Inicio > Enfermería > Principales complicaciones a la hora de cambiar la cánula a un paciente traqueotomizado

Principales complicaciones a la hora de cambiar la cánula a un paciente traqueotomizado

Principales complicaciones a la hora de cambiar la cánula a un paciente traqueotomizado

Resumen

Los problemas relacionados con los cambios de cánula en un paciente que viene de ser traqueotomizado son un factor de estrés para el paciente y para el personal sanitario. La identificación de los problemas más comunes que surgen en los primeros cambios de cánula, es necesaria para desdramatizar la situación y facilitar a los profesionales los conocimientos básicos que deben tener en cuenta a la hora de realizar los cuidados de la cánula; y de esta manera transmitir los conocimientos necesarios al paciente, disminuyendo sus niveles de ansiedad.

Ossama Nasser Laaoula*

Maria Garrido Piosa*

Pilar Tierra Burguillo**

*Máster en Ciencias de Enfermería.

** PHd

Palabras clave: reanimación médica, unidad de cuidados intensivos, traqueostomía, cambio de cánula, complicaciones.

Las principales complicaciones vienen ligadas al estoma, a las secreciones en la vía aérea o a la maniobrabilidad del profesional. Conocerlas permite anticiparse a ellas e intervenir más rápidamente cuando surgen.

Introducción

En una unidad de cuidados intensivos, la mayor parte de los ingresos se debe a problemas ligados al sistema respiratorio, de modo directo o indirecto, por problemas respiratorios agudos o crónicos. La solución a dichos problemas, a veces requiere únicamente de oxigenación, aerosolterapia, antibioticoterapia, corticoterapia o ventilación no invasiva entre otras soluciones. En muchas otras ocasiones, debido a la gravedad por la que el paciente es ingresado y a la descompensación respiratoria, la única solución posible es la intubación endotraqueal. Toda intubación tiene un carácter agudo, cuyo fin es insuflar aire y oxigeno a los pulmones de manera mecánica hasta que el problema causante desaparezca; y así, poder extubar al paciente lo más rápido que su estado lo permita.

Si la desintubación no es posible, debido al estado crítico del paciente, o a la cronicidad del problema causante, cabe ofrecer al paciente la posibilidad de ser traqueostomizado, para permitirle cierta independencia hospitalaria y poder retomar su vida en su domicilio o en un centro adaptado.

En Francia, las unidades de cuidados intensivos se denominan reanimación y pueden ser médicas (medicina general), quirúrgicas (asistencia pre y post operatoria), médico quirúrgicas (combinan tanto la medicina general, como quirúrgica al disponer de un quirófano en el hospital), pediátricas (especializadas en los menores de quince años), cardiacas (medicina cardiovascular), entre otras.

Los servicios de reanimación, cuentan con una, dos o tres unidades de cuidados intensivos, con un máximo de quince camas por servicio según estipula la ley, y una unidad de post-reanimación. En la primera, se encuentran todos los pacientes con problemas de salud críticos; a veces, con pronóstico vital comprometido. La segunda unidad, de post-reanimación, es una unidad de tránsito entre la unidad de cuidados intensivos y el retorno a domicilio, o a un centro adaptado.

La traqueostomía es una abertura quirúrgica, realizada en la tráquea, que tiene como fin facilitar un intercambio gaseoso adecuado. La intervención puede ser realizada en un box (habitaciones individuales en una unidad de cuidados intensivos), o en quirófano, bajo anestesia general.

El objetivo del estudio busca conocer las posibles complicaciones ligadas al cambio de cánula en un paciente traqueostomizado, para permitir a los enfermeros y enfermeras de identificarlos, y así poder intervenir de manera adaptada.

Material y métodos

Revisión bibliográfica en diferentes recursos bibliográficos; Base de datos de la Asistencia Publica de los Hospitales de Paris (Delfo doc), Pubmed, Cinahl, y ScienceDirect; con las siguientes palabras claves en inglés: Tracheostomy OR Tracheotomy, and Nursing Care OR Critical Care OR Complications.

Resultados

El cambio de cánula, en la unidad de cuidados intensivos es un acto enfermero que consiste en cambiar una cánula por otra para mantener la limpieza y permeabilidad de la vía aérea y prevenir posibles infecciones respiratorias. La frecuencia, a diferencia de la domiciliar que puede ser mensual o bimensual dependiendo del fabricante, es semanal. El primer cambio de cánula se realiza al cabo de una o dos semanas por el médico ORL (médico otorrinolaringólogo), y luego, una vez a la semana, el acto es llevado a cabo por la enfermera o enfermero.

El primer cambio es realizado por el médico ORL, para evitar complicaciones y traumatismos relacionadas a la temprana cicatrización del estoma traqueal.

Las complicaciones que se pueden producir durante el cambio de cánula son las siguientes:

  • Obstrucción parcial o total de las vías aéreas debido al descenso de secreciones que se encuentran sobre el balón de la cánula o de la presencia de secreciones espesas (incluso la presencia de un tapón mocoso), dando lugar a diferentes signos y síntomas:
    • Agitación y/o ansiedad
    • Hipoxia y desaturación del paciente
    • Taquicardia ligada a la desaturación y a la ansiedad
    • Disnea y polipnea
    • Hipotensión arterial.
  • Traumatismo del estoma debido a la epitelización o irritación alrededor de la cánula: hay que prestar especial atención a la presencia de granulomas o tejido necrosado.
  • Hemorragia
  • Falsa vía: es la introducción de la cánula en el tejido celular subcutáneo en vez de en la tráquea. Algunos de los signos y síntomas que podemos observar vienen a continuación:
    • Nerviosismo
    • Agitación
    • Sudoración excesiva
    • Alteración de la respiración: Disnea, polipnea, ruido inspiratorio, taquicardia, hipoxia o desaturación
    • Hipotensión arterial
  • Mala ubicación total o parcial de la cánula, con síntomas similares a la obstrucción parcial o total.
  • Estenosis
  • Enfisema
  • Imposibilidad de recanulizar

Conclusión

El cambio de cánula de pacientes traqueostomizados no se encuentra exento de riesgo, pudiendo dar lugar a complicaciones que pueden ser leves o criticas para el paciente. El personal de Enfermería y médico deben saber identificar las complicaciones más frecuentes, para poder intervenir de manera adaptada a la situación.

El conocimiento de las complicaciones ligadas a un cuidado, no solo permite poder identificar e intervenir de modo más acorde sino también prevenirlas y tener todo el material preparado para intervenir si se produce una de las complicaciones.

Bibliografía

  1. Badillo Melgar A.G., Jimeno Galván M.R., Vázquez Gandullo E., García Hidalgo, A. Manejo del paciente traqueostomizado, cánulas y aplicación de fármacos inhalados. En: Soto, J. Manual de diagnóstico y terapéutica en neumología. 3a ed. España: Ed. Ergon; Junio 2016, p. 293-299
  2. Bret E. Dépendance et insuffisance respiratoire chronique. Sciences sociales et santé, 4/2007 (Vol. 25), p. 49-82.
  3. Andreo C. La gestion des flux de malades dans les services de reanimation. Sociétés contemporaines, 2/2004 (no 54), p. 99-124.
  4. Rousseau Marie-Christine, La prise en charge hospitalière au long cours de patients polyhandicapés. Reliance, 2/2008 (n° 28), p. 28-32.
  5. Caussade L.S., Paz C.F., Ramírez A.M., et al . Experiencia clínica en el manejo domiciliario de niños traqueostomizados. Rev. méd. Chile [Internet]. 2000 Nov [citado 14 de Septiembre del 2016] ; 128( 11 ): 1221-1226. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872000001100006&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872000001100006.
  6. Aragón Copete R., Murez Mójica N., Mójica Blanco A. Cuidados de Enfermería a pacientes traqueostomizados en UCI. Rev. méd. elec. PortalesMédicos.com [Internet]. 2016 Sept [citado el 20 de Septiembre del 2016]; Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/cuidados-enfermeria-pacientes-traqueostomizados-uci/