Inicio > Ginecología y Obstetricia > Analgesia alternativa en el parto: TENS

Analgesia alternativa en el parto: TENS

Analgesia alternativa en el parto: TENS

El dolor de trabajo de parto es considerado como una sensación muy desagradable en el parto.

El objetivo de esta investigación es conocer la evidencia disponible sobre el uso de la terapia de electroestimulación neurosensorial (TENS) en el alivio del dolor trabajo de parto.

Autoras: Inmaculada Cubillas Rodríguez. Matrona. María Teresa Aragón Núñez. Matrona. Inmaculada García Rojas. Matrona.

RESUMEN

Metodología: revisión de la literatura entre 1998 y 2016.

El resultado es que no es una técnica recomendable como control del dolor, aunque resulta inocua para madre y RN, no es apropiado para controlar el dolor el trabajo de parto.

Palabras clave: analgesia, TENS, parto. terapia de electroestimulación neurosensorial.

INTRODUCCIÓN

El dolor es una sensación desagradable, que provoca malestar físico y emocional. Es algo muy subjetivo pues varía enormemente de una mujer a otra. El dolor experimentado en el trabajo de parto tiene connotaciones culturales, sociales y afectivas y las sensaciones que experimentan las parturientas varían sustancialmente de una mujer a otra en cada uno de sus partos.

La gestante a través de la matrona debe conocer los medios de los que dispone para afrontar al dolor en el trabajo de parto, tanto los métodos farmacológicos como los no farmacológicos.

Generalmente se le da más importancia a la epidural, como método farmacológico, pero existen otras opciones como son el masaje, el uso de pelotas, inmersión en el agua…

Otro medio alternativo de analgesia es el uso de la terapia de electroestimulación neurosensorial (TENS)

OBJETIVO:

  • Conocer la última evidencia científica disponible sobre la efectividad del uso de los TENS en el trabajo de parto.

METODOLOGÍA:

Revisión bibliográfica en lengua española e inglesa de artículos publicados en las bases de datos: CUIDEN, CINHAL, PUBMED, COCHRANE. Período comprendido entre 1998 y 2016.

RESULTADOS:

  • EN QUE CONSISTE EL TENS

La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea Consiste en un pequeño generador conectado a varios electrodos que se adhieren a la piel con cinta adhesiva. Estos dispositivos se colocan en la parte inferior de la columna vertebral y producen pequeñas descargas eléctricas. De este modo se estimulan las terminaciones nerviosas ayudando a la producción de endorfinas, una especie de ‘analgésicos naturales’ que ayudan a aliviar el dolor de las contracciones. Es la propia parturienta la que controla la potencia de cada descarga, por lo que se recomienda probar esta técnica antes de ponerla en práctica durante el parto.

  • ¿ES EFECTIVO EN EL TRABAJO DE PARTO?:

Se han encontrado numerosos estudios publicados sobre el empleo de la terapia de electro estimulación neurosensorial (TENS) como analgesia en el momento del parto.

Una de las principales investigaciones encontradas es revisión sistemática de la Librería Cochrane sobre la aplicación de terapia de electroestimulación neurosensorial (TENS) para el alivio del dolor en el momento del parto, actualizada en el 2009(1), incluyó 19 estudios, que reclutaron 1671 mujeres, sin que informe de efectos secundarios sobre la madre, ni sobre el recién nacido. En cuanto a la efectividad para calmar el dolor, la revisión concluye que «sólo hay pruebas limitadas de que la terapia de electroestimulación neurosensorial (TENS) alivia el dolor durante el trabajo de parto».

La guía de práctica clínica sobre el parto normal, publicada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en octubre de 2010 (2), indica que ante la ausencia de una efectividad clara, el uso de terapia de electroestimulación neurosensorial (TENS) no debiera ser ofrecida a las mujeres con parto establecido.

CONCLUSIÓN

A raíz de la investigación disponible podemos concluir que el uso de terapia de electroestimulación neurosensorial (TENS) como analgesia en el trabajo de parto no es un método eficaz de control del dolor.

Se puede informar a la mujer de esa opción, pero indicando que no existe suficiente evidencia científica como para recomendarlo en el parto.

BIBLIOGRAFÍA:

Faggian L, Zennaro R, Luppari T, Cicciarella R, Sannito F, Tirocinio A y cols. Transcutaneous electrical nerve stimulation as treatment of the delivery pain. Rivista di Ostetricia e Ginecologia. 1999; 12(1): 39-42.

Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre la atención al parto normal. Guía de Práctica Clínica sobre la atención al parto normal. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco. (OSTEBA). Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (Avalia-t). 2010. Guías de Práctica Clínica en el SNS: OSTEBA Nº 2009/01

Therese Dowswell, Carol Bedwell, Tina Lavender, James P Neilson. Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET) para el alivio del dolor durante el trabajo de parto (Revisión Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2009 Número 3. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com.