Inicio > Enfermería > Competencias de una investigadora o un investigador en Enfermería

Competencias de una investigadora o un investigador en Enfermería

Competencias de una investigadora o un investigador en Enfermería

RESUMEN

Dentro de las competencias que debe desarrollar un(a) estudiante para alcanzar el título de Licenciado(a) en Enfermería se cita a la “habilidad para crear y tramitar proyectos de investigación que estén relacionados con el cuidado y la salud”. Así como contar con la “aptitud para resolver problemas de salud empleando como principal herramienta a la investigación”; y dominar los “conocimientos y capacidades para el manejo de la tecnología y la informática en la elaboración de investigaciones sobre Enfermería y salud” 1.

Verónica Gabriela García Cedillo, Pasante de la Carrera de Enfermería de la FESI UNAM.

Leticia Cuevas Guajardo, Doctora en Educación, Profesora Titular “C” de la Carrera de Enfermería de la FESI UNAM.

Luisa Bravo Sánchez, Doctora, Profesora Asociada “C” de la Carrera de Enfermería de la FESI UNAM.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

De este modo, las capacidades con las que debe contar el o la estudiante de Enfermería para poder investigar son: 1) observar científicamente, 2) leer descubriendo los significados de un texto escrito, 3) expresarse claramente, 4) ser creativo, 5) ser riguroso(a) en la investigación, 6) saber socializar, 7) generar construcciones teóricas sólidas, 8) diseñar estrategias y 9) ser ético(a).5 En esta investigación se confirmaron todas estas competencias en una muestra de seis jóvenes estudiantes que ya realizaron una investigación sobre Enfermería y/o salud y que describieron en base a su experiencia. Por lo que se concluyó que lo aportado en la literatura, está en plena concordancia con las aportaciones empíricas de las y los estudiantes.

PALABRAS CLAVE: competencias, habilidades en investigación, Enfermería.

INTRODUCCIÓN

Dentro de las competencias que debe desarrollar un(a) estudiante para alcanzar el título de Licenciado(a) en Enfermería se cita a la “habilidad para crear y tramitar proyectos de investigación que estén relacionados con el cuidado y la salud”. También debe contar con la “aptitud para resolver problemas de salud empleando como principal herramienta a la investigación”. Además de dominar los “conocimientos y capacidades para el manejo de la tecnología y la informática en la elaboración de investigaciones sobre Enfermería y salud”. 1

En el Plan de Estudios de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (FESI UNAM) del año de 2006 se encuentra contemplado el estudio de dos módulos sobre investigación: a) Metodología de la Investigación en Enfermería y, b) Investigación en Enfermería, el estudio de estos dos módulos proveen a las y los estudiantes los conocimientos y herramientas para que ellos y ellas elaboren un proyecto y un reporte de investigación con la consecuente adquisición de las competencias planteadas en el párrafo anterior. 2

Así se les forma en competencias a las y los estudiantes, iniciándose como novatos o principiantes en el tema de la investigación, pasando por diferentes etapas, hasta llegar a la condición de adquirir la suficiente pericia en el campo de la investigación; guiados y apoyados por un(a) docente experto(a) en el tema. 3

Las competencias son las capacidades que se tienen para “ejecutar actividades de forma excelente”. Por lo que competencia es “el talento que tiene una persona para el buen desempeño de algo”. Le Boterf afirmó en el año de 2001 que: “la competencia es una construcción…ya que una persona competente es aquella que sabe movilizar y armonizar sus recursos personales como; conocimientos, cualidades, emociones, cultura y experiencias; es decir, sabe hacer”. 4

Desde el punto de vista de Sánchez 5 un(a) investigador(a) debe contar con las capacidades siguientes: 1) observar científicamente, 2) leer de tal forma que se des-cubran los significados de un texto escrito, 3) expresarse claramente por medio de la palabra hablada y escrita, 4) ser creativo(a) en las innovaciones que produzca, 5) ser riguroso(a) en sus actividades de investigación, 6) saber socializar; ya que resulta de más utilidad la investigación en equipos, que la investigación individual, porque la información emanada de la investigación grupal siempre es más confiable dado que cuenta con diferentes perspectivas, 7) generar construcciones teóricas sólidamente armadas, 8) diseñar estrategias para la generación de conocimientos científicos y 9) ser ético en su quehacer investigativo. 5

Por todo lo anterior, el problema de esta investigación consistió en establecer las competencias que debe poseer una investigadora o un investigador en Enfermería desde lo planteado por la literatura y contrastándolo con las aportaciones de las y los estudiantes derivadas de su trabajo empírico.

Y la pregunta de investigación quedó formulada de la manera siguiente:

¿Cuáles son las competencias que deben poseer una investigadora o un investigador en Enfermería desde la experiencia de las y los estudiantes de esta disciplina y de lo dicho en la literatura?

El objetivo de la investigación fue el de:

Exponer y comparar las competencias que deben poseer una investigadora o un investigador en Enfermería desde la experiencia de las y los estudiantes y lo dicho por la literatura.

METODOLOGÍA

Ésta es una investigación cualitativa, comparativa, descriptiva y transversal que se llevó a cabo en agosto del 2016. Se seleccionó una muestra de seis estudiantes de Enfermería del séptimo semestre quienes ya cuentan con la experiencia de realizar una investigación; tres hombres y tres mujeres a los que se les efectuó una entrevista semiestructurada con seis preguntas en total; tres preguntas demográficas, una de opinión, una de conocimientos y una abierta de experiencia. La entrevista fue grabada y transcrita atendiendo las normas éticas de la investigación. Cabe señalar que todas las investigaciones realizadas por la muestra de alumnos estudiada fueron en torno a la Enfermería y la salud.

El método de aproximación al objeto de estudio fue el de la Fenomenología, originada en 1890 por Edmund Husserl 6 la que se caracteriza por centrarse en la experiencia de las personas. Es la descripción de los significados existenciales, es un estudio científico-humano de los fenómenos. 7 La investigación fenomenológica estudia el pensamiento que ilumina la práctica de la educación cotidiana. La fenomenología es el proceso de interpretación por el que las personas definen su mundo y actúan en consecuencia. El fenomenólogo debe ver las cosas desde el punto de vista de sus entrevistados describiendo, interpretando y comprendiendo sus diferentes visiones para poder establecer las relaciones que existen entre ellas. 7

El método empleado para hacer el análisis de los datos fue el de Apps quien constituye al método fenomenológico siguiendo a Spiegelberg con el desarrollo de seis etapas que son:

  1. a) Descripción del fenómeno
  2. b) Búsqueda de múltiples visiones
  3. c) Exploración de la esencia y la estructura
  4. d) Construcción de la significación
  5. e) Detención del enjuiciamiento
  6. f) Interpretación del fenómeno 7

Así se llegó a los hallazgos y a la interpretación de las competencias que desarrolla y posee una investigadora o un investigador en Enfermería.

Los nombres de los y las participantes del estudio fueron cambiados para guardar la confidencialidad de sus identidades. Por lo que se contó con la participación de Karen, Claudia, Ingrid, Julio, Demetrio y Leonardo.

RESULTADOS

Categoría: Competencias de una investigadora o un investigador en Enfermería

Entrevistadora: Menciona por favor las competencias que tuviste que desarrollar para hacer tu investigación.

Karen: “Primeramente se debe tener conocimiento teórico sobre el desarrollo de la investigación tanto cuantitativa como cualitativa, conocer la metodología y todos los aspectos que implica desarrollar una investigación, como lo es el desarrollo de un marco contextual, el saber revisar y comprender el estado del arte, crear y validar un instrumento de valoración teniendo las habilidades textuales, de expresión y dominio computacional para saber comprenderlo e interpretar los datos y resultados obtenidos. Así mismo, se debe saber trabajar en equipo, se debe tener una habilidad creativa, con originalidad e innovación, habilidad para poder investigar y analizar su objeto de la mejor manera y así aplicar su pensamiento crítico en todo momento, un lenguaje adecuado según el tema y grado de la investigación, y sobre todo debe tener conocimiento sobre lo que está realizando y lo que está investigando. Debe ser honesto, lo cual favorece la credibilidad de la investigación”.

Julio: “Las competencias que se deben tener son: poder aplicar los conocimientos que uno ha adquirido en el transcurso de la enseñanza que se le ha impartido, tener la curiosidad de aprender nuevas cosas o generar nuevos conocimientos, tener la habilidad de comprensión y razonamiento de los textos, también tener una actitud de responsabilidad para cumplir las tareas que se le asignan o para realizar una investigación. El poder trabajar en equipo llevando a cabo una organización y colaborando con el demás equipo de trabajo”.

Claudia: “Tuve que manifestar una apertura al conocimiento es decir, mostrar disposición a aprender e indagar la realidad de las cosas. No asumí posturas dogmáticas ni el cierre al conocimiento; no se tienen verdades absolutas. Se requiere amor por la investigación, con la conciencia de que es el medio para la obtención de los conocimientos científicos y filosóficos, es decir, de los conocimientos racionales. Ser analítico ya que esta actitud se refiere al sentido crítico con que el investigador debe desarrollar su trabajo de análisis de fuentes, a la atención detallada que se debe prestar en la detección y selección de los problemas implicados en la investigación. No se nace siendo investigador, sino que se hace con el paso del tiempo y la experiencia que se tenga en este proceso. Además es importante que quien investiga tenga la capacidad de trabajar solo pero de igual manera pueda, sepa y esté dispuesto a trabajar de una manera adecuada en equipo.