Inicio > Medicina Alternativa > La aromaterapia como alternativa farmacológica en el control del dolor del trabajo de parto

La aromaterapia como alternativa farmacológica en el control del dolor del trabajo de parto

La aromaterapia como alternativa farmacológica en el control del dolor del trabajo de parto

RESUMEN

La aromaterapia es una alternativa farmacológica para el tratamiento del dolor en el trabajo de parto.

Se realizó una revisión de la literatura para conocer su grado de efectividad.

Se ha visto que resulta muy útil para mejorar el estado general de la mujer durante el proceso de dilatación, sin embargo en lo que se refiere al control del dolor en sí mismo, no se ha encontrado suficiente evidencia para determinar que es un método efectivo. Son necesarias más investigaciones.

Autoras: Inmaculada Cubillas Rodríguez. Matrona. María Teresa Aragón Núñez. Matrona. Inmaculada García Rojas. Matrona.

INTRODUCCIÓN

El dolor asociado al parto ha sido descrito como una de las formas más intensas de dolor que puede experimentarse. Para aliviarlo existen métodos farmacológicos como la Epidural, pero cada vez son más las mujeres que demandan terapias alternativas a las farmacológicas, como la aromaterapia.

La aromaterapia consiste en extraer el poder curativo de las plantas con el uso de aceites esenciales para mejorar el bienestar físico y mental.

PALABRAS CLAVE: aromaterapia, analgesia, parto.

OBJETIVO:

Conocer si el uso de la aromaterapia es efectivo en el control del dolor en el trabajo de parto.

RESULTADOS:

Se analizaron 4 estudios. 1 estudio evaluativo, 3 ensayos randomizados y una revisión sistemática.

El estudio realizado en Hospital John Radcliffe en el 2000 donde se compararon 8.085 mujeres que usaron la aromaterapia con un grupo de 15.799 mamás que no la usaron indicó que las mujeres confirmaron la eficacia en la reducción de miedo o ansiedad. También fue útil para calmar náuseas y vómitos y mejorar el bienestar de la madre durante las contracciones 1.

La revisión más reciente ha sido realizada en 2011. La revisión identificó dos ensayos controlados con asignación aleatoria de aromaterapia. Los ensayos no encontraron diferencias entre los grupos que recibieron aromaterapia frente a los que no para la intensidad del dolor, el parto vaginal asistido, la cesárea o el uso de fármacos para la analgesia (epidural) 2.

Se han encontrado dos estudios 3,4 que determinan que el aceite esencial de lavanda parece ser útil durante el trabajo de parto, no sólo por su efecto analgésico sino porque reduce la duración parto, no obstante usan una muestra pequeña de mujeres.

DISCUSIÓN

En el caso del estudio que compara el uso de la aromaterapia con otras medidas farmacológicas y no encuentra diferencias entre ambos grupos en cuanto a la intensidad del dolor, tasa de parto vaginal asistido y cesárea hay que resaltar que el tamaño de la población es pequeño y los grupos de control son muy diferentes.

RESULTADOS

En cuanto al tratamiento del dolor: no existen pruebas suficientes de ensayos controlados con asignación aleatoria acerca de los efectos beneficiosos de la aromaterapia para el tratamiento del dolor durante el trabajo de parto. Se necesita más investigación..

En cuanto al bien estar de la mujer: el uso de la aromaterapia mejora el estado general de la mujer durante el parto, favoreciendo, por tanto, el proceso.

CONCLUSIONES

Se debe respetar el deseo de la gestante a usar aromaterapia durante su trabajo de parto, pues está demostrado que favorece la relajación favoreciendo por tanto el proceso.

Sin embargo también se debe informar a la mujer de que no existe suficiente evidencia científica que avale que es una medida eficaz para el control del dolor en el trabajo de parto.

REFERENCIAS

  1. Burns EE, Blamey C, Ersser SJ, Barnetson L, Lloyd AJ. An investigation into the use of aromatherapy in intrapartum midwifery practice. J Altern Complement Med. 2000; 6(2):141.
  2. Smith CA, Collins CT, Crowther CA. Aromatherapy for pain management in labour. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011, Issue 7. Art. No.: CD009215. DOI: 10.1002/14651858.CD009215.
  1. Vakilian K, Keramat A. The effect of the breathing tecnique with and without aromatherapy on the length of the active fase and second stage of labour. Nursing and midwifery studies. 2013; 1(3):115-9. DOI:10.5812/nms.9886.
  2. Zahra A, Shahri M. Lavender aromatherapy massages in reducing labor pain and duration of labor: A randomized controlled trial. African Journal of Pharmacy and Pharmacology 2013; 7(8):426-430. DOI: 10.5897/AJPP12.391.