Inicio > Enfermería > Cuidador principal y aumento de autonomía del paciente. A propósito de un caso

Cuidador principal y aumento de autonomía del paciente. A propósito de un caso

Cuidador principal y aumento de autonomía del paciente. A propósito de un caso

Nuestra sociedad está sufriendo un envejecimiento de su población, es por ello que cada vez son más las familias con algún miembro e situación de dependencia. Atención Primaria forma parte del primer escalón para cubrir esta necesidad del dependiente y su familia. Dirigiendo sus intervenciones tanto al dependiente como al cuidador principal.

Josefa Martínez Gómez */ María Mercedes Ruiz Sorroche */ María Victoria Martínez Miras *

* Universidad de Almería, Diplomada Universitaria de Enfermería

RESUMEN

Exponemos un caso clínico de un paciente de 82 años y su cuidador principal de 57 años que acudió a consulta demandando ayuda. Programamos visita domiciliaria y tras valorar por necesidades de Virginia Henderson elaboramos plan de cuidados de forma integral destacando entre otros diagnósticos enfermeros el cansancio del rol de cuidador, gestión ineficaz de la salud y riesgo de caídas.

PALABRAS CLAVE: cuidador principal, dependencia, movilidad, valoración integral.

INTRODUCCIÓN

En nuestra sociedad cada vez son más las familias con algún miembro en situación de dependencia, siendo una necesidad prioritaria la atención al dependiente y el apoyo a estas familias.

Desde Atención Primaria, nos vemos en la obligación de ofrecer la atención oportuna a los cuidadores principales que se encuentran en riesgo de claudicación del rol de cuidador principal.

Según la OMS, el cuidador principal es la persona del entorno del enfermo que asume voluntariamente el papel responsable en un sentido amplio está dispuesto a tomar decisiones por el paciente y para el paciente y a cubrir sus necesidades básicas de manera directa o indirecta.

Asumir el rol de cuidador principal tiene repercusiones en la unidad familiar y en la salud, no solo del paciente dependiente, sino del propio cuidador.

Algunos autores utilizan el término sobrecarga para referirse a las consecuencias negativas que tiene el asumir este rol sobre el propio cuidador; definiendo este término como un conjunto de actitudes y reacciones emocionales que el cuidador principal siente ante la experiencia de cuidar.

En Atención Primaria hemos de identificar al cuidador principal en la primera visita, convirtiéndose en la persona de referencia de los profesionales sanitarios para la planificación del plan de cuidados y en la toma de decisiones en las cuestiones que afectan al paciente.

Se debe valorar de forma global, no solo al paciente, sino también al cuidador principal, teniendo en cuenta los síntomas de riesgo de sobrecarga en el cuidador como son: estrés, cansancio, insomnio, irritabilidad, frustración, estado de ánimo más bajo, consumo de antidepresivos y ansiolíticos, disminución del número de actividades y relaciones externas a la familia.

Se utilizará la escala de Zarit para poder medir la sobrecarga del cuidador junto con los síntomas y manifestaciones de éste. Si detectamos sobrecarga del cuidador, debemos actuar junto con el médico de familia, identificando las características, necesidades y problemas que pueda tener, elaborando un plan de cuidados con actuaciones dirigidas a orientar y asesorar sobre pautas de autocuidados; información sobre el cambio de comportamiento en los pacientes con dependencia y sobre los recursos sociosanitarios que dispone; brindando apoyo emocional con refuerzos positivos.

EXPOSICIÓN DEL CASO

Acude al Centro de Salud de Campohermoso el Sr. FMS de 57 años, cuidador de su madre JSS de 82 años, solicitando ayuda para el cuidado de ésta, ya que a él “se le está yendo de las manos” según refiere, y se encuentra desbordado con la situación en la que se encuentra actualmente. Programamos visita domiciliaria. La paciente vive en un tercer piso sin ascensor con su hijo que se separó de su pareja hace un año y se trasladó a vivir con ella.

Antecedentes médicos: hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, artrosis, artritis reumatoide, fibrilación auricular, intervenida de cataratas en ambos ojos. Al hacer valoración integral a la paciente nos encontramos alterada la movilidad, y por lo tanto precisa ayuda con el baño y al trasladarse por casa; actualmente se desplaza con un andador que le han prestado y al no tener ascensor la vivienda no sale de casa.

El hijo es el cuidador principal y refiere estar cansado de la situación, ya que su madre hace unos meses se manejaba muy bien pero se ha deteriorado mucho y el ésta solo para suplir los cuidados de ella además de su trabajo habitual como profesor en un instituto.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

A la paciente JSS se le realiza los siguientes test:

– Test de Pfeiffer con 2 puntos (no existe deterioro cognitivo).

– Test de Barthel: 55 puntos (dependencia severa)

Al cuidador principal se le realiza test de Zarit: 60 puntos (sobrecarga intensa).

TRATAMIENTO

Se realiza plan de cuidados y se actúa según objetivos e intervenciones pautadas, actuando tanto sobre la paciente dependiente como en el cuidador principal, y contando con un equipo multidisciplinar que intervinieron en los cuidados de ambos pacientes, como son el trabajador social, fisioterapeuta, médico de familia y enfermera.

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Y PLAN DE CUIDADOS

*(00061) Cansancio del rol del cuidador r/c duración del cuidado, tiempo insuficiente m/p depresión, tiempo insuficiente para satisfacer las actividades personales

– NOC: Rendimiento del cuidador principal: cuidados directos2205

* NIC: Apoyo al cuidador principal7040

*(00078) Gestión ineficaz de la salud r/c conocimiento insuficiente del régimen terapéutico m/p dificultad con el régimen terapéutico prescrito

– NOC: Conducta de cumplimiento 1601

* NIC: Enseñanza dieta prescrita 5614; enseñanza medicamentos prescritos 5616

*(00155) Riesgo de caídas r/c edad, uso de dispositivos de ayuda, entorno desordenado, deterioro de la deambulación.

– NOC: Conducta de prevención de caídas 1909

* NIC: Prevención de caídas 6409

*(00108) Déficit de autocuidado: baño/higiene) r/c debilidad y cansancio m/p incapacidad para lavar total o parcialmente el cuerpo.

– NOC: Autocuidados: baño 0301

* NIC: Manejo de la energía 0180; enseñanza individual 5606

*(00088) Deterioro de la deambulación r/c deterioro musculoesquelético m/p enlentecimiento del movimiento.

– NOC: Movilidad 0208

* NIC: Manejo ambiental 6486; prevención de caídas 6490

RESULTADOS

Tras actuar siguiendo el plan de cuidados, al hacer una revaloración tanto de la paciente como del cuidador principal pasado un mes observamos la consecución de las objetivos marcados, eliminando así el cansancio por parte del cuidador, y aumentando la autonomía de la paciente.

CONCLUSIÓN

En pacientes con dependencia debemos actuar tanto con el paciente como con el cuidador principal, ya que el agotamiento de éste influye directamente en el estado de salud del paciente dependiente.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mercado Rodríguez C. Dilemas bioéticos en geriatría: toma de decisiones médicas. Acta Bioeth. 2001.
  2. García Ortega C, Almenara Barrios J. Nuevos escenarios para el sistema nacional de salud: transferencias y novedades legislativas. [en prensa]. Med Clin 2004.
  3. Diagnósticos Enfermeros: definiciones y clasificación 2001-2002. Ed. Harcourt. Madrid. 2001.
  4. Johnson Marion, Maas Meridean, Moorhead Sue. Iowa Outcomes Project. Nursing Outcomes Classification (NOC). Second Edition. Ed.Mosby. Philadelphia. 2000.
  5. Alfaro Lefevre, Rosalinda. Aplicación del Proceso Enfermero. Guía paso a paso. 4º edición. Ed.Springer. Barcelona. 1999.