBLACIONAL:

Ver: Anexos – Estudios comparados del uso de citicolina en ictus isquémico agudo

Es una pirámide de tipo regresivo propio de las personas que presentan ictus, con una llamativa presencia de pacientes con edad entre los 30 a 50 años.

Figura 1

Ver: Anexos – Estudios comparados del uso de citicolina en ictus isquémico agudo

Cohorte de distribución de pacientes

Tabla 1. Tabla demográfica de la cohorte de estudio.

Ver: Anexos – Estudios comparados del uso de citicolina en ictus isquémico agudo

RESULTADOS

La edad por estratos sitúa a la mayoría de pacientes en un rango de 51 a 90 años. El Glasgow de ingreso mostro solo en 45 pacientes (22%) un valor de 15, lo que indica que 160 (78%) pacientes presentaron 14 puntos o menos. La escala de Rankin modificada (ERM) utilizada al ingreso de los pacientes rebela que en el grupo citicolina el 37,8% de los pacientes están en escala 3 el 18,9% en escala 4 y 3,9% en escala 5; en términos generales el 60,6% están entre moderadamente graves a graves vs 39,5% del grupo no citicolina que están entre moderadamente a graves (Figura 2).

Gráfico 2

La ERM al egreso muestra como los pacientes del grupo citicolina presenta valores normales y leves en el 98,4% vs el grupo no citicolina con valores del 90,7%.

Se presentó una gran cantidad de síntomas al momento del ingreso (Tabla 2), con un alto porcentaje de 43,41 de sintomatología muy variada, seguida de la cefalea como síntoma principal con el 16,59% de los pacientes y perdida de la conciencia en 10,73%; la hemiparesia sola en 6,8% y acompañada de otros síntomas en el 13,64% de la población estudiada.

Tabla 2

La prueba no paramétrica U de Mann-Whitney con un resultado de 4171,5 y una significancia P=0,005.

DISCUSIÓN:

Los pacientes atendidos bajo el protocolo con citicolina tiene más índice de gravedad al momento del ingreso lo que se evidencia en su Glasgow y en la medición de ERM vs el grupo de comparación; La sintomatología es muy variada al momento del ingreso por ello cuando la agrupamos en el cuadro de frecuencias llama la atención que los múltiples síntomas están presentes en el 43,41% de la población en estudio.

La cefalea, la perdida de la conciencia y la hemiparesia son los síntomas puros más llamativos. Cuando realizamos la prueba de normalidad del Kolmogorov – Smirnov la significancia fue de 0,000 y ello nos llevó a decretar como no normales los datos por lo que al aplicar la U- de Mann- Whitney podemos afirmar que el uso de citicolina si mejoro la medición de Rankin al momento del alta en este estudio y los pacientes se beneficiaron con su administración. Es importante hacer estudios con un mayor número de pacientes para corroborar nuestra conclusión.

Anexos – Estudios comparados del uso de citicolina en ictus isquémico agudo

Anexos – Estudios comparados del uso de citicolina en ictus isquémico agudo

Bibliografía:

  1. Alvarez-Sabin J, Román GC. Citicoline in vascular cognitive impairment and vascular dementia after stroke. Stroke. 2011;42(1 suppl 1):S40-S3.
  2. Clark W, Warach S, Pettigrew L, Gammans R, Sabounjian L. A randomized dose-response trial of citicoline in acute ischemic stroke patients. Neurology. 1997;49(3):671-8.
  3. Clark WM, Clark TD. Stroke: treatment for acute stroke—the end of the citicoline saga. Nature Reviews Neurology. 2012;8(9):484-5.
  4. Dávalos A, Castillo J, Álvarez-Sabín J, Secades JJ, Mercadal J, López S, et al. Oral Citicoline in Acute Ischemic Stroke An Individual Patient Data Pooling Analysis of Clinical Trials. Stroke. 2002;33(12):2850-7.
  5. Diederich K, Frauenknecht K, Minnerup J, Schneider BK, Schmidt A, Altach E, et al. Citicoline enhances neuroregenerative processes after experimental stroke in rats. Stroke. 2012;43(7):1931-40.
  6. D’orlando K, Sandage Jr BW. Citicoline (CDP-choline): mechanisms of action and effects in ischemic brain injury. Neurological research. 1995;17(4):281-4.
  7. García-Cobos R, Frank-García A, Gutiérrez-Fernández M, Díez-Tejedor E. Citicoline, use in cognitive decline: vascular and degenerative. Journal of the neurological sciences. 2010;299(1):188-92.
  8. Secades JJ. Citicoline: pharmacological and clinical review, 2010 update. Rev Neurol. 2011;52(Suppl 2):S1-S62.
  9. Warach S, Creed Pettigrew L, Dashe J, Pullicino P, Lefkowitz DM, Sabounjian L, et al. Effect of citicoline on ischemic lesions as measured by diffusion‐weighted magnetic resonance imaging. Annals of neurology. 2000;48(5):713-22.
  10. Weiss GB. Metabolism and actions of CDPcholine as an endogenous compound and administered exogenously as citicoline. Life sciences. 1995;56(9):637-60.
  11. Adibhatla RM, Hatcher J, Tureyen K. CDP-choline liposomes provide significant reduction in infarction over free CDP-choline in stroke. Brain research. 2005;1058(1):193-7.
  12. Andersen M, Overgaard K, Meden P, Boysen G. Effects of citicoline combined with thrombolytic therapy in a rat embolic stroke model. Stroke. 1999;30(7):1464-71.
  13. El-Assaad F, Combes V, Grau GER, Jambou R. Potential Efficacy of Citicoline as Adjunct Therapy in Treatment of Cerebral Malaria. Antimicrobial agents and chemotherapy. 2014;58(1):602-5.
  14. Labiche LA, Grotta JC. Clinical trials for cytoprotection in stroke. NeuroRx. 2004;1(1):46-70.
  15. Martynov MY, Boiko A, Kamchatnov P, Kabanov A, Yasamanova A, Shchukin I, et al. Neuroprotective therapy with citicoline (ceraxon) in patients with ischemic stroke. Neuroscience and Behavioral Physiology. 2013;43(6):706-11.
  16. Adibhatla RM, Hatcher J. Cytidine 5′-diphosphocholine (CDP-choline) in stroke and other CNS disorders. Neurochemical research. 2005;30(1):15-23.
  17. DPhil LMM, Jens Regula M, Christian Hametner M. Thrombolysis in ischemic stroke. Evidence-based Management of Stroke. 2011:1.
  18. Gutierrez M, Diez Tejedor E, Alonso de Leciñana M, Fuentes B, Carceller F, Roda J. Thrombolysis and neuroprotection in cerebral ischemia. Cerebrovascular Diseases. 2006;21(Suppl. 2):118-26.
  19. Gutiérrez-Fernández M, Leciñana MAd, Rodríguez-Frutos B, Ramos-Cejudo J, Roda JM, Díez-Tejedor E. CDP-choline at high doses is as effective as iv thrombolysis in experimental animal stroke. Neurological research. 2012;34(7):649-56.
  20. Hock N. Neuroprotective and thrombolytic agents: advances in stroke treatment. Journal of Neuroscience Nursing. 1998;30(3):175-84.
  21. Overgaard K, Meden P. Citicoline—the first effective neuroprotectant to be combined with thrombolysis in acute ischemic stroke? Journal of the neurological sciences. 2006;247(2):119-20.
  22. Dávalos A, Alvarez-Sabín J, Castillo J, Díez-Tejedor E, Ferro J, Martínez-Vila E, et al. Citicoline in the treatment of acute ischaemic stroke: an international, randomised, multicentre, placebo-controlled study (ICTUS trial). The Lancet. 2012;380(9839):349-57.
  23. Mitta M, Goel D, Bansal KK, Puri P. Edaravone-citicoline comparative study in acute ischemic stroke (ECCS-AIS). J Assoc Physicians India. 2012;60:36-8.
  24. Ramos-Cabrer P, Agulla J, Argibay B, Pérez-Mato M, Castillo J. Serial MRI study of the enhanced therapeutic effects of liposome-encapsulated citicoline in cerebral ischemia. International journal of pharmaceutics. 2011;405(1):228-33.